martes, 4 de agosto de 2009

Amat - Asís

Amat, Nuria España
Ya desde muy pequeña encontré en este camino de la literatura, de la escritura, una opción de vida. A mí, el mundo me disgusta sobremanera, creo que el mundo es malvado e injusto, lo creo sinceramente, aunque por otro lado, tengo una cierta ingenuidad que, para escribir, creo que además es necesaria. Pero siempre me disgustó el mundo y entonces encontré en la literatura una especie de apeadero, un sitio adonde agarrarme y poder vivir más o menos de una forma, como yo quiero, de acuerdo con los valores que yo entiendo. Si no hubiera encontrado esta forma de vida...
Se escribe para sobrevivir. Creo que ésa es la respuesta más sincera. Para esta pregunta que con tanta frecuencia nos hacen a todos los escritores existen muchas respuestas y todas verdaderas; unos dirán que para que nos quieran más, etc. y cada día se podría decir algo distinto, pero la más sincera es porque así es como puedo vivir. Ahora bien, llega un momento en que ya no sé si es el hábito el que ha hecho al monje o al revés, pero para mí es una opción de vida. Escribir es como una vocación, es una opción de vida importantísima, ver las cosas desde el mundo de la literatura es siempre ver el lado, si se quiere, más humano de las cosas, y como es lo que más me interesa, ahí estoy. Los escritores somos bastante obsesivos (para mí una de las cualidades de un escritor), otro tema es la locura, estar no tanto en la locura en sí misma, como en los límites para poder escribir. Empezó Cesare Pavese escribiendo: «Todo esto da asco. Basta. No escribiré más», y se mató. Cuando un escritor se da cuenta de la inutilidad de la palabra y, sobre todo, se queda sin palabras, adopta este gesto como acto coherente. un escritor en este sentido, tiene que ser muy ambicioso, claro, porque cada vez que uno se pone a escribir seriamente, en realidad lo que está diciendo es: «Voy a competir con Cervantes» porque si no, ¿para qué escribes?
(Entrevista por Ana Alcaina , www.BarcelonaReview.com )
Ningún escritor puede olvidar que sus libros son repeticiones de otro. Lo esencial en la literatura es tener una voz personal, una voz interior que me dicta lo que debo decir'.
Creo que en la novela el escritor pone lo más íntimo de sí. Uno debe escribir de lo que más conoce para trascender.
La magia de la literatura es que, justamente, cuando uno ve un libro como recopilación de todos, viene un estado de silencio, tienes que callar. Yo soy escritora del silencio, de pasar inadvertida.

Amiel , Henri Frederic Suiza
Es enseñando que nos enseñamos a nosotros, relacionando observamos , afirmando examinamos , mostrando miramos , escribiendo conocemos, bombeando agua que llenamos el pozo(.Journal Intime 1882; tr. by Mrs. Humphry Ward, 1892), día 27 Oct. 1853).


Andahazi, Federico Argentina
Es la pregunta que no puedo contestar nunca. Las razones que me llevaron a cautivarme con personajes de este tipo son realmente muy oscuras. Yo creo que uno escribe para no saberlas.A lo mejor, hubo un libro tan importante como el Quijote del que no quedó absolutamente nada. Puede influir a veces el azar, pero no soy tan ingenuo como para suponer que el azar no está gobernado por nada. Hay muchas excepciones a la regla, pero siempre se publica lo que conviene, en determinado momento cultural, social o político. Pienso que lo más sabroso de la literatura jamás se ha publicado.( Hugo Caligaris , “La Nación Revista” 13/9/98)


Andersen , Hans Christian Dinamarca
Era demasiado feo y desgarbado para ser actor,como quería, y demasiado refinado para ser zapatero , como era su padre. Entonces no me quedó más remedio que leer mucho y escribir más, para que la vida fuera llevadera .

Anzaldua, Gloria Evangelina Estados Unidos – México
El mundo que invento al escribir compensa con lo que el mundo real nunca me ha dado. ("Words of Women Quotations for Success," Power Dynamics Publishing, 1997)


Ajzenberg, Bernardo Brasil El impulso inicial es el de siempre. Aquélla ansia de mirarse al espejo con todas las luces encendidas, sin piedad, y mirara todos los agujeros en el rostro. Aquellas hagnasa de regsistarar lso miedos y lod fantasmas para , de esa forma, asesinarlos, o al menos pegarles un buen susuto. Aquel burbullar estético. El gusto lúdico por la gramática la renovación de la promesa de que no se debe desperdiciar la voda y probarlo ahí mismo. Todas esas necesidades y otra menos confesables, como el deso de inmortalidada o la furia de pegarle al mundo, sieron bae a los pocos trabajos de ficción que tengo hechos hasta hoy .
El ofício de escribir, aqui y ahora, es gratificante, desde que se dedique a él lo mejor que tenemos. Caso contrario, es ejercicio de escriba y pòr eso, no siempre vale la pena.


Armani, Horacio Argentina
Todos pensamos aproximadamente lo mismo, y las ideas nos las traspasamos , las pedimos prestadas , las robamos, dijo alguien. Aunque la literatura está llena de reminiscencias , analogías , influencias y repeticiones, tal vez un mínimo de elegancia en el reconocimiento de las fuertes hace más noble la personalidad del creador. Borges, que sabía reconocerse con buen humor un eterno plagiario, lo sabía. ( "La Nación", 1990)

Asch, Sholem Estados Unidos
Escribir se hace fácil si tenés algo que decir. ("Webster's Electronic Quotebase," ed. Keith Mohler, 1994).

Asimov, Isaac Estados Unidos
De niño no me agradaba la idea de salir a correr con chicos de mi edad por ahí. No me tentaba la idea. Francamente, prefería los libros. Primero , preferí leerlos. Luego, escribirlos. Como no me dieron trabajo en la universidad, lo único que podía hacer era lanzarme a escritura con auténtico frenesí para conseguir estrujar mi mente al máximo mientras pudiera. Después resultó que no debía haberme preocupado. Desde que me dediqué por completo a escribir, siempre he escrito una media de 13 libros por año ( tengo mi propio club del libro del mes). Según parece, soy el escritor americano más prolífico. ¿Cómo se convierte uno en un escritor tan prolífico? He meditado mucho al respecto y creo que el primer requisito es que a la persona le apasione el proceso del trabajo literario . Con esto no me refiere a que disfrute imaginando que escribe un libro o inventa argumentos. No significa que tenga que gozar sosteniendo un libro terminado entre sus manos mientras lo agita triunfal entre la gente. Quiero decir que debe apasionarse por lo que sucede entre la idea del libro y su conclusión. Debe amar el proceso de escribir , los arañazos de la pluma llenando la hoja de papel en blanco, el golpeteo de la teclas de una máquina de escribir,la contemplación de las palabras que aparecen en la pantalla de su ordenador . No importa la técnica que utilice mientras ame el proceso .Claro que la pasión no es imprescindible para ser escritor, ni siquiera para ser un gran escritor. Hay muchos grandes escritores que detestan escribir y que publican un libro cada diez años. El libro puede ser una maravilla de la técnica y el escritor puede convertirse en inmortal por ello , pero no será un escritor prolífico y en este momento estoy hablando de escritores prolíficos. Poseo esa pasión. Prefiero escribir a cualquier otra cosa. En cierta ocasión, un tipo listo, que conocía mi inclinación a la galantería con las mujeres jóvenes, me preguntó al finalizar una conferencia:- Si tuviese que elegir entre las mujeres y escribir, ¿qué elegiría, doctor Asimov?. Yo le dije: -Bien, puedo escribir a máquina durante doce horas sin cansarme. La gente a veces me dice : "Qué disciplinado debe ser usted para sentarse delante de la máquina de escribir todos los días. Siempre respondo: "No soy en absoluto disciplinado. Si lo fuera, podría dejar la máquina de escribir de vez en cuando, pero soy un tipo tan perezoso que nunca lo logro. Además, soy inmune a la seducción . El hecho de que afuera haga un día maravilloso no me causa ninguna impresión. No tengo ningunas ganas de salir ni de que me dé el sol . En realidad, en un día perfecto siempre me asalta el temor (que por lo general se cumple) de que Robyn venga llena de entusiasmo, dé una -palmada con sus manitas y diga: "Vamos a pasear por el bosque .Quiero ir al zoo." Por supuesto que voy allí porque la quiero, pero le aseguro que dejo mi corazón tras de mí, pegado a la máquina de escribir. Así que me comprenderá cuando digo que mi tipo de día favorito (siempre que no tenga una cita inevitable que me obligue a salir) es un día frío , triste , borrascoso y con aguanieve en el que me puedo sentar frente a la máquina de escribir o al ordenador en paz y tranquilidad. Además , un escritor compulsivo debe estar siempre dispuesto a escribir.Spague de Camp afirmó una vez que quien quiera escribir precisa cuatro horas de soledad ininterrumpida , ya que se necesita mucho tiempo para empezar, y si te interrumpen, tienes que volver a iniciar el proceso desde el principio. Quizás tenga razón , pero alguien incapaz de escribir si no cuenta con cuatro horas ininterrumpidas , no será prolífico. Si no tengo nada que hacer, me bastan quince minutos para escribir una página o dos. Tampoco necesito sentarme y pasar mucho tiempo organizando mis pensamientos. (No necesito nada para empezar a escribir más que conectar la máquina eléctrica y acercarme a ella lo suficiente como para que mis dedos lleguen a las teclas. Yo no escribo solo cuando estoy escribiendo . Siempre que no estoy sentado frente a la máquina de escribir, cuando estoy comiendo, durmiendo, o haciendo mis abluciones, mi mente sigue trabajando. A veces, oigo fragmentos de diálogos que atraviesan mis pensamientos, o la charla que estoy exponiendo. Incluso cuando no oigo las palabras concretas, sé que mi mente está trabajando en ello de manera inconsciente . Por eso es por lo que siempre estoy dispuesto a escribir. Todo está, hasta cierto punto, escrito. No tengo más que sentarme y empezar a teclear, a una velocidad de hasta cien palabras por minuto, al dictado de mi mente. "Un escritor prolífico tiene que estar seguro de sí mismo . No puede quedarse sentado dudando de la calidad de su obra. Más bien tiene que amar su trabajo Yo lo hago . Puedo tomar uno de mis libros, empezar a leerlo en cualquier parte y ser a`sorbido por él de inmediato, y seguir leyéndolo hasta que un acontecimiento externo rompe el hechizo. A Janet esto le divierte , pero es de lo más natural. Si mis obras no me gustaran tanto, ¿cómo demonios iba a aguantar con todo lo que escribo? . El resultado es que casi nunca me preocupan las frases que salen de mi cabeza. Si las he escrito, doy por supuesto que hay veinte probabilidades contra una de que están perfectamente bien. Yo no veo a un relato como a una sucesión de palabras sino como un patrón . Sé cómo encajar cada detalle de la obra en el patrón, de manera que no necesito nunca trabajar a partir de una idea general. Incluso el argumento más complicado o la exposición más intrincada surge por sí mismo, con sus distintas partes en perfecto orden. Me inclino a pensar que un gran maestro de ajedrez ve una partida más como un patrón que como una sucesión de movimientos. No sé cómo lo hago. Simplemente tengo ese don , y lo tenía incluso cuando era niño. También ayuda el no intentar ser demasiado lírico al escribir .Crear prosa poética lleva tiempo, incluso para un experto en ello como Ray Bradbury o Theodore Sturgeon. Por esta causa he cultivado deliberadamente un estilo sencillo, incluso coloquial , que se puede crear con rapidez y difícilmente sale mal. Ser un escritor prolífico también tiene sus desventajas. Complica su vida social y familiar , ya que debe estar concentrado. No le queda más remedio, tiene que estar escribiendo o pensando en su obra prácticamente en todo momento y no tiene tiempo para nada más . Esto es difícil para su mujer. Janet es la tolerancia personificada , además me tiene mucho cariño a mí y a todos mis caprichos y peculiaridades, pero incluso ella protesta algunas veces y se queja de que no hablamos lo suficiente. Supongo que debe ser aburrido para una familia tener un marido y un padre que nunca quiere viajar ni ir de excursión, a fiestas o al teatro, que lo único que desea es sentarse a escribir. stoy seguro de que el fracaso de primer matrimonio se debió en parte a esto."Haber llegado a 451 obras , como ahora , no ayuda mucho. Si fuera a morirme ahora , estaría murmurando: "!Qué horror! ¡Sólo 451!"En una ocasión en que me entrevistaba Bárbara Walters, mientras hablábamos antes de la emisión pareció muy interesada en mi prolífica obra y me preguntó si no me gustaba hacer alguna otra cosa en vez de escribir. -No- le contesté- Y si un médico le diera seis meses de vida , ¿qué haría?- me preguntó. - Teclear más de prisa- le respondí. ("Memorias" , Ediciones B, 1995)
En lo que a mí respecta, el sexo viene en segundo lugar después de la literatura. "Como mi padre se oponía a que yo leyera revistas que vendían en el comercio de caramelos , me asocié a una biblioteca donde yo elegía lo que quería . Y me quedé fascinado con La Ilíada " No tengo mejor recuerdo de la infancia que el estar cómodamente sentado leyendo un libro .No era un ser solitario y huraño , y de hecho hasta hoy soy muy sociable y de hablar en voz muy alta. Pero no me agradaba la idea de salir a correr con chicos de mi edad por ahí . No me tentaba la idea. Francamente , prefería los libros"./ "Autobiografía", Grupo Zeta , 1994


Asís, Jorge Argentina
Mucha gente que todavía cree que la literatura es una carrera de posgrado. Se llega a la literatura desde el psicoanálisis, desde las filosofía o desde el derecho. Y claro, el turco sólo viene de su propia desesperación por escribir. Y ya hace muchos años que escribo. Y lo que es peor, escribo mucho. Esa misma gente, los snobs de la literatura, confunden esterilidad con rigor. Si uno escribe poco es bueno. Si escribe mucho...hummmm. Por favor, eso es un disparate. Si uno es escritor, debe escribir. Y no estar preocupado por las problemáticas estéticas del escritor. ¿Se imaginan a Dostoievsky pensando en el lenguaje? El lenguaje es un instrumento, y yo doy por supuesto que un escritor sabe usarlo. Lo importante, una vez que uno maneja el instrumento, es la imaginación lo que uno cuenta. Revista "Somos" , 1982.

No hay comentarios: