martes, 4 de agosto de 2009

Plante ¨ Roa Bastos


Plante, Alicia Susana -Argentina
Habiendo contestado cada pregunta que la prensa local le hizo, al día siguiente de la entrega del dinero del premio "firmé miles de ejemplares, vi mi cara y mi nombre en múltiples y grandísimas notas, fui reporteada por varias radios...¿dónde quedaron , de golpe, mis noches solitarias de elegir palabras y buscar belleza? A esto aspira uno cuando trabaja desde lo más hondo, cuando se exige más y más: a salir de la cueva donde se produce la alquimia." (Ganadora del Premio Azorín de Novela 1990, en España . "Clarín" Revista.)


Plante , Daniel -Argentina
Con frecuencia me pregunto por qué comencé a escribir. Nada en mis orígenes justifica ese impulso que tuve de dar cuenta, en inglés, de los diversos detalles que evocaban mi localidad francopar-lante en la mañana de un domingo de primavera. Y no obstante, ya que había comenzado, decidí continuar Comencé a llenar un cuaderno tras otro con fragmentos de conversaciones oídas en la zapatería; con retratos de personajes típicos de la localidad, entre ellos Eva, quien usaba un enorme sombrero negro de paja cubierto de rosas rojas de satén; con descripciones de los arces que bordeaban las calles en verano, en otoño, en invierno; con vuelos de la imaginación (imaginaba que, en invierno, el sonido del viento entre las ramas desnudas de los arces era el canto de los ángeles); y con pensamientos acerca de Dios, la política y el sexo. A veces, mis alumnos de la universidad de Columbia, Nueva York —donde enseño escritura creativa—, me preguntan si creo que son escritores. Sólo puedo decir que la única manera de saber si uno es o no escritor es sentirse poseído por cierto anhelo. No somos escritores por el mero hecho de que nuestros libros sean publicados y obtengan críticas excelentes y nos proporcionen suficiente dinero en concepto de derechos de autor como para vivir en un penthouse en la ciudad o en una villa en el campo. Somos escritores si preferimos escribir a hacer cualquier otra cosa, si estamos constantemente abrasados por el anhelo —semejante al que podríamos sentir por un amante que estuviera siempre fuera de nuestro alcance —de expresar con palabras aquello que sabemos que las palabras, por mucho que se acerquen, jamás podrán alcanzar. ¿Pero acaso tenemos otra manera para expresar ese anhelo inexpresable? El impulso de cumplir ese deseo —esa extraña añoranza nacida de la sensación de captar algún significado profundo en la visión de un árbol cubierto por una cegadora y delgadísima capa de hielo, de una sábana flameando al viento en la soga de la ropa, de la sombra de un pájaro sobre una calle vacía— es el mayor incentivo para escribir. Y aquel que intenta expresar ese anhelo con palabras es un escritor. Pero usted podría preguntarme cómo escribo. Por ejemplo, ¿cómo escribo un cuento? Esta es también una pregunta difícil de responder aunque yo, como profesor de escritura creativa, debería tener siempre una respuesta a mano. Bien, un cuento —o una novela, o un poema— es lo que cada escritor hace de él. Cada escritor inventa sus reglas —si es que así se las puede llamar— para lograr una manera propia, individual de expresarse. Sí, escribir puede ser difícil, pero siempre será una tarea de amor. Y las únicas reglas que se aplican al amor son aquellas que sirven para ayudarnos a comprender—o a tratar de comprender —nuestro anhelo. Sí, existen ciertas claves de escritura, pero creo que el único consejo apropiado que un profesor puede dar estará inevitablemente vinculado de manera directa a la obra de cada alumno. El profesor puede ayudar al alumno a describir, puede ayudarlo a dar forma a un relato, puede incluso ayudarlo con la gramática, pero sólo lo ayudará verdaderamente si la obra de ficción se encuentra sobre el escritorio, allí mismo, a mitad de camino entre el profesor y el alumno. ¿Y cuál es la ayuda más vital que puede ofrecer un profesor? Señalar un fragmento determinado de esa obra y decir: "Aquí, precisamente aquí, está escribiendo como sólo usted, y nadie más en el mundo, puede hacerlo".( Entrevista a profesor de escritura creativa de la Universidad de Columbia, EEUU . Revista “ Animus” Nº4 , años 2000)


Plath, Sylvia -Estados Unidos
Escribo para publicar . Nada apesta más que una pìla de escritos inéditos ("The Fourth 637 Best Things Anybody Ever Said," ed. Robert Byrne, 1990)

Platón ( a través de Sócrates)
-Los poetas líricos no están en sus cabales cuando están componiendo sus finos versos, sino que caen bajo el poder de la música y la métrica y están inspirados y poseídos. Porque el poeta es una cosa luminosa, alada y sagrada , y él no tiene poder de creación hasta que él no ha sido inspirado y está fuera de sus sentidos, y la mente ya no está en él: cuando no llegó a este estado, no tiene poder y no puede pronunciar sus oráculos. ¿Ustedes mismos no son arrastrados y vuestras almas en éxtasis parecen estar entre las personas o lugares de los que estáis hablando, ya sea en Itaka ,en Troya o dondequiera que sea la escena del poema?
Ion: -Esa prueba me conmueve personalmente, Sócrates. Porque debo confesa francamente que cuando narraban la tristeza mis ojos se llenaron de lágrimas , y cuando contaban los horrores mis cabellos se erizaban y mi corazón se oprimía.
(Platón , "Arte y Poesía",” PlatoSelections" ,Sir Richard Livingston , Oxford University Press, 1940)


Poniatowska, Elena -México
¿Vocación de escritora? No descubrí esa vocación. En realidad quería ser cantante, pero a la Rita Hayworth, cantante de cabaret. Se me había antojado mucho. También me gustaba la música, pero a mi familia no le parecía adecuado. Me gustaba la medicina , pero me decían en casa - fui educada en un colegio de monjas ,el del Sagrado Corzón- que me iban a violar en alguna clase de anatomía.Corría el año 1952 y en mi medio social no se veía con buenos ojos que una mujer estudiara . Entonces, de un día para otro, de pura chiripada , entré de periodista al "Excelsior". Me gustaba la idea de entrevistar a gente, porque era quizás una manera de suplir la educación que no recibí, aprendiendo de los demás , interrogándolos. En 1954 publiqué , mi primera narración, “Lilus Kikus” sin abandonar el periodismo. Prefería sobre todo el periodismo por mi inseguridad, siempre pensaba que cualquier cosa que escribiera al final resultaría una reverenda porquería , sin el menor interés. Además , tenía la idea de girl scout de que había que ser útil. Entonces me parecía más importante ir al mercado a preguntar el precio de los jitomates que sentarme a escribir algo que tuviera que ver con mi corazoncito.Ahora en vez de escribir estoy haciendo mucho periodismo. Lo cual es malo. Fíjese que a un escritor puede ocurrirle una cosa absurda y contradictoria. Si alcanza cierto éxito, lo invitan a reuniones en otro países porque es escritor. Pero desde el momento en que lo invitan deja totalmente de escribir, prepara sus viajes o las conferencias que dará. Además, se la pasa presentando libros de otros autores. Es una contradicción aterradora. También una tortura, porque uno siempre tiene curiosidad. Yo nunca he ido a Buenos Aires y tengo una curiosidad natural por conocerla, por hablar con escritores argentinos. Pero uno sólo puede escribir si se encierra. A ver si me vuelvo al colegio de monjas y me encierro a escribir.("Página 12", 27/3/94)


Posadas , Carmen Uruguay- España
La esencia del escritor es como la del mito de Sísifo, que llevaba una piedra hacia la cima de una montaña para hacerla caer sabiendo que desde abajo tenía que volver a subirla a la cima . Si uno, sabiendo que tendrá que levantar la piedra, sigue cumpliendo con su deber , de alguna manera cumple con un acto grandioso . Pensar eso a mí me ayudado mucho en la vida . Me ayudado a conjurar momentos difíciles con la más total indiferencia .La literatura es mentir para decir la verdad . En mi caso, la literatura no es contra una historia fantástica que nos pasó , sino recrear un hecho normal que pasaría desapercibido para todos los demás,reflejándolo en el papel de modo tal de que la gente se identifique con lo que cuento allí. Paradójicamente , yo escribo porque no sé hablar .Hablo poquísimos . Si estoy junto a más de dos personas , lo que me gusta es escucharlas , no hablar. Lo paso bien escuchando, porque si hablo me tiemblan las piernas, digo tonterías, no consigo hilar una idea. Y por eso escribo, porque la gente se tiene que comunicar de alguna manera y yo siempre he sido muda.Cuando escribo sufro mucho , no duermo, estoy insoportable, están a punto de echarme de casa , pero vale la pena porque es la única manera de absorber la vida por ósmosis de ir tomando datos y recoger lo que uno no es conciente de que sabe.Es como si hubiera montones de cosas en la atmósfera o en la vida que quizás no queremos ver , o que vemos e ignoramos , y que solamente se pueden exorcizar o dar a luz a través del papel . El que no escribe puede descubrir esto de otra forma. Escribir es la única forma que me tocó de descubrir esto . Cuando escribo la paso muy mal porque tengo un método sufrido. Hay gente que se sienta sabiendo qué va a pasar en el capítulo catorce , en el desenlace, cuál es la frase final y cuáles son los personajes . Yo no tengo ni la más remota idea de lo que va a pasar ni cómo son los personajes. Es una sensación permanente de hacer equilibrio sin red , de donde si uno se cae se estrella. No es tan problemático el riesgo de caerse del capítulo uno- que es como un primer piso - pero sí del capítulo catorce, equivalente a un piso catorce . Produce una tremenda sensación de vértigo y angustia Pero supongo que es algo masoquista.
(Premio Planeta de España ‘98, desgrabación de conferencia en Buenos Aires , 3/3/99)

Pratt, Hugo -Argentina
La televisión y el video no podrán sepultar el gusto por la historieta, como tampoco podrán borrar el placer de la literatura. Hay mucha gente que necesita leer porque es otra manera de sentir y de imaginar. Existe un público que requiere conectarse con la intimidad de la historieta , la que le da más libertad que el producto acabado del video. No creo que la televisión y el video sena la muerte de la historieta. Por el contrario, le darán la posibilidad de aportar guiones e imágenes dibujadas para esos medios.La historieta está pasando por un estupendo momento. Goza de excelente salud y larga vida . !Adelante con ella! La única precaución es encararla como todas las cosas buenas de este mundo : con rigor. ("El Periodista", 17/11/89)


Preil, Gabriel
La primera línea de un poema es un halcón que no deja escapar a su presa.

Priestley , J. B. -Inglaterra
Mucho de los escrito puede definirse como embarazados mentales con sucesivos partos con complicaciones . ("International Herald Tribune," 3 /1/1978).

Proust , Marcel- Francia
Nuestras pasiones le dan forma a nuestros libros y el reposo los escribe en los intervalos.

Puig , Manuel -Argentina
Escribir fue para mi una bendición. Al principio creí que lo mío eran películas, pero no me gustaba trabajar en los stes ni colaborara con mucha gente. Entonces decidí hacer guiones cinematogrñaficos. Nunca los vendí: eran un entrenamiento, una práctica pre litetraeia. Más tarde, cuando finalemnet emepecé a escribir novelas , descubrí que eran una gran solución...porque lo que había querido hacer siempre era iontar historias. Con imágenes o con palabras , eso no tenía importancia: lo que me gusta es recrear la realidad para poder comprenderla mejor. Pero escribir era algo que podía hacer solo Podía Hacer todas las revisiones que quisiera sin sufrir las presiones de los presupuestos. Podía vivir de eso, y además era una actividad que disfrutaba . Podría decir que escribí cada una de mis novelas para alguien , para convencer a alguien en partiular.Es casi un acto de seducción. Y si no es seducciónn , es al menos un inetmnto de explicarle algo a alguien. (“Entrevista a Escritores” , El Ateneo, 1996)
Cuando estoy escribiendo tengo que creer a la voz que me está contando la historia. El arte de narrar es cosa simple : no hace falta máse que creer en uan voz, no en su verdad, en la trealidada de lo que dice, sino en ella misma.( “ La escritura en escena” , Corregidor)

Pushkin, Alexander -Rusia
En cierto momento de su vida, Pushkin quiso asentar su vida licenciosa de jugador y noctámbulo .Buscó una hermosa muchacha con quiemn casarse .
Cuando Natalya Goncharova lo aceptó como esposo , él le confesó a un amigo en una carta que ella era su amor numero 113.
Casarse con ella le resultó muy caro. Ella reuqreía er manetnida a un costo alto, iba a los bailes cada noche y precisaba una docena de seirvientes, lo que mantenía a su esposo lejos de la ranuilidada espiritual que precisaba para escrbir. Y escribir fue una d e los poco caminos que halló para aumentar su ingreso . Cuando encontraba el moneto era increiblemente productivo : “ En seis emanas, entre el 1 de Octubre y el 9 de Noviembre, Pushkin terminó la Historia de Pugachev y escribió el Caballero de Bronce (su obra maestra), el cuento la Reina de Espadas, Angela, retrabajó medida por medida de Shakespeare como un peoma narrativo, dos imitaciones de cuentos folklóricos como El Cuentro del Pescador y el Cuento de la Tsarevna muerta y los Siete heroes , dos traducc iiones de abaladas de Mickiewicz; un monton fde peomas cortos y la gran obra Lírica Otoño ( Un Fragmento) Murió en un duelo en 1840, desafiando a un supesto pretendiente de su bella esposa, el francés Georges d'Anthès . Tenía 38 años, y murió en su propia biblioteca.
(washingtonpost.com. )


Quiroga, Horacio- Argentina
Escribir no fue nunca para él un medio de vida sino una consciente razón de ser enraizada en su persona a lo que , como secundaria añadidura , podía acompañar la popularidad y la eventual y siempre mezquina remuneración económica. Amaba y respetaba su trabajo literario , lo sentía como necesidad de su espíritu , hermanándolo con el trabajo manual , con sus variadas artesanías ; y cuando la vida social lo perturbaba y oprimía , refugiábase en la selva , y ésta devolvíale la serenidad perdida. El trabajo anchamente concebido y sentido era parta él una especie de religión creadora, con sus principios y sus ritos. (Por Raimundo Lazo . Horacio Quiroga, "Cuentos", Ed. Porrúa, México, 1979)

Rabanal , Rodolfo -Argentina
¿Qué me alienta hoy a seguir escribiendo? Posiblemente la indefinible alegría del proyecto , sospecho que el gusto por los ritmos del lenguaje y el misterio que supone la invención de cada historia. También la certeza de que , durante algún tiempo, estaré ocupado hasta el cansancio en una tarea que es un juego tan comprometedor , sorprendente y variable como la vida misma, por más trivial que pueda parecerme , después , el resultado. Podría decir que todo me alienta a seguir escribiendo, del mismo modo que todo , por momentos, conspira contra este aliento. Que el primer todo se imponga sobre el segundo es precisamente de lo que se trata.("Página 12", 17/7/94) "Si un personaje nos hace sentir que está vivo y nos lleva a suponer sus modelos más allá de los bordes del texto , ha coumplido sobradamente con su propósito, puesto que se ha vuelto verosímil , única y valedera verdad de la fantasía." ("Página 12", 6/3/94)
La cuestión es saber por qué escribe uno. Yo tuve la suerte de ser unos de los 400 autores entrevistados por el diario "Liberation"en 1986, y ahí se habló mucho de eso. No me acuerdo qué respondí, pero sospecho que en la base está siempre la misma motivación fuerte, que es la de completar el propio mundo. Después , cuando era joven, le temía al aburrimiento. Escribía para no aburrirme. Toda la vida busqué tener un refugio para escribir.Ahora encontré unos viejitos que vendían una casa en Pinamar , pasando el golf a unas 25 cuadras . Una casa que da justo al mar. Así que va a ser mi refugio. En la Argentina ser escritor es un accidente...a menos que tu fama sea tan grande que exceda la literatura, como Borges o Bioy Casares. En Estados Unidos tienen conciencia de que un lector será irremediablemente modificado por lo que lee y , si eso no ocurre, el libro no sirve. La literatura cambia a las personas.
Vivís deseando. El arte, el verdadero arte, es el último refugio de la libertad. A un hombre le pueden quitar todo, pero basta que le dejen un papel y un lápiz para que pueda hacer su obra. No hace falta una computadora o un grabador. Sospecho yo que Dante Alighieri no necesitó más que una pluma de ganso y un pequeño estudio . Y ahora, siglos después, basta que abramos la Divina Comedia para leerlo a él, directamente, en un instante, en una comunicación muchísimo más rápida que la de las últimas computadoras. Abro el libro y ya, el Dante está en mi cabeza.( Revista "La Nación"", 24/12/94)


Ramírez, Sergio -Nicaragua
Cuando uno escribe una novela está pensando en un lector en particular. Es lo que les sucede a los grandes oradores, cuando están hablando con una masa, están hablándole a una persona. Y ese es su éxito, ellos tienen un solo interlocutor. Eso hace que la gente sienta que le estén hablando personalmente. Es un arte muy difícil de dominar –Fidel Castro lo domina muy bien–. Pero en mi caso, al sentarme a escribir, pienso en ese lector que después lo veo reproducido en alguien que se me acerca y me lleva mi libro manoseado para que se lo firme. Ese es mi lector, no tanto el que compra el libro nuevo y me dice: "Nunca lo he leído, lo voy a leer"; sino el que llega y yo veo que, de un cartapacio, saca los libros manoseados, que los ha traído de su casa. A mí me da miedo. Uno siente, en ese momento, una responsabilidad enorme. Estrar así en una casa –porque uno vive en esa casa– y se ha ganado la confianza de alguien que no conoce y tiene que responder a esa confianza con mucha responsabilidad, tratando de ser mejor en el próximo libro. Algo muy complicado, porque yo soy de los que cree hay que ser mejor en el próximo libro para ese lector en particular y no ser peor para tener mil lectores impersonales. A mi me gusta que me lean, es un vicio de la adolescencia. Hay una frase que me gusta mucho, García Márquez dice que uno escribe para que lo quieran más y eso es muy cierto sa). Uno se gana el cariño de alguien que diga qué bien escribe éste, o me gusta lo que escribes... es la mejor compensación que puede haber. ( librusa.com)

Rattia, Rafael -Venezuela
No hay nada tan privado, salvo el coito, como el arte de escribir. No está de más acotar que el paroxismo orgásmico también es una de las bellas artes y pide su práctica como tal. A como dé lugar el escritor busca crearse su íntimo universo. Escribir es comenzar a zapar subterráneamente la lógica que sustenta el tejido discursivo del mundo. Se escribe para mostrar un desacuerdo fundamental con lo instituido. Escribimos para poner en evidencia una contradicción que precede al ser; incluso a todo lo que respira. La escritura como disidencia, como contradiscurso heterodoxo; pensar la escritura como doxografía que enmienda el texto del mundo y descoloca la palabra oficial recusando sus aristas más encandilantes, no iluminadoras.

Redding , J. Saunders- Estados Unidos
El mayor propósito de un escritor es usar su don para desarrollar la atención del hombre en sí mismo de manera de que se convierta en un mejor instrumento para vivir junto a otros hombres. Todo esfuerzo creativo honesto se alimenta del sentido de identidad.(“The Negro Writer and His Relationship to His Roots”, disxcurso de su conferencia Escritores Negros, Marzo 1959)
Reed, Ishmael Estados Unidos
Escribir me hace un mejor hombre, Me pone en contacto con esos efímeros momentos que prueban mi existencia. (“African-American Writers," 1991)

Regás, Rosa- España Si yo he podido escribir mi primera novela a los 56 años, creo que todo el mundo puede hacerlo. Excepto si se quiere ser bailarina a los 60 años, todas las demás cosas se pueden hacer. Este es un mensaje esperanzador que parezco llevar escrito en la cara. Cuando noté que había tenido muchos hijos pero no había escrito ningún libro todavía, por lo que pensé "como no me dé prisa, me habré muerto sin escribir el libro que quería escribir desde niña".Generalmente, cuando me pongo a escribir tengo escenas de las que voy tirando hasta que sale el hilo. No suelo tener un argumento cerrado.
Hablar de su novela es un ejercicio casi más duro que escribirla, porque cuando uno escribe, lo hace en un espacio recóndito y escondido, y no tiene a nadie quien le escuche; y cuando una cosa no sale bien, la puede borrar y puede volver a empezar; no tiene más que buscar y hurgar dentro de sí mismo. ( Premios Nadal y Planeta)( Entrevista de Santiago Velázquez para Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid , 2002)


Renard, Jules -Estados Unidos
Escribo porque es la única profesión en que nadie te considera ridículo si no ganas nada de dinero . ("Webster's Electronic Quotebase," ed. Keith Mohler, 1994.)

Reynolds , Mrs Baillie -Estados Unidos
Si una historia me convence a mí , seguramente convencerá a otro. Escribir esta novela fue lo que me mantuvo a flote en ese período tan difícil de mi vida.
Preferiría que la gente me dijera "No podía dejar de leer a tu libro " , antes que me dijeran : "Tu libro es muy inteligente". Y es cierto que los libros que mi público disfrutó más han sido los libros que me dio más placer escribir.("What I think”)

Ribeiro, Darcy- Brasil
Escribo porque tengo muchas cosas para decir . Decirlas es muy agradable, pero mucha gente vive sin prestar atención : quiero despertarlos . (Liberation, 1986)

Richler, Mordecai -Canada
Fundamentalmente, todo lo que se escribe es por un solo motivo y sobre una misma cosa: acerca de la muerte, de la breve chispa de tiempo que estamos aquí, y la enorme frustración que eso crea. (The Ultimate Success Quotations Library, 1997)

Rico, Eugenia -España- Premio Azorín de Novela
Henry James decía que la literatura une lo que hiere con lo que cura.Sí, todo lo que hacemos es para alcanzar eternidades y yo he encontrado la palabra. La literatura es la única máquina del tiempo que funciona perfectamente. Yo veo el mundo ahora como si fuera nuevo.Estoy completamente de acuerdo con Julio Llamazares cuando dice que la literatura de verdad es la que cambia al que la lee y al que la escribe. Cuando acabé este libro estaba desesperada porque no veía posible escribir otro. Escribir es como salir desnudo a la calle, pero yo vivía el hecho de escribir como un acto para mí, lo que pasa es que luego llega el momento en que necesitas al otro. Yo no lo veo como un exhibicionismo, aunque me doy cuenta de que esta novela es más fuerte que una película porno. El premio no es mío, es de la novela, esta novela quería ser escrita.La novela se vale de mí, el escritor es una persona que siempre está buscando, pero la novela se hace camino sola.Es inevitable querer a los litros de uno , aunque en realidad no sean del todo tuyos. Son como hijos, y publicar es tremendo, porque es como dejar a un hijo desnudo en la puerta de una iglesia un día de fuerte nevada. La verdad es que me decían que no hiciera este libro, que no lo publicaría nunca, que no lo vendería y que con él no ganaría ningún premio. Pero yo he hecho el libro que quería hacer y en el que creía. Rilke decía: "Haz lo que sientas, lo que no podrías vivir sin hacer". Yo he hecho eso y creo que, al final, el lector percibe que es una historia de verdad y no una para vender libros. Este oficio es muy inseguro. El premio te da la posibilidad de llegar a más lectores y unas pelillas que desaparecen cuando has pagado todo lo que debes.

Rico, Francisco -España
Soy joven pero no estoy en la flor de la vida.Se me ha acabado la vida. Sí , la vida se acaba. Por ejemplo, no puedo escribir todo lo que quiero. Ya no podré nunca , lo sé. Por consiguiente , la vida se ha acabado(. Revista "Sur Exprés" , Madrid, Mayo 1988.)

Rilke, Rainer Maria- Alemania
La prosa necesita contruirse como una catedral; allí uno esta verdaderamente sin nombre, sin ambición , sin ayuda, en andamios solo con su propia conciencia .
Si usted cree que es capaz de vivir sin escribir, no escriba.

Riestra , Jorge -Argentina
Renuncié a la conducción del Centro Cultural Bernardino Rivadavia porque realmente no me sentía libre para escribir , por eso he decidido volver a la tarea de reinventar la realidad. Para eso necesito aislamiento , que no quiere decir soledad . Tener, en definitiva , un "tempo" más lento en mi vida . Mi obra representó un proyecto atípico que se hizo solo. Como decía Faulkner: "Lo hermoso es cuando la obra está delante de uno" . Los siete años que me llevó escribir la obra implicaron una dura lucha hermosa y desgastante , pero ése es el riesgo de escribir, de lo contrario estaríamos haciendo oficio puro. Uno escribe para uno y para los demás , pero el problema sigue siendo cómo llegar a ese lector anónimo desde una ciudad que carece de editoriales fuertes, como Rosario . (Premio Nacional de Literatura 1983-86)

Riera, Carmen -España
De niña era muy mala alumna, era muy tonta. Mi madre crió a mis dos hermanos varones y a mi me crió mi abuela. Mi abuela me puso un profesor muy bueno, que no podía enseñar en la Universidad porque el franquismo lo prohibía, pero me abrió al mundo de la escritura. Mi abuela vigilaba que yo estudiara y no me dejaba ir a jugar. Además, yo iba a una escuela de monjas francesas que nos obligaban a escribir diariamente, lo que era un buen ejercicio. Una tía mía estaba suscripta a la revista argentina Para Ti, que traía cuentos hermosos y me estimulaba mucho la imaginación con notas acerca de lo que se usaba o no en Mar del Plata y sobre esas maravillosas dulcerías que hay en Buenos Aires . Por eso a mi primer novela la ambienté en Buenos Aires . Uno toma cosas de todo para escribir. Todo el tiempo está escribiendo y, aunque no lo vuelca sobre papel, mientras no escribe un escritor está siempre creando atmósfera. ( “ Perfiles”- Canal á – 24/1/04)

Rissi, Mike -Estados Unidos
Escribo por masoquismo puro.

Rivera, Andrés -Argentina
Escribir “El verdugo en el umbral” en 1971 y comenzar a reescribirlo en 1989 fueron unas hermosísimas fiestas. Pero se sabe que escribir es un placer solitario,secreto e intransferible. Anhelo, sin embargo , que quienes se asomen a las páginas de “El verdugo en el umbral” alcancen a compartir la dicha de esas fiestas.("Página 12", 6/11/94)
Dicen que la lectura da placer y es verdad. Y la escritura también da placer, siempre, aun si uno escribe algo que va a ir al tacho de la basura. Da placer, da mucho placer. Flaubert hablaba de cópula. Eso es, exactamente, lo que pasa. En mi caso es una sensacion muy parecida. (Por Miguel Russo y Gabriela Tijman en La Maga)

Roa Bastos, Augusto -Paraguay
A mí no me gusta escribir. Lo hago como un galeote.Pero lo hago porque he elegido esa forma de expiación: practicar un arte para el cual no estoy llamado. Soy un advenedizo, un artesano que copia antiguos modelos, un profesional. ("La Nación", 8/11/93)
Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida.( El Mercurio, Chile)

No hay comentarios: