martes, 4 de agosto de 2009

Kaplan Laiseca


Kaplan, Betty
A mí en las películas me gusta contar la historia de modo que lleve al público a vivir una serie de emociones extraordinarias. Uno va al cine porque quiere olvidar al mundo que tiene alrededor. Entonces se trata de llevar al público a sentir una experiencia distinta de todo lo que ha vivido . Siempre que filmo, después de arreglar toda la parte técnica , me saco el sombrero de directora y me pongo el de espectadora : sólo si a mí me emociona, podré emocionar a otros.("Página 12", 28/1/95)



Kaufman, Charlie -Estados Unidos
Intento escribir en medio de la confusión y ser tan fuerte como para permanecer allí en vez de nadar hasta la costa hasta alguna conclusión, porque es así como vivo mi vida y para mi hay un valor en eso. Hay un valor en describir eso y dejar a la gente jodida, porque estamos en un mundo confuso en el que hay montones de manera de in trepretarlo. Esa es mi experiencia de la vida.
Escribo lo que necesito escribir y estimo que la pulpa de mi audiencia son adultos inteligentes de treinta años para arriba que viven una vida de clase media, que buscan encontrarle sentido a la vida contemporánea,una tarea difícil en el mejor de los casos.
Si escribir es la prioridad de trabajo en tu vida , si la necesidad de escribir no es tu razón de ser, y si es la fuente mayor de alegrías y bendiciones para ti, sabes que fuiste hecho para ser escritor. En mi opinión ,escritor se nace, no se hace. Para ser escritor hay que hablar menos y escuchar más. Yo encontré que el mayor recurso del escritor es la habilidad de escuchar a los otros. Hablar demasiado es una contra para el escritor que sabe poco de la naturaleza y la condición humana . Pégate a lo tuyo. Sigue escribiendo. Cree en ti mismo y no le prestes atención al rechazo.
Para crear , me inspiro en los accidentes fortuitos , o algo que está pasando de lo que no me doy cuenta pero retrocedo y descubro que este es un tema que sigue saltando a la superficie , entonces me entusiasmo con él y tiro y tiro hasta que sale . O salto con una idea que une a dos historias juntas... y lo hago. Siento una mezcla de miedo y diversion porque desconozco cual sera el final. Pero eso me ayuda a seguir adelante.
Me gusta escribir sobre cosas que me divierten o me aterran , o que me producen otro montón de cosas. Necesito encontrar alguna reacción visceral: eso es lo que me inspira. Siento que mi reacción es el barómetro que necesito para proceder . ¿De que otra cosa tengo que escribrir sino de lo que me da miedo o me fascina?
Trato de escribir cosas de modo tal de que haya una oportunidad para tener varias experiencias. Sería genial que personas diferentes tengan experiencias diferentes o que la misma persona tenga experiencias diferentes en tiempos distintos. Esa es mi meta . Si la logro, sentiré que estoy haciendo las cosas bien.
No sé de que otra cosa se puede escribir aparte del hecho de ser humano , o más especificamente, ser este humano. No tengo alternativa .Todo es acerca de eso, ¿no? Excepto que escriba sobre flores, con lo cual seguramente terminaré escribiendo sobre humanos . ( Guionista de “ ¿ Quieres ser John Malkovich?” , “El Ladrón de orquídeas “ y Animación” -writerwrite.com. Diciembre 2003)


Kierkegaard, Soren -Dinamarca
El arte del espectador no es otra cosa que descubrir lo que está oculto.( "La repetición. Ensayo de Psicología experimental")


King, Stephen -Estados Unidos
Siempre he escrito porque me llenaba . Puede ser que sirva para pagar la hipoteca y los estudios de los niños , pero eso era aparte. Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la v ida escribiendo. Ha habido momentos en la vida en que escribir ha sido un pequeño acto de fe , como escupirle en la cara a la desesperación . Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida.
Me hace feliz, porque es para lo que estoy hecho. Escribir no m e ha salvado la v ida, pero tiene el mismo efecto de siempre : hacer de la vida un lugar más luminosos y agradable. Escribir se trata de enriquecer la vida de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Es ser feliz, vaya. Ser feliz. Escribir es mágico : es , en la misma medida que cualquier otra arte de la creación , el agua de la vida. El agua es gratis . Con que bebe. Bebe y hacia tu sed.
En el fondo, todas las novelas son cartas a una persona. Creo que todos los novelistas tienen un lector ideal, y que el escritor, en varios momentos de la redacción de una historia, se pregunta “ ¿ Qué pensará cuando lea esta parte?”
Cuando se escribe mejor es cuando se lo vivo como una especie de juego inspirado. Escribo todos los dias del año. Para mi lo penoso es no trabajar. Cuando escribo es todo recreo y las tres peores horas que he pasada en el recreo son todas divertidísimas .
Escribir una historia es contárselo uno m ismo – dijo John Gould, el editor del semanario Lisbon – Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia.El día en que presenté mis dos primeros artículos, Gould dijo otra cosa interesante: que hay que escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta . Dicho de otra manera : la principio solo escribes para ti, pero después sale afuera. Cuando ya tienes clara la historia y la has contado bien ( al menos dentro de tus posibilidades) pertenece a cualquier pensona que quiera leerla . O criticarla. Si tienen mucha suerte serán mayoría los que prefieran lo primero a lo segúndo.
El acto de escribir puede abordarse con nerviosismo, entusiasmo, esperanza y hasta desesperación ( cuando intuyes que no podrás pon er por escrito todo lo que tienes en la cabeza y en el corazón.Se puede encarar la página en blanco apretando los puños y entornando los ojos , con ganas de repartir ostias y poner n ombres y apellidos o porque quieres que se case contigo un a chica o por ganas de cambiar el mundo. Todo es lícito mientras no se tome a la ligera. Repito: No hay que tomar la página en blanco la ligera. Si eres capaz de tomártelo en serio, hablaremos. Si no, cierra el libro y dedícate a otra cosa. A lavar el auto, por ejemplo.
Escribir es seducir. La seducción tiene mucho que ver con hablar con gracias. Si no ,¿por qué hay tantas parejas que empiezan cenando juntas y terminan en la cama?
Si no te diviertes, no sirve para nada. Vale más dedicarse a otra cosa donde puedan ser mayores las reservas de talento y más elevado el con ciente de diversión. Cuando descubres que estás dotado para algo, lo haces ( sea lo que sea) hasta sangrarte los dedos o tener los ojos a punto de caerse de las órbitas. No hace falta que te escuche nadie ( o te lea o te mire) porque siempre te jusgas el todo por el todo, porque tú, creador , te sientes feliz. Quizás hasta en éxtasis . La regla se aplica a todo : leer y escribir, tocar un instrumento, jugar béisbol... la verdadera importancia de leer es que genera confianza e intimidad por el proceso de la escritura. Se entra en el país de los escritores con los papeles en regla . La lectura constante te lleva a un lugar ( o estado mental, si lo prefieres ) donde se puede escribir con entusiasmo y sin complejos. También te permite ir descubriendo qué está hecho y qué por hacer , y te enseña a distinguir entre lo trillado y lo fresco, lo que funciona y lo que sólo ocupa espacio. Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de textos.
Escribe lo que sea mientras cuen tes la verdad. Infúndele vida y singularízalo con tu experiencia de la vida la amistad, el trabajo las relaciones humanas, el sexo y el trabajo.
Escribir bien significa prescindir del miedo y de la afectación.
El objetivo de la narrativa es poner cómodo al lector, contar un a historia, y dentro de lo posible hacerle olvidar que está leyendo una historia. Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas, No he visto ningún atajo.( “Mientras escribo” Plaza &Janés, 2001)


Kipling, Rudyard -Estados Unidos
Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

Kociancic, Vlady -Argentina
A los diez años escribí mi primera novela policial, y como era mujer, era una forma de suplir una aventura prohíbo ida. Como todos los escritores, empecé a convertirme en escritora leyendo. A lectura es lo que lleva a la escritura, y yo quería escribir los libros que me gustaba leer.
Este es un oficio solitario y silencioso. Los escritores, en general, se hacen a la sombra. En mi experiencia no he vuisto buenos escritopres que sean simultáneamen te buen os actores en la representación cotidiana. Por naturaleza, somos tímidos, retarídos, inclusos hoscos, con pocas ganas de hablar. Pero no hay recetas. las buscamos en biografías y en consejos, pero no hay recetas. No es fácil escribir. No conozco escritores que escriban y expresen sentirse en un juego . Más bien se oye, junto a la felicidad, una nota de desesperación y cansancio. ( Entrevista de Enzo Maqueira, Revista Lea 15)



Kordon, Bernardo- Argentina
Escribir es un ejercicio dudoso porque es un ejercicio solitario . Así que la repercusión que uno tiene en el otro, en otros países y en otras culturas, lo único que puede producir en uno es una fuerte impresión.


Kottler, Jeffrey
Muchos eligen una profesión que nos da una excusa para estar con los demás y por lo tanto evitar sentirnos aislados. Otros eligen una profesión que los mantenga aislados. (“A solas con uno mismo", Paidós, 1994)


Kovadloff , Santiago -Argentina
La poesía es un repertorio privilegiado de palabras donde quedarse a vivir y gracias a la cual dos hombres extraños uno al otro descubren, conmovidos, su semejanza. Un artista no es el que hace lo que quiere , sino el que no puede dejar de hacer lo que hace."(Revista "La Nación", 21/5/95)

Kusniewicz ,Andrzej
En los tiempos y en las condiciones en que vivimos, creo que la creación artística (musical, poética, etc.) continúa siendo uno de los últimos refugios que existen.

Krantz, Judith -Estados Unidos
Yo no empecé a escribir ficción hasta que cumplí cuarenta y años de edad. Me animé a probar la ficción después de años de escribir no-ficción, en parte por el psicoanálisis que provocó en mi un efecto liberador de mi potencial de escribir novelas. Me di cuenta de que para tener éxito hay que unir el talento con la voluntad y las ganas de trabajar como un perro.Yo escribo siete días a la semana de diez a cuatro, y despotrico cada minuto que tengo que perder hablando por teléfono o lejos de mi máquina de escribir. Además , una tiene que estar dispuesta a arriesgarse en algo en lo que puede no tener éxito. Miles de personas planean ser escritores pero nunca se acercan a lograrlo. La única manera de descubrir si puedes escribir es reservarte un momento del día para hacerlo e intentarlo. Ahorra suficiente dinero como para pasar seis meses de tu vida siendo un escritor full-time . Trabaja todos los días y las páginas se irán apilando.

Krentz, Jayne Ann- Estados Unidos
Escribir es, para mí , una adicción, una compulsión, una obsesión. No pude dejarlo por más que lo intenté . Y créanme que abandoné la escritura durante los seis largos años que me llevó lograr que me publiquen. Creo que si puedes abandonar la escritura, probablemente tu destino no sea el de ser escritor . Si vuelves a escribir una y otra vez y pese a todos los rechazos, estás condenado a ser escritor.
La mayoría de los escritores abordan la historia desde una de estas dos perspectivas : diálogos o descripciones. Yo narro a partir de los diálogos. Una vez que empecé un libro no me puedo separar de él . El de escribir es un negocio en el cual la perseverancia tiene premio.
Lo importante es que un escritor debe creer en su propia voz, porque habrá momentos en este negocio en los cuales nadie más que él creerá en ella.


Kundera , Milan -Checoslovaquia
Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos.
A Franz su vida entre libros le parecía irreal. Anhelaba una vida real, el contacto con el resto de las personas que van con él, codo a codo, sus gritos. No era consciente de que precisamente lo que considera irreal ( el trabajo en la soledad del gabinete y de las bibliotecas) es su vida real, mientras que las manifestaciones que representaban para él la realidad no son más que teatro, danza, fiesta; dicho de otro modo: sueño.
Los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de su madre , sino de una situación, una frase, una metáfora en la que está depositada, como dentro de una nuez, una posibilidad humana fundamental que el autor cree que nadie ha descubierto aún , o sobre lo que nadie ha dicho aún nada especial. ¿Acaso no es cierto que el autor no puede hable más que de sí mismo? Todas las situaciones las he conocido y las he vivido yo mismo , sin embargo de ninguna de ellas surgió un personaje como el que soy yo, con mi curriculum vitae. Por eso les quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico : cada uno de ellos ha atratesado unas frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo) la que me atrae. Es más allá de ella donde empieza el secreto por donde se interroga la novela . Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación de la vida humana dentro de la trampa en la que se ha convertido el mundo."( "La insustentable levedad del ser")

Kureishi, Hanif
Uno se da cuenta de que tiene fantasmas tomando vida adentro de uno . Entonces los escribe, y después pierde interés en ellos. Novela, obra de teatro o guión ...todas las formas son iguales porque involucran personajes y narraqción . tengo que hacer todo eso para no aburrirme . pero también puedo responder los ,mismo que suele responder Elvis Costello cuando le preguntan por qué hace tantas cosas: “para manetenerme interesado”. y también lo hagoprque puedo, porque las formas me eligen a mí. Uno tienen una idea y es una película y no podría ser otra cosa que una película . y después uno tiene otra idea y es un cuento. Aunque el secreto también es lo contrario: hay que estar atento buscando siempre cosas nuevas.(“Radar libros”, 28/2/99)


Lacan, Jacques -Francia
Si quiere liberarse de la angustia, escriba un libro.


Lady Murasaki -Japón
Tengo una idea propia acerca del arte de la novela y cómo se produce. Para empezar , no simplemente consiste en que el autor cuente la historia de las aventuras de otra persona. Al contrario, sucede por la propia experiencia del narrador acerca de los hombres y las cosas, para bien o para mal - no sólo por lo que el vive, sino por los eventos de que fue testigo o que le contaron- lo lleva a una emoción tal que él ya no puede acallar a su corazón. Una y otra vez algo en su propia vida o en lo que lo rodea le parecerá al escritor tan importante que él no podrá soportar que pase al olvido. Nunca debe llegar un tiempo, él siente, en que los hombres no sepan acerca de lo que él debe contar. (Año 1000)

Laiseca, Alberto- Argentina
Escribir es entrar en una especie de locura, pero sin estar loco. Decía Clausewitz que ningún Estado tiene que hacer la guerra si no sabe qué espera conseguir con ella. Nadie debería largarse a escribir una novela si no sabe qué quiere decir.En la prosa, llegando a ciertos momentos de condensación, hay que dar golpes de karate. Oscar Wilde citaba a Blake, que decía: "Siempre que veamos algún pensamiento, alguna expresión de belleza con bordes nítidos, podemos tener a certeza de que estamos en presencia de un creador. Decía Buda que el maestro llega cuando el discípulo está preparado.Yo parafraseando voy a decir que la novela llega cuando el escritor está preparado.("Página 12" , 29/5/94)
Las razones por las que uno escribe son muchas , de visibles hasta invisibles. La razón más visible es porque tengo cosas para decir, una cosmovisión, una forma de ver el mundo, entonces lógicamente necesito la literatura para expresarla.Uno mantiene siempre la esperanza- contra toda esperanza- de que la literatura sirva para cambiar alguna cosa, lo que cada vez se vuelve más difícil en el mundo por diversas razones: en parte porque la literatura importa menos que otros medios en este instante. Pero yo de todas maneras sigo con fé en la literatura. Otra de las razones para escribir ya son más ocultas...ocultas para uno mismo, no es que uno disimule ante los demás. Una es que uno tiene adentro un poder creativo, algo que lo obliga a uno a expresarse. Yo cuando era chico jugaba a inventarme historias donde movía personajes ...y no está demasiado lejos el hecho de escribir de mis juegos de la infancia. En realidad , al escribir, yo sigo jugando. Escribir no es un entretenimiento, es otra cosa: ni divertido , ni torturante, es un tercer estado. De pronto, ciertos estudios pueden ser más agradables. Pero la literatura - cuando uno está creando una novela- es la suma de muchos momentos de tensión muy particular , que no tienen que ver con el sufrimiento ni el goce, aunque se puede dar algo de disfrute, por momentos. Es otra cosa, muy difícil de explicar : no es exactamente el placer, aunque también hay momentos de placer. ¡Es que en general hay tanta tensión cuando uno escribe una novela! !Es tan difícil escribir una novela! Debe tener en cuenta miles de personajes, resolver situaciones, tener en cuenta lo que viene primero, lo que viene después...¡Es mucho trabajo! Se disfruta en la medida que se van resolviendo ciertas cosas, por ejemplo cuando a uno las cosas le van saliendo, en esos momentos hay disfrute, hay placer , pero dura poco porque ya enseguida viene el próximo problema a resolver. Entonces se vuelve a producir otro momento de tensión : lo que los astrólogos llaman una "cuadratura", oposiciones. Bueno, cuando uno escribe una novela, constantemente hay lo que equivaldría a cuadraturas y oposiciones que hay que vencer . Entonces cuando las ha vencido vienen los trinos...y descansa. Uno termina la novela cuando ya dijo todo lo que tenía que decir ,cuando comprende que ya logró su objetivo. Después la lee toda , una vez y otra , y se la pasa corrigiendo. Yo no saco texto , sino que cada vez le agrego más , por eso mis novelas me salen kilométricas.Ahora al fin tengo mi estudio en mi casa, un cuartito donde trabajo, escribiendo a máquina . Pero yo he escrito en las condiciones más diversas: en la extrema pobreza, con frío, en el campo, en ciudades , en ambientes agradables con comida todos los días , en bares , en ómnibus , en papelitos que pasaba en limpio.
No podría vivir sin escribir.Es una necesidad. El problema es que cuanto más viejo me vuelvo, aumentan mis necesidades de distintas cosas, aparte de la literatura .Ya la literatura en sí misma implica estudiar historia,geografía, arqueología...por lo menos para el tipo de obras que hago yo. Y por otra parte se van ampliando mis horizontes, porque aparte de la literatura, por momentos me interesa la física, la astrología, entonces, también dedico mi tiempo a estudiar esas cosas. El tiempo es poco porque uno cada vez abarca más.Leo siempre libros de estudio,y a veces se da que lo utilizo en mis libros. Escribir es, en realidad, una diversión molesta. (Entrevista de la autora, 16/5/95)
Es muy complicado definir la diferencia entre delirio patológico y delirio creador. Yo siempre digo que la diferencia entre un escritor y la gente que está en un manicomio es que los locos se lo creen todo, y los escritores, no. Pero después, los delirios son exactamente iguales, los mismos. (Entrevista de Pablo Chacón , “ Clarín”, 5.4.98)

No hay comentarios: