martes, 4 de agosto de 2009

Vassilikos - Wilson



Vassilikos, Vassili Grecia
Escribo y esto quiere decir: me saco un peso de encima. Me psicoanalizo, y me vacío. Escribo, y esto quiere decir: ven para que te diga que lindo es vivir. Creer en la realidad del mundo, y amarla. Escribo, y esto quiere decir: el sacrificio vale la pena por ti, por mí y por todos. Escribo, y esto quiere decir: tengo un padre que ha muerto. pero que vive en mí, porque yo vivo en él .El trabajo es siempre una liberación . Nos obliga a entrar en contacto con la realidad de los otros y por ello hace nuestra realidad menos imaginaria. Pero, ¿Qué ocurre con quien tiene la profesión de escribir, cuando la naturaleza del trabajo nos obliga a dar vueltas alrededor de lo que más nos atormenta? ¿Qué solución encontrar entonces? ¿Qué huida posible? Es sencillamente imposible transmitir la vida en el arte. Pueden darse algunas notas, parcelas trozos de vida, pero jamás el tejido mismo, la sustancia vital de una sola ameba. Así, la carne, las piernas, la boca de Ana existen demasiado para ser descriptas. Yo mismo me encuentro en la cresta de una ola ininterrumpida de metamorfosis. Basta que suene el teléfono y que oiga otra voz en el extremo del hilo para que cese de ser quien escribe estas líneas y sea cualquier otra cosa. Entonces, ¿qué es lo que trato de transmitir? Nada más que el sentimiento del eterno devenir en una sociedad que se abandona a su decadencia. Escribir no apunta de ninguna manera a la inmortalidad . Es una simple diversión: me hace aceptar más enteramente a los hombres. Escribo para vivir una tarde de manera más plena. Porque , ¿De qué inmortalidad se trataría? Es como lo que oímos regularmente: "Ayer hemos hablado de ti durante toda la tarde. Fulano te atacaba, y yo te defendí". Y uno piensa que justamente la víspera ha pasado una tarde agobiadora, ha entrado en un cine para matar el tiempo, luego se ha vuelto a su casa, se ha dormido y ha tenido pesadillas. ¿Qué relación pueden tener con uno esas discusiones? ¿En qué pueden influir? ¿Qué habrían podido cambiar? ¿Y cómo es posible que tantas discusiones sobre Kavafis puedan dar a Kavafis el sentimiento de inmortalidad? Por mucho que se haya ocupado de su posteridad , ha muerto. Nada puede cambiarlo. Allí donde se encuentra, nada puede alcanzarlo, nada puede alegrarlo. ¿No acaba esto por derrumbar el mito de la inmortalidad? La única inmortalidad está en nosotros, cuando pensamos en los otros.Tenemos la impresión de que los otros son inmortales porque estamos vivos y los otros existen en nosotros . Pero cuando dejamos de estar vivos, no vivimos en los otros. Son los otros, los vivos, los que viven. La inmortalidad del mundo dura lo que la vida de cada uno de nosotros. Es un error, pues, aspirar a la inmortalidad. Vivimos el instante, ese instante terriblemente punzante que es cada instante de nuestra vida. Así, escribir no es inmortalizarse: es como ir al psicoanalista. "("Diario de Z")

Vázquez, María Esther Argentina
Melancólicamente uno ve en las bibliotecas centenares de libros, centenares de autores que han vivido esa hora efímera.- Lo mismo le ha pasado a Eduardo Mallea : admirado con pasión en una época , sufrió el ostracismo del negro olvido; a un lustro de su muerte ha sido traído otra vez por el fervor de ciertos jóvenes lectores. Para decir la verdad , un silencio denso cae sobre los que se van. Parece que los lectores no vuelven sobre Haroldo Conti, Di Benedetto, el propio Cortázar, Sara Gallardo, Marta Lynch, para no hablar de los grandes olvidados como son Gálvez, Benito Lynch , el mismo Murena o Wilcock...¿Qué será de las obras de Max Dickmann, Roger Plá , Bernardo Verbitsky, Arturo Cerretani, Enrique Wernicke, Augusto Mario Delfino o Manuel Peyrou? La fama es como un día azul de verano , transparente y perfecto, que dura lo que la luz, muy poco. El profano quizás podría preguntarse si valen la pena tantos trabajos , fatigas y angustias para morir en el olvido. Sí, porque el verdadero creador está más allá de los vaivenes y caprichos de la fama; trabaja para colmar la necesidad de su corazón apasionado."(La Nación", 1991).

Vázquez-Figueroa ,Alberto España
Hay veces que escribes con el corazón y suele salir una estupenda novela, y si lo haces con la cabeza entonces ya eres un profesional, cuando seas un profesional que hayas escrito muchas novelas, escribe con la cabeza. Yo a veces, todavía, escribo con el corazón y, me suele salir una novela bastante mal, pero cuando escribes con la cabeza no tienes la frescura... Aconsejo trabajar mucho, mucho. Trabajar constantemente y no ir a fiestas, no salir en las televisiones, no peder mucho tiempo con las mujeres... Sólo hay una regla, escribir, escribir y escribir. Y sobre todo, no hacer caso de ninguna crítica ni de nada, ni siquiera de lo que yo te diga. Escribe, escribe y escribe, ¿qué no le gusta a la gente? bueno, algún día le gustará y si no le gusta, por lo menos que tú disfrutes con lo que estás escribiendo. Si tú no disfrutas con lo que estás escribiendo, nunca llegarás a nada y es que si lo haces pensando en que le guste a los demás, nunca se sabe qué es lo que va a gustarle a los demás, y así no aciertas nunca. Tiene que gustarte a ti. Esto es un consejo muy serio y muy de escritor profundo. (Entrevista de Rafael Alcántara, 2003)

Vázquez Montalbán, Manuel España
Los escritores escribimos para el lector que llevamos dentro.
El escritor es la chica del bar y el amante de la chica del bar, el gánster y el policía, el homosexual y el fascista, el marxista y el heterosexual, la víctima y el asesino. El asesino de mi novela es el escritor. Es decir, yo. Y si no soy detenido en las horas que siguen a esta revelación es que ya no puedes fiarte ni de la literatura.(Conferencia año 1998)



Vidal, Gore Estados Unidos
Yo no quería ser escritor. Es decuir, eso es lo último que quería. Yo deseaba ser político . En un momento mi abuelo pensó que podría haber ser presidente, u yuna vez que eso se mete en la familias , la familia n unca se repone. Ese fue el asunto inconcluso de su vida.Yo estaba muy cerca de él, y su hijo lo defraudó, y mi madre , asu hija , también lo defraudó. Yo serñia su herederop político . Y eso erqa lo que yo quería . Por desgracia- o por suerte , según como se vea- fui escritor. Pero yo no podía escribir . Un escritor es alguien que escribe , eso es todo. Uno no puede evitarlo ; uno no puede hacer otra cosa. Yo interrumpí diez años con la esperanza de perderé el hñábito. Me deidiqué a la política y a escribir para el tetatro, el cione y la televisión . No considero que eso sea escribir de veras; es un modo de escribir ...¡ pero, por Dios!( “ Conversación con Escritores Norteamericanos” de Charles Ruas, Ed Sudamericana 1985)


Vincent, Manuel España
Escribo. Se escribe para salvarse de la neurosis de la existencia y que te salva. A este mundo se viene a amar y a morir. No se viene a otra cosa. Muchos insectos que vienen al mundo copulan y mueren , no tienen ni estómago.Los seres humanos tienen estómago y van a la ópera, pero aquí no se ha venido más que a copular y a morir. Porque lo que la naturaleza quiere es hacer una copia de tí, múltiples copias de ti. Para sobrevivir. Y una vez cumplido...Pero estoy hablando como un maestro oriental, sólo me falta la túnica naranja.("Clarín ", 24/11/91)

Vizinczey , Stephen
La literatura no trata del lenguaje, sino de la vida; no trata del sonido de las palabras , sino de su significado, y los escritores más importantes para todas las naciones son aquellos que representan a la humanidad del modo más significativo..., y por esto el mayor dramaturgo en francés es Shakespeare en francés. La literatura trata con las características y dificultades universales y atemporales del género humano; se centra en aquello que no puede cambiar. Ese es el motivo por el que las tragedias griegas, Shakespeare, Swift, Kleist, Gogol, Stendhal, Balzac y todos esos gigantescos autores siguen siendo fundamentales. la literatura es el reina de las verdades compuestas de emoción y conocimiento. Ni siquiera la filosofía puede competir con esto. La literatura no ofrece soluciones o programas ni siquiera al individuo. A esto se dedican los políticos y los líderes religiosos charlatanes. Sólo ella puede ayudar al mundo sólo colaborando con el lector en expandir su conciencia , su imaginación y su capacidad emotiva. Eso es lo que intenta el escritor. (" Verdad y mentiras de la literatura")

Voltaire Francia
En casi todos mis escritos se encontrará este sentimiento de humanidad que debe ser el carácter primordial de un ser pensante; se verá, si me atrevo a expresarme en éstos términos, el deseo de la felicidad de los hombres, el horror por la injusticia y la opresión; y es solamente esto lo que hasta ahora ha hecho sobresalir a mis obras de la oscuridad en la que debían sepultarla sus defectos.
Si tuviera un hijo que quisiera escribir, yo debería estrangularlo, sólo por puro cariño paternal. (“Los hombres de la historia" Nº28)

von Goethe, Wolfgang Alemania
“Puedo afirmar que en los setenta y cinco años de vida no he gozado cuatro semanas de verdadero bienestar. Parece mi vida piedra que rueda constantemente y siempre quiere levantarse. A mis pensamientos y mis creaciones políticas debo mi verdadera dicha, pero he encontrado muchos límites y obstáculos en las circunstancias exteriores." (Carta de 1824 "Goethe, héroe, poeta y artista", U. González y Serrano - Joaquín Gil Editor, Bs.As, 1944)


von Hutten, Federico Alemania
Escribo porque me gusta escribir más que ninguna otra cosa en el mundo , y sólo espero que la gente disfrute de la lectura de mis libros tanto como yo disfruté escribiéndolos. Yo vivo preguntándome "¿Cómo actuaría tal personaje en tal y tal circunstancia?" Esta pregunta , libre de toda idea de argumento , es la raíz de todas mis novelas ("What I think", H.Grenhough Smith, Newnes)




Vonnegut , Kurt Alemania- Estados Unidos
No sé hablar bien. Entonces escribo¡. La mayoría de los escritores no son conversadores brillantes . Los novelistas , en particular , se arrastran por la sociedad como osos b aleados en el vientre. (Reader's Digest, 1/12/82).
Escribo en la secreta y utópica esperanza de cambiar el mundo .



Walker, Alice Estados Unidos
Escribir me rescata del pecado y la inconveniencia de la violencia , me permite fuera de la impotencia de ser asaltada por condiciones que me enfurecen y metreme dentro de palabras que sueltan mis sentimientos y me liberan de esas condiciones. ( “ The writer on her work” , Janet Sternburg, W.W. Norton & Company, London , 1980)


Walpole, Hugh Inglaterra
El verdadero propósito de la novela es la creación de un personaje humano, es un ser humano que veo primero, luego otros se le acercan , un punto de vista de la vida los envuelve, algún fondo se desarrolla detrás, y la fábula se da por el choque de varios de estos humanos con los otros. La vida me parece más importante que el arte, aunque el arte es un lujo glorioso enviado del cielo. Pero todos los grandes personajes de la ficción- Tom Jones, Anna Karenina, Emma Bovary - son vida primero y arte después.""Yo escribo por mi propio placer y diversión. Temo que disfruto inmensamente escribiendo novelas. Y digo que temo , porque pareciera que los novelistas deben sudar sangre y lágrimas . Yo lo haría si pudiera , pero no puedo. (Hugh Walpole,
"What I think")
Escritores y lectores tontos están creados los unos para los otros.


Walsh, María Elena Argentina
Las condiciones para ser un escritor de éxito y atrapar al lector en una novela son , aquí y ahora , que el libro tenga un precio bajo. Luego, esa cualidad que define Doris Lessing: "Me gustan los libros que cuentan mi vida". Hacer sentir al lector como siente el personaje y hacerlo reaccionar igual que él es el secreto en el que reside el arte del novelista. Uno aparentemente escribe algo autobiográfico , pero no tanto, porque a mí me gustan mucho los "trompe l'oeil" , las apariencias tramposas , tanto en la pintura como en la escritura. "La Nación",1991 Cuando uno escribe , busca dar alegría al ser humano. Cree el humor tiene la ventaja de ahuyentar el mal humor. Lo que hago es aplicar atención a cosas que puedan pasar inadvertidas y pensar uno mismo una serie de temas que parecen gastados de estar ya pensados por otros. Un escritor no debe vivir encerrado todo el día leyendo. Creo que la literatura sale de la vida y no del encierro. Por supuesto que muchos escritores necesitan encerrarse para producir sus obras, pero al mismo tiempo viven con mucha intensidad. Creo que allí está la cosa, en vivir con muchas ganas. Esa pasión que uno tiene por la vida se resuelve en pasión por la creación".("Clarín", 21/6/92)


Walsh . Rodolfo Argentina
Livraga me cuenta su historia increíble; yo la creo en el acto. Así nace aquella investigación , este libro.(Prólogo de “Operación masacre”)








Wargon, Cristina Argentina
En algún lugar de nuestro corazón , nuestra agenda o nuestra anatomías, todos los escritores llevamos un stock de proyectos. Personalmente uso mi agenda , y si la inteligencia desciende sobre mí, anoto títulos que me parecen brillantes sobre el teléfono de María, mi dentista. Cuando vuelvo a revisarlos he perdido ambas cosas : el teléfono de María y hasta la más puta idea sobre qué seguía después del título. Por lo demás, como esto tiene mucho de obsesión , circulo por la vida viendo de qué puedo extraer algo gracioso. No es del todo malo. Hay gente que vive a la inversa. Adoro los cafés y aseguro que mis notas más lindas fueron escritas mientras esperaba el arribo del "Rayo de Sol" en la confitería del ferrocarril de Córdoba. No hay nada que me ilumine más que el olor a café , el susurro de la gente desconocida o los maravillosos vitraux de la confitería "Las Violetas" (Revista "Humor", 1996)

Warner, Allan Escocia
Escribo por todo lo que me da. Porque puedo parar de hacerlo cuando quiera para fumarme un cigarrillo o pasear un rato, y porque escribiendo no tengo que pasarme 38 años esperando jubilarme.
( Dialogo de la protagonista del film “ Movern Callar”, basado en la novela de Warner y guionado por Lynn Ramsay- también directora- y Liana Dognini)


Warren , Robert Penn Estados Unidos
La mayoría de los escritores están tratando de descub rir lo que piesnan o sienten, no sólo trabajando con lo dado, sino hacia lo dado, diciendo lo indec ible, y preguntando constantemente “ ¿ Qué es lo que en verdad siento sobre esto?” ( "National Observer," 6 /2/1967)
Escribir es un dolor imprescindible. ( "National Observer," 12 /3/ 1977).
Warton, Edith
Es obvio que un libro mediocre es demasiado largo y que uno bueno parece demasiado corto.

Wernicke, Enrique Argentina
Es posible que mis cuentos sean , en última instancia, "lo que me sale".Es así. Ahora, necesito ser escritor para vivir. ¿Por qué? Porque ya he construido toda una vida sobre esa base. Creo que yo encierro algo digno de escribirse. Pero eso sólo "saldrá" si los vientos me ayudan. El asunto es escribir. Mi único enlace con el mundo . Mis libros serán mi familia en el futuro. Mi s nietos, los lectores de mis libros . Mis amigos, los amigos de mis libros.No me mato mientras pueda escribir.("Melpómene", diarios del escritor, reproducido en "Página 12", 19/2/95)

Westerberg, Paul
Escribo canciones porque no tengo con quién conversar. Entonces las escribo y converso con mis canciones.(“Radar “28/2/99)

Whitehead
Los seres humanos necesitan algo que los absorba del tiempo , algo fuera de la rutina a lo cual puedan mirar. El gran arte es más que un refresco transitorio. Es algo que ayuda a la propia conquista del alma. Se justifica tanto como por el entretenimiento inmediato que provee, como también por su disciplina del ser interior. Su disciplina no difiere del disfrute, sino por la razón de la misma. Transforma el alma en el comprensión de valores que se extienden más allá del ser anterior


Wilde, Oscar Irlanda
“Él es alguien que le clavaría un puñal en el pecho a su mejor amigo para poderle escribir el epitafio en su tumba “ (El Zarevich en Vera o los Nihilistas, acto 2, refiriéndose al Príncipe Pablo)


Wilder , Thornton Estados Unidos
Estoy convencido de que , excepto algisnos casos extraordinarios, una forma u otra de infancia infeliz es esencial para la formación de talentos excepcionales.(“ Writers at Work , First Series”, editador por Malcolm Cowley, Nueva York, 1958).


Wilson, Edmund Estados Unidos
Proust decía que para él, en su mundo donde se disuelven los valores, el arte es lo único que parece mantener su valor y continuar. Y es por eso que uno sigue escribiendo. ("The New Republic", 11de Diciembre de 1935)

No hay comentarios: