martes, 4 de agosto de 2009

Garcia Marquez Gunther Grass

García Márquez , Gabriel Colombia
Yo empecé dibujando caricaturas. Antes de que supiera leer y escribir solía hacer historietas en la escuela y en casa. Lo raro es que ahora me doy cuenta de que cuando estaba en el colegio secundario tenía fama de ser un escritor, aunque en realidad no había escrito nada . Si había que escribir algún panfleto o una carta de petición, yo lo hacía porque supuestamente era el escritor. Cuando ingresé a la Universidad descubrí que tenía una formación literaria muy buena en general , considerablemente mejor que la de casi todos mis amigos . En la Universidad de Bogotá empecé a hacerme de nuevos amigos y conocidos que me iniciaron en la lectura de escritores contemporáneos . Una noche un amigo me prestó un libro de relatos de Franza Kafka . Volví a la pensión donde vivía y empecé a leer “ La Metamorfosis” . La primera línea casi me arrojó de la cama . Estaba tan sorprendido . La primera líena dice : “Cuando Gregorio Samsa despertó esa mañana de su inquieto sueño , se encontró en su cama , transformado en un insecto gigantesco...” Cuando leí eso , pensé para mis adentros que no sabía que alguien pudiera escribir cosas así. Si lo hubiera sabido, habría empezado a escribir mucho tiempo antes. Así que de inmediato me puse a escribir relatos . ( “ Confesiones de escritores” , El Ateneo , 1996)
“A partir de cierta edad cualquier cosa que uno escribe ya forma parte de sus memorias. Los cuentos que estoy escribiendo ahora son una mezcolanza de realidad y de ficción , de memoria y de invención que yo mismo ya no sé dónde termina una cosa y dónde empieza la otra. Y de veras hay momentos en que no sé si me sucedió o me lo inventé hace tanto tiempo que ya creo que me sucedió Ahora estoy disfrutando de otro placer , que no sé de dónde viene y tampoco sé si hará carrera en los lectores, y que es el de narrar por el puro placer de narrar. Es una maravilla . Lo voy sintiendo cada vez más , y ahora entiendo por qué los abuelitos cuentan cuentos y por qué se habla de los cuientos de la abuelita. Es que debe ser la dicha de narrar, la golosina de narrar. Los cuentos me vienen siempre por un sólo episodio.Los cuentos que estoy preparando ahora tienen una historia larguísima. Cuando yo vivía en Barcelona, nos íbamos a ver cine en Perpiñán. Yo creo que hay una generación ahora a la que le cuentas eso y piensa que es mentira. Vendían un tour que comprendía el viaje , la película -"El último tango en París", que duraba no sé cuánto tiempo- la cena , el hotel y el regreso, y eso generaba colas que no se podían contar. En aquel momento uno pensaba que la vida era así. Ahora uno se da cuenta de que este país estaba en una especie de penumbra que nos hacía olvidar cómo era el resto del mundo. Uno vivía con las escasas informaciones que llegaban a España. En esa época , cuando estaba escribiendo "El otoño del patriarca", empecé a anotar en un viejo cuaderno de los chicos cosas que les pasaban a los latinoamericanos que vivían en Europa. Llegué a tener sesenta y tantos esbozos de cuentos. Pero perdí el cuaderno y nuca supe dónde se metió. Eso me descorazonó mucho. Pero algunos cuentos los tenía empezados y otros casi terminados , y me olvidé de ellos. Y ahora , revisando aosas para llevar de México a Colombia, encontré algunos de esos retazos . ¿Cómo es posible que o hubiera seguido trabajando en eso? Y, a pesar de que estaba ocupadísimo, me he encerrado todas las mañanas y los estoy sacando. Y lo que es curioso es que ahora los escribo y tienen un elemento que no tenían antes, qwue es lo que yo recuerdo de ésa época en que los escribí.Fatalmente, tienen fragmentos de mis memorias. Ficción y toda la recapitulación probablemente ya desmemoriada del cuaderno que perdí. Empecé por tres cuentos y ya voy por 14: no sé a dónde vay a llegar. Ya lo dejo para el año entrante. Tanta fama nunca me ha p[erdidoo es que yo haya perdidio la perspectiva, es que he ganado la perspectiva: he logrado un punto de vista externo de mí mismo, lo que también es muy importante. "
"La capacidad de asombro me la dió el periodismo: si una noticia no te deslumbra, no interesa. El periodismo es contar iun acontecimiento que le pasa a otra persona , y si ese acontecimiento te deslumbar, te lleva a él sin remedio., Te busca como narrador. Te asombra y el deslumbramiento viene en primer lugar, porque para mí es un misterio crear.: ¿Cómo es eso de que un hombre consagra su vida a la creación , artísica o literaria , y se inmola prácticamente por ella, es capaz de morir por ella? Simplemente para crear estados de ánimo .Llegar a racionalizar demasiado un proceso tiene un enorme contenido inconsciente. .Mantener ese equilibrio entre la razón y el inconsciente es una cosa sumamente importante . Y otra cosa importante es el rigor como un riesgo.: el perfeccionismo es l;a peor desgracia que me pudo haber ocurrido. Es un sufrimiento constante, una pasión milimétrica : todavía me falta esto, todavía no he llegado. Terrible. Me tienen que quitar los manisucritos de las manos , porque los estaría tocando toda mi vida: todo es infinitamente perfectible. Alguien decía que una novela no se termina , sino que se abandona. Eso me pasa a mí - No , uno queda agarrado, a merced del texto, indefenso. -¿Y a qué se parece lo mejor posible? - A tratar de ser el mejor escritor del mundo. Porque si tú tratas de ser uno más , el segundo , el tercero, o el cuarto,pues te quedas en el segundo o en el décimo. Yo he dicho muchas veces que cuando uno se sienta a escribir tiene que ser mejor que Cervantes, porque sino no llega a ser sino Cervantes." Entrevista al diario "El País"("Página 12" 24/11/91)
Los cuenteros son la única estirpe que no está condenada a cien años de soledad. No quisiera descorazonar a nadie, pero estoy convencido de que el mundo se dividie entre los que saben contrar historias y los que no , así como , en un sentido más amplio, se divide entre los que cagan bien y los que cagan mal , o, si la expresión les parece grosera, entre los que obran bien y los que obran mal , para usar un paidos eufemismo mexicano . Lo que quiero decir es que el cuentero nace, no se hace . Es algo que recibió de la familia, probablemente, no sé si por vía de los genes o de las conversacuiones de sobremesa . Esas personas que tienen aptitudes innatas suelen contar hasta sin proponérselo , tal vez porque no saben exptresarse de otra manera. Yo mismo, para no ir más lejos, soy incapaz de pensar en términos abstractos . De pronto me preguntan en una entrevista cómo veo el problema de la capa de ozono , y lo único que se me ocurre es contarles un cuento. La mitad de los cuentos con que inicié mi formación se los escuché a mi madre . Ella tiene ahora ochenta y siete años y nunca escuchó habalr de técnicas narrativas , pero sabía preparar un golpe de efecto, guardarse un as en la manga mejor que los magos que sacan pañuelitos y conejos del sombrero.Recuerdo cierta vez que estaba contándonos algo , y después de mencionar a un tipo que no tenía nada que ver en el asuinto , prosiguió su cuento tan campante, sin volver a hablar de él , hasta que llegando casi al final ...! PAF! , de nuevo el tipo- ahora en primer plano, por decirlo así - , y todo el mundo boquiabierto y yo preguntándome , ¿ dónde habrá aprendido mi madre esa técnica , que a uno le toma toda la vida aprender? para mi las historias son como juguetes y ar,marlas de una forma o de optra es como un juego . Creo que si a un niño lo pusieran ante un grupo de juguetes con características distintas , empezaría jugando con todos, pero al final se quedaría con uno . Ese uno sería la expresión de sus aptitudes o de su vocación . Si sre dieran las condiciones para que el talento se desarrollara a lo largo de toda una vida , estaríamos descubriendo uno de los secretos de la felicidad y de la longevidad. El día que descubrí que lo único que realmente me gustaba era contar historias, me propuse hacer todo lo necesario para satisfacer ese deseo. Me dije : esto es lo mío, nada ni nadie me obligará a dedicarme otra cosa. No se imaginan la cantidad de trucos , marrullerías , trampas y mentiras que tuve que hacer durante mis años de estudiante para llegar a ser escritor, para poder seguir mi camino porque lo que querían era meterme a la fuerza por otro lado . Llegué inclusive a ser un gran estudiante para que me dejaran tranquilo y poder seguir leyendo poesías y novelas que era lo que a mí me interesaba. Modestamente, me considero el hombre más libre del mundo - en la medida en que no estoy atado a nada ni tengo compromisos sociales- y eso se lo debo a haber hecho durante toda la vida única y exclusivamente lo que he querido, que es contar historias . Voy a visitar unos amigos y les cuento una historia , vuelvo a casa y cuento otra , tal vez la de los amigos que oyeron la historia anterior ; me meto en la ducha y mientras me enjabono , me cuento a mí mismo una idea que venía dándome vuelta en la cabeza desde hace varios días ...Es decir, padezco de la bendita manía de contar . Y me pregunto : ¿ esa manía, ¿se puede transmitir? ¿ las obsesiones se enseñan? Los novelsitas no leemos novelas sino para saber cómo están escritas . Uno abre bien los ojos, no se deja hipnotizar , trata de descubrir los trucos del mago Si uno quiere ser escritor tiene que estar dispuesto a serlo las veinticuatro horas del día , los trecientos setesenta y cinco días del año . ¿ Quién fue el que dijo aquello de que si me llega la inspiración me encontrará escribiendo ? ese sabía lo que decía . Los diletantes pueden darse el lujo de mariposear, de pasarse la vida saltando de una cosa a la otra sin ahondar en ninguna. Pero nosotros no. El nuestro es un oficio de galeotes, no de diletantes. (“La bendita manía de contar cuentos”, Ollero & Ramos, 1998 )
“No puedo imaginarme un medio familiar más propicio para mi ocación que aquella casa lunática, en especial por el carácter de numerosas mujeres que me criaron.Cada cosa, con sólo mirarla, me suscitaba una ansiedad increíble de escribir para no morir. La había padecido otras veces, pero sólo es mañana la reconocí como un trance de inspiración, esa palabra abominable pero tan real que arrasa todo cuanto encuentra a su paso para llegar a tiempo a sus cenizas.” ( Vivir para contarla)
“ El mayor problema al escribir es saber cuándo uno se miente a sí mismo. A veces estoy escribiendo y me detengo y me digo: Uhmmm, por aquí no es la vaina. Hay que tener cuidado, porque cuando te mientes a ti mismo le mientes al lector y la mentira es algo que el lector nunca perdona” ( Radar)


Garmendia, Salvador Venezuela
Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria... La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo.


Gardner, John Estados Unidos
Hay que estar un poco loco para escribir una gran novela. hay que estar dispuesto a permitir que las partes más oscuras, remotas y secretas de uno mismo se impongan alguna que otra vez De todas las cualidades de la ficción literaria, la intervención de lo insólito es la única que no se puede disimular.Si pudiera explicar exactamente lo que pretendo decir, probablemente conseguiría lo que en mi opinión nadie ha logrado aún: descubrir el origen mismo del proceso creativo.La mente se abre de forma aparentemente inexplicable y uno sale del mundo. Y sabe que ha estado ausente gracias a las palabras que encuentra en la página al volver .
El acto de escribir exige cierto grado de trance: el escritor tiene que arrancar del ámbito de la no existencia a un personaje o una escena, y enfocar dicha escena es su imaginación hasta conseguir verla con tanta claridad como, en otro estado, vería ante él la máquina de escribir


Gass, William Estados Unidos
Escribo para vengarme empatándole al mundo.

Gelman , Juan Argentina
Yo escribo poesía por necesidad , nada más. Es lo único que puedo decir. ( “Radar libros”, 9/5/99)
La poesía es , al fin de cuentas, sólo palabra calcinada. Siempre he tratado de serme fiel. Pero sobre todo, he querido mantener ante la poesía una "voluntad de ignorancia". Mi madre solía contarnos una vieja leyenda rusa, en la que un ciempiés se encuentra con una arañita. La araña le pregunta : ¿Cómo hacés para caminar? Movés primero las cincuenta patas de la derecha y luego las de la izquierda , o las vas moviendo de a una , de a dos , o de a cinco? El ciempiés se quedó pensando y no caminó nunca más . Cada vez que voy a escribir algo , recuerdo aquel reclamo de Pavese en “El oficio de escritor”. Decía Pavese que, ante cada poema, el poeta debe estar en estado de virginidad : atrapado lo menos posible por su propia retórica o por la búsqueda de un efecto determinado. Me resulta muy difícil , por eso, darme cuenta de si lo que escribo vale o no, sobre todo no quiero o no puedo darme cuenta de cómo lo escribo. Conozco las circunstancias exteriores. Sí que de pronto entran en mí obsesiones que se prolongan en poemas y que terminan tal vez en libros . Pero si la obsesión no llega , no puedo escribir. Todo el que escribe tiene muy pocas obsesuiones . Algunas se van y luego renacen . Las mías se llaman amor, otoño , niñez, revolución y muerte. ("Página 12", 9/8/92)
Creo que sigo escribiendo poesía para ver si alguna vez la pesco. La insatisfacción con lo que uno hace se convierte en acicate. También puede conducir al cansancio, pero yo todavía no me cansé. Sigo , emperradamente, tratando de ver qué puedo hacer con la poesía. Si la encuentro alguna vez, está por verse. ¡Esa señora se acuesta con tantos! Todavía no logré entender por qué, con algunos, se resiste de tal manera. ("Radar", Nov .1996)
­Creo que se escribe porque hay una especie de obsesión, y esto en mí se manifiesta incluso físicamente. Algo se mueve en el interior y uno no sabe qué es. Uno trata de saber qué es, escribiendo.
Ese proceso lo describió muy bien Pavese, cuando dijo que ante cada página el poeta debe estar virgen, como si nunca hubiera escrito; y a eso, supongo, Mallarmé le llamaba "el horror de la página en blanco". A medida que sucede la escritura, se va encontrando la voz más cercana a la obsesión, que nunca se funde completamente con ella; la obsesión se va agotando y la expresión poética va ganando en cercanía a esa obsesión. Hay un momento en que se cruzan las dos líneas y, a partir de ese momento, como dice Pavese, se escriben los poemas más felices.
Cuando la obsesión se agota o está a punto de agotarse, es mejor no escribir más, porque ahí empieza lo que se llama "la maquinita", en la que, por ejemplo, un gran poeta que admiro mucho, Neruda, incurrió muchas veces: se adquiere una especie de costumbre de expresión, en la que se escribe con la expresión misma y no con la vivencia que le dio origen; así se explica la cantidad de "odas elementales", que son como la recreación de una técnica conquistada por una vivencia inicial, pero ya separada de ella. ­La realidad es compleja, y creo que uno también lo es. El tema no es buscar complejidad, la poesía no es una cuestión de voluntad y aunque habrá quien lo hace, en lo general no es cosa de buscar una expresión compleja o simple, sería un error. Lo que hay que buscar es lo que uno necesita expresar, la obsesión. Lo complejo es la poesía misma, en el sentido de que es inaferrable, y la búsqueda de un milagro es lo que empuja a escribir. ­Cada obsesión busca su expresión, y la lucha es tratar de acercarse lo más posible. Hay un punto en el que ya no se puede avanzar ­hablo de lo que me ocurre. La obsesión y lo que ella exige expresar, siempre está mucho más allá de lo que se logra expresar, por lo cual uno llega a odiar su propia obra, como decía Nietzsche. El lenguaje es siempre insuficiente para la poesía, por eso se produce esa persecución.
­Cada poema, de quien fuere, tiene la lectura que el lector le da; ya el encuentro entre la lectura y el texto es un enigma que pertenece a cada lector.
El poema no sólo debería decir lo que dice, sino también decir lo que calla (¡y con suerte, de ese modo callar lo que dice!) . ( Entrevista en México de Enrique Portilla F., publicado en librusa.com)
Soy el único argentino de la familia, los demás son ucranianos, rusos, de origen judío. Mi hermano llegó a la Argentina a los diecisiete años y era muy amante de la poesía. Cuando yo tenía cuatro o cinco años, me recitaba poemas de Pushkin en ruso, que yo no entendía para nada, pero que me encantaban por la música, por el ritmo. Creo que, sin saberlo él ni yo, esto fue una marca para mí. Después empecé a leer poesía. Y más tarde, a los nueve años, me enamoré de una vecina de once y quise conquistarla con poemas de Almafuerte. Como su indiferencia era total, tuve que empezar a escribirlos yo. Debo decir que esto no mejoró en nada la situación, la indiferencia se mantuvo, pero yo seguí escribiendo. Sigo escribiendo. Publiqué mi primer poema a los once años. Era un poema de amor imposible, por supuesto. Se publicó en una revista que se llamaba Rojo y Negro y que yo compraba porque allí salían cuentos del Oeste y de detectives. Tenía además dos secciones: la filatélica, donde se establecían canjes, y Los Espontáneos, donde se publicaba cualquier cosa, entre otras, mi poema. Y mi hermano tenía una biblioteca (que yo saqueaba constantemente) con esas ediciones imposibles de Tor, que eran muy baratas pero tenían un número de páginas determinado, y si la novela duraba más, peor para la novela...¡eran versiones interrumpidas!
(...)Los escrtores mienten . La mentira es una forma de la cultura. (Entrevista de Verónica Chiaravalli LA NACION LINE 10.12.97 Cultura)



Giardinelli, Mempo Argentina
Como decía Cortázar:En literatura no hay temas buenos ni temas malos; hay solamente o un buen o mal tratamiento del tema.Un cuento es como estar ante una serie infinita de focos apagados. De pronto sé que uno va a encenderse y me agazapo, me pongo alerta; debo estar dispuesto sólo a mirar su luz, a dejarme encandilar, debo descubrir todas sus facetas, describirlas, sentirlas , exponerlas , analizarlas cuidadosamente. Es como dice Marguerite Yourcenar : el escritor es aquel al que si le arrojan un guante a la cara , ni se indigna ni lo devuelve , sino que lo recoge, lo analiza y se pone a escribir acerca del episodio. Ante esa luz, pues , debo impedir que se apague . Y cuando el foco ya no irradia luminosidad porque me la bebí toda, creo que entonces hay un cuento. Foco, luz , revelación , epifanía ,flashazo , allí se narra toda una vida, una secuencia . En este sentido , la lente del cuento es como un teleobjetivo, mientras que la novela sería, más bien , una foto área, o tomada con un gran angular.De la producción de mis cuentos apenas agregaré que debo primero convencerme de que es esa y no otra la historia que quiero contar. Debo, para eso , primero verlo todo, saberlo, haberlo vivido y sentido y sufrido en mi mente y en mis sentimientos . Es indispensable que mi fantasía haya protagonizado la historia ; debo haber gustado o disgustado la materia , sopesado el tema, evaluado su impresión en mí mismo. Sometido a ese proceso lento, inexplicable, que sólo yo sé que sucede porque me sucede , debo terminarlo convencido de que merece ser contado y que deseo hacerlo.Debo hablar la historia en silencio, contármela , creérmela; como ver la película en mi mente. Debo discutirla, criticarla, acusarla- y acosarla- defenderla y , de alguna manera, debe haberse erigido ya en algo inolvidable. Aún entonces, dejo pasar tiempo ( acaso tomo apuntes , breves notas , como un ensayo de teatro , un ensayo de la voz narrativa , una prueba de afinación con un imaginario diapasón y sólo después la vuelco, la escribo. Escribir es, en este proceso, sólo la repetición , la apertura de un grifo por el que salen actos ya realizados . Lo que Hawthorne llamó contar por segunda vez. Por eso, para mí hacer literatura no es escribir , sino corregir. Hacer literatura es reescribir.
La literatura no está para dar respuestas la literatura no sirve para nada ni tiene por qué servir para nada.No debe esperarse de ella , ni de nosotros los escritores, utilidad alguna . ¿Por qué escribimos ? Porque no sabemos, no queremos o no podemos hacer otra cosa.¿Para qué escribimos? Yo creo que para saber por qué escribimos.Nos estamos haciendo siempre las mismas preguntas , consciente o inconscientemente. Compartimos nuestra duda con el lector , y él , que siempre es amable, nos lo permite generosamente.
El escritor, en esencia, es un irresponsable. Nunca debe estar tan comprometido como quería Sartre , pues si así estuviera no podría escribir. El escritor es un irresponsable , y no creo que eso está mal . Al no compromiso hoy habría que reformularlo en base a una idea del gran ficcionista de Guatemala, Augusto Monterroso: aparte de los compromisos que uno tiene como persona, el único y gran compromiso que un escritor debe tener es el de no publicar cosas mal escritas . No hay otra responsabilidad , porque toda responsabilidad en el acto de crear , durante la creación ,lo maniata. La responsabilidad y el compromiso dificultan la creación. Hacen perder la libertad. ("Así se escribe un cuento", Beas Ediciones,1992)
Creo que muchos escritores y yo entre ellos, estamos permanentemente en la desesperación de tener que rendir una cuenta que nadie nos pide, más que nuestra propia conciencia, nuestra propia sensibilidad, o nuestra propia pasión. Lo único que puedo decir como autor es que espero que nadie se aburra. Traté de hacer una novela entretenida, juguetona, por lo menos poder darlo de manera muy compleja, pero no plomaza, que es una de las cosas que a mí como lector profesional siempre me interesa. (Reportaje de Mona Moncalvillo a Mempo Giardinelli aparecido en la revista "Humor", 1991.)

Gibbon, Perceval
Hago mis argumentos a mano. Camino por las rutas y por mi jardín , masticándolos hasta que me enferman hasta el punto donde me los tengo que sacar de encima escribiéndolos.("What I think")

Gibbs, Sir Philip
Inventar un argumento me parece la cosa más difícil del mundo . Hasta ahora no tuve éxito produciendo uno . La vida no funciona en argumentos bellamente construidos con una sorpresa al final , según las mejores recetas para escribir cuentos , y la mayoría de mis intentos de hacer un argumento son realmente elaboradas narraciones de ciertas fases de la vida que he observado.", ("What I think")


Gide, André Francia
Mi maxima para escribir es que la mejor manera de conocerse uno mismo es buscando comprender a los otros.


Gieco, León Argentina, compositor y musico
Me reservo tiempo libre para estar con mis dos hijas , para ir al cine, para charlar con amigos. Si yo sólo me dedicara a componer , tendría muchísimas más canciones hechas y discos editados de los que tengo. Pero la vida está primero, mucho antes que todo eso."entrevista en "Sol Latino" , Canal 3, 13/1/94


Girri, Alberto Argentina
El amor, el arte y la mística son ensayos que hace el hombre para vencer su soledad radical, para romper la prisión de la individualidad y acceder al absoluto. La tarea es necesaria e imposible. Los artistas perciben algo en su trabajo. Perciben que a través de eso que están haciendo se puede vislumbrar algo que está más allá . El arte es un vehículo de esta revelación , un estado intermedio entre la trivialidad de la vida y el absoluto que pretende la religiosidad .Esa es la grandeza del hombre: la reincidencia en la búsqueda de algo que está más allá de él."(Revista "La Nación", 1985)
Si quiere ser sincero , el escritor debe admitir que , ante todo, escribe para sí mismo. Lo cual es inevitable, en la medida en que una de las más garndes tentaciones de la literatura proviene de lo que ella nos ayuda , a través de su práctica, a esperar un poco de lo que podríamos llamar el concimineto de nosostros mismos . Puedo añadir que el hecho de crera, o la sensación de crerar , porvoca en el escritor una sensación de existencia que no puede provocarle ninguna o casi ninguna de las otras cexperiencias de su vida, la mayor parte de las veces efímeras o fantasamagóricas. o sé quiénes son mis lectores. Lo que sí se es que a medida que un autor progresa en la construcción de su obra , también progresa en la formación de lectores en torno de ella.Hacer pormeas es una artesan;ía como cualauier otra . Con un matiz : el carpintero sabe.más o menos, cómo será el mueble que poryecta. El hacedor de peomas, en cambio , no lo sabe casi nunca. Lo que opera en la escritura es , sobre todo, la voluntad de transmitir una experiencia . Si no escribimos para ser veraces , para rendir homenaje a la verdad desnuda, ¿ qué sentido tiene hacerlo. (Babel, abril 1988)

Glissant, Edouard Pequeñas AntillasConcebir un lenguaje y llevarlo lo más lejos posible es también su forma más completa de comunicar verdaderamente.

Glyn , Elinor Estados Unidos
Me metí en la literatura como profesión como muchos otros escritores lo hicieron : como una distracción." "What I think"

Gomez Thorpe, Viviana Argentina
Este es un oficio . La tarea de crear frente al papel en blanco no se hace en compañía. Se hace siempre en el desgarramiento y la soledad . Se le roban horas de sueño, se sacrifica la familia, se trabaja los fines de semana, se sufre permanentemente.Son las reglas del juego.
(Revista "Emanuelle",1989)

Gordimer , Nadine Sudáfrica
El acto creativo no es puro. La historia lo evidencia. La sociología lo extrae. El escritor pieredc el Eden, escribe para ser leido y se da cuenta de que se le puede responder . ("The Tanner Lectures on Human Values," Editorial Sterling McMurrin, 1985)


Gornick, Vivian Estados Unidos
El escritor descubre pronto en su vida que sus preocupaciones son cómo se conectan los srees humanos. Como científicos, deseamos que las cosas tengan sentido.A menudo en mis obras desxcribo cuánto cuesta trabajar y qué buen ejemplo de esto es escribir. Desde los griegos hasta Chéjov cada uno que quiso investigar la naturaleza de la soledad humana ha visto que solamente el propio trabajo intelectual rompe la propia soledad . El hecho del que trabajo realizado exista indica que uno gan´ço algunas batallas. Escribir me lanza contra mí misma como muy pocas otras cosas pueden hacerlo. Escribir hace enfrentase a uno consigo mismo, crearse a sí mismo, curarse a sí mismo, contar consigo mismo como prácticamente ningún otro trabajo lo logra . Es icónico, simbólico Es un esfuerzo emblemático . (“The Hardened Heart”, 1997 y entrevista de Harvey Blume)

Gorodischer, Angélica Argentina
El mundo es tan atractivo que lo tengo que contar y la única forma es enumerar. ("Página 12", 30/10/94)
Cuando escribo no me planteo nada , y sólo puedo reflexionar una vez que todo está contado, en estado de inocencia, como decía Borges. Me di cuenta hace muy poco de que no hacía referencia a nada de mi vida. . Ni mi infancia, ni trastornos de juventud, ni amores, ni nada. Contaba aquello que estaba lejos de mí, aquello que estaba lejos de mí , aquello que había que inventarlo todo. Jamás me documenté para escribir un cuento o una novela. Si un día escribiera un cuento que sucediera en la Roma de Augusto - Dios libre y guarde- no iría a averiguar qué tipo de calzado usaban los romanos ni qué comían . Inventaría lo que se me antojara. Soy absolutamente feliz cuando escribo . A mí eses asunto de la página en blanco no me produce miedo alguno. Sé que la voy a llenar con palabras . Por eso me fascinan los cuadernos , por la cantidad de páginas blancas que tienen. Si tuviera que dar un consejo a alguien que empieza a escribir , le diría tres cosas : primero: que en un cuento tiene que suceder algo ; que hay que contar , que nunca hay que explicar, que si quiere decir que un tipo es un borracho consuetudinario no tienen que decir que es un borracho consuetudinario, sino mostrarlo en el momento en que se llena de alcohol y se cae de la mesa. En segundo lugar , le diría que deje hablar a sus personajes , que los deje actuar y se ponga como al acecho y vea qué hace ese tipo una vez que vuelve en sí de la borrachera; si vomita , si se levanta agarrándose de la mesa, si va y le pega a su mujer , si se suicida . Pero que haga algo. Y también le diría que tenga cuidado con las palabra que usa , y que use las más vulgares que encuentre . Hay que usar las palabras adecuadas , no las correctas.A un extranjero le diría lo mismo que digo siempre que viajo fuera del país : que en la Argentina ,lo más importante que está pasando es la literatura de mujeres. Y lo creo de veras . Es notable cómo las mujeres han empezado a escribir y a hablar .No sólo en la literatura sino en muchas otras actividades. Ahí tenés a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas. Son mujeres que también empezaron a hablar. Hablar y escribir para mí son sinónimos . Expresarse, decir cosas.

Goytisolo, Juan España
La empresa novelista es como una aventura. Es una aventura creativa. Debe ser una aventura para el autor y para el lector. Siempre me aplico a mí mismo en cuanto autor lo que exijo de los demás autores en cuanto lector. Soy un buen lector, creo, y un lector muy riguroso , y sólo me interesa leer un texto si tengo la completa seguridad de que lo voy a releer.Finalmente, lo que me interesa es la relectura . "La originalidad es la vuelta a los orígenes", decía Antonio Gaudí.Me consideran el autor más vanguardista y experimental cuando estoy aplicando fórmulas como la de "El libro del Buen Amor", que habla en primera persona y dice"Yo libro", o de "La Lozana Andaluza", donde aparece que en un momento dado la protagonista se veuleve y le dice al autor:"Usted siempre me está siguiendo. ¿Qué está escribiendo en este momento de mí?". Ese fue un texto de 1528 que no tuvo la menor influencia en el resto de la literatura española , pero que a mí me parece importantísimo. (""La Nación", 24/5/92)


Grafton , Sue Estados UnidosPara investigar temas para mis novelas llamo por teléfono, me humillo sin parar. Me encanta investigar , pero soy muy tímida. De todos modos, levanto el telefono y hago llamadas a expertos de algún tema , y me humillo admitiendo mi profunda ignorancia.
Escribo todos los días y publico un libro por año. Pero si publicas un libro por año, todos creen que es fácil hacerlo . Los libros que parecen fáciles son los que llevan el mayor trabajo. Me parece que últimamente la gente está espantosamente apurada, en especial los escritores. Escriben un libro y estñan listos para la fama y la fortuna. No veo que estñen prestando atención en aprender a escribir bien , lo que lleva años. Todos esperan el golpe de suerte, la historia de éxito .En vez fde tomarse cinco años para escribir una frase decente,. Escriben propuestas a editoriales y te piden datos de agentes y escritores. Por eso me indigan que no haya más preocupación para lograr una escritura maravillosa. Es una locura. Es una desgracia que no tengamos más el sistema de Mecenazgo del Renacimiento , en el que todos iban de aprendices a maestros , y que se aprendía de pintura pintando y de escritura escribiendo. Pero ahora están todos patrullando como lobos en Internet , buscando un trabajito rápido. Por eso a todos los nuevos escritores les advierto que paren un poco y que le presten más atención al trabajo que tienen adelante suyo que al resultado. No creo que llegues a ninguna parte escribiendo un libro. Tal vez escribiendo cinco estés en el camino correcto. Pero lleva mucho tiempo escuchar tu propia voz , y aprender a controlar material . Es impresionante lo que pueden hacer las palabras en una página. Te parece que lo dijiste bien, lo miras tres dñias depués y es un lío incomprensible. Creo que los que quieren ser escritores no ven el lío. Seis meses después, le parece que su prosa es brillante y les cuesta reconocer que aún les falta mucho que aprender. Quieren la satisfacción inmediata , y las cosas no son así. Odié hacer guiones en Hollywood . No me gusta la escritura en comité. Creo que la escritura es una actividad solitaria muy intensa. No me gusta estar sentada en una sala con tipos de 26 year diciéndome cómo tengo que hacer mi trabajo . Esa fue al parte que me molestó . Odio la sensación de urgencia constante .Siempre había alguien diciendo : “ Necesitamos que esto esté listo sin falta para el martes” Nada , nada en la vida necesita suceder tan rápido. Esos proyectos siempre, al final, salen mediocres. ¿ Entonces para qué apurarse? La gente que conocñi eran listos, cultos y hasta algunas vez, educados. Pero el resultado final, que llevó un año de trabajo, era algo por lo cual uno debería pedir perdón . Me cansé de pedir disculpas por cosas que yo no decidí hacer. Alguien me decía “ Miren que buena idea” , y yo pensaba “ No es una buena idea. Es horrible”. Pero te pagan para besar culos .Por eso llegué al punto de decirme “ Si triunfo o fracaso será por mi propio proceso, no por el de otro” Algo aprendí en Hollywood: a estructurar una historia, a hacer una secuencia de acciones, a entrar y salir de escena, a unir historias en guiones. Lo que no soporté fue el trabajo cotidiano y el aspecto comercial de la cosa . Pero porque no cuaja con mi personalidad. No es nada contra Hollywood: a muchos les fascina ese mundo. Muchos son alcohólicos o siguen en terapia porque trabajan en Hollywood. Yo no. Yo soy libre. Amo el bloqueo mental. Significa que tu Sombra Escribiente tienen algo para decirte, y será mejor que la escuches.
El bloqueo de escritor vienen de dos cosas . Una es el miedo, el miedo histérico . Cuando me bloqueo, me pregunto. "¿ De qué tengo miedo?” Yo temo ser ingnorante . Generalmente no conozco eltema de que voy a hablar , me meto en la escena sin saber de qué se trata , ni sé como este personaje hablaría. Entonces me detengo e investigo hasta que me siento cómoda con la información y procedo a escribir . La otra explicación es que te saliste del cauce de la historia y la Sombra te lo quiere advertir antes de que avances en vano. Por eso, en vez de ver el bloqueo como algo terrible, hay que pararse a ver cuál es le mensaje inconsciente que debes recibir. Que , además, es el que ya sabías. Siempre puedes escuchar esa vocecita que te dice “ Esto está exagerado, esto no es gracioso, esto no funciona, esta escena está fuera de lugar”. Pero el Ego siempre responde : “ Está bien, es maravilloso, está perfecto, no hay problema ahí” El Ego es perezozo, no quiere tirara a la basura un capítulo y empezar todo de nuevo. El Ego quiere llegar al punto en el que nos felicitan y nos prestan atención.
Y la Sombra dice "Pero, pero ...¡La historia está embarrada! ¿ Por qué este personaje hace esto? ¿ De qué se trata esta parte?” Por eso hay que agradecerle al bloqueo , ya que es un pequeño mensaje de tu pisquis . Amo los bloqueos. Y les digo “ Hola Sombra...¿Qué opinas de lo que hice?¡Ayúdame con esto!”. La Sombra es una parte tuya que sabe escribir mejor que tu mismo. Y está para ayudarte. Amo a mi trabajo. Amo estar sola . Y mi trabajo me permite estar sola. Me encanta cuando sale bien y no me puedo imaginar cómo cómo sucede . Creo que se trata de sentarse día tras día, prestar atención a lo que uno hace y estar abierto al proceso. Cuando funciona, es tan maravilloso viajar en el tiempo. Mis novelas trascurren en 1986 . Yo abandono mi cuerpo y me meto en el de Kinsey Millhone, lo que es una razón para que pueda resistir el trabajo, porque la tarea del escritor no es fácil . Hay algo que para mí es asombroso : poder crear un universo paralelo completo, y habitarlo por cierto tiempo.
Y además está la mejor parte de escribir : uno es el jefe. ( Writerswrite.com, 2003)


Granata , María Argentina
Empecé escribiendo poesia porque tuve la suerte de tener un padre médico que amaba tremendamente la poesía , y como era itraliano , adoraba a Leopardi y trataba de infundir su poesía explicándomela . Escribi cuatro poemarios y quedé dos años sin escribir nada , pensando que se había agotado mi caudal . Esto no me acongojaba porque pensaba que escribir es un don vitalicio que no hay que forzar . Después de esos dos años e me ocurrió una especie de bosquejo de lo que fue mi orimera novela : “Los viernes de la eternidad”. Ahí me fascinó todo lo que puede caber en una novela , sonre todo el poder bucear dentro de la comdición humana que me parece siempre sorprendente y jamás la desmenuzamos del todo . El génbero de la novela es muy generoso : admite el humor , la poesía ...En la escritura están todos los grandes temas : la vida , la muerte , el amor, el hombre , esa síntesis , esa maravilla de la evolución .(Onda Cero , Octubre ’97)


Grandes, Almudena España
Escribí desde siempre . A los siete u ocho años escribía cuentos que empezaban con mucho brío y que casi nunca terminaban . Tenía mucha conciencia de autora. Era una gran lectora . Uno escribe y no sabe por qué . Nunca me lo había preguntado hasta que publiqué mi primer libro y empezaron a preguntármelo en las entrevistas. Creo que se escribe porque tienes una necesidad imperiosa de escribir . No es un placer ni un dolor : es una necesidad . No es algo que se pueda racionalizar . Siempre me tomé la vida como una cosa muy narrativa. Mo tomo a la vida como fuente , porque si haxces eso dejas de vivir y , a la larga , des cscribbir. Es un mecaniosmno perverso . Sin embrago, me doy cuenta de que nado por las calles buscando materiales , desde siempre . Es ir y ver a una persona y ya me pregunto por qué es así y cual es la historia que hay detrás. Pero no la conozco para nada . Lo puede hacerme una persona es provocarme. Lo demás me lo invento yo. La fuente no son mi vida solamente sino los realtos de los otros que ya empiezan a formar parte de mi vida . Pero la verdadera fuente de mi escritura es la memoria . Es fascinante porque no es un registro subjetivo de la realidad , es una creación . Un escritor manipula la memoria a lo bestia . ( Las 12, “Página 12”, 21/5/99)


Grass , Günther Alemania
A diferencia de un político , un escritor carece de poder .También , a diferencia de los políticos, es consciente de la evolución de las cosas y de la lentitud de los procesos de cambio . Por otro lado , la capacidad de los políticos actuales para escuchar a los escritores es nula . Quizás en tiempos de Willy Brandt , de Bruno Kreisky o de Olof Palme un escritor podía hacerse oír entre los políticos, pero ahora creo que los políticos no se escuchan ni a sí mismos. Por ejemplo si yo, como escritor deseo enterarme de la situación de Bosnia, lo lograré antes leyendo a Juan Goytisolo que escuchando a los políticos. Este es un ejemplo de cómo un autor es capaz de definir los problemas mejor que los políticos . Yo creo que estos no tienen el coraje de salirse de sus esquemas , de su clase política. No hay relación entre el lenguaje del escritor y el del político."("Página 12" , 15/1/95)Lo que otros no pueden - ¿verdad, Salman? - eso es lo que queremos nosotros: narrar , contar siempre las viejas historias de formas distintas.("Página 12", 19/3/94)

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