martes, 4 de agosto de 2009

Jorge Amado, Brasil

ado, Jorge Brasil
Escribo para reseponder a una necesidad interior, a una vocación invencible: aún si lo deseara, no podría dejar de escribir. Los temas, los personajes,m los ambientes se imponene y la necesidad de sentarme frente a la máquina de escribir se vuelve imperiosa . Es así como nace la novela. Por otra parte, escribo para ser leído, para tener influencia sobre la gente y, de este modo, contribuir a modificar la realidad de mi país creando para el pueblo que sufre la expectativa de una vida mejor, sosteniendo en lato las banderas de la lucha y la esperanza. Pienso que la literatura es un arma del pueblo y que el escritor es el intérprete de los deseos y los combates de su pueblo. ( “Babel”, Abril , 1988)
Creo que lo fundamental es haber nacido para escritor. Pero eso no basta. Hay gente que nació para escritor y nunca hizo nada, porque es necesario para el punto de vista de la escritura, de la ficción, trabajar , y trabajar mucho. Haber nacido para eso es la parte misteriosa, la que no tienen ninguna explicación posible. Pero hay que complementarla con trabajo, escribiendo todos los días, principalmente cuando se es joven. Y luego leer a los grandes maestros..Nadie ejerce un oficio a lo largo de sesenta años como lo hago yo, manteniendo una unidad total del primero al último libro. Uno vive mientras escribe, y mientras vive y escribe, aprende más del oficio. Sé cuando un personaje está vivo,definido. Es cuando se hace ver. Ya me ocurrió muchas veces. El personaje termina siendo lo que tiene que ser , y no lo que al autor le gustaría . Ya viví muchas veces la experiencia de armar un personaje , estructurarlo , darle todo para que ejerciera el destino que dispuse , y de repente pasaba todo lo contrario. Y cuando el personaje se impone, no hay que dudar: la razón la tiene él . El personaje no se equivoca, cualquier escritor lo sabe: cuando el personaje está vivo, no es un títere. El personaje termina siempre por hacer lo que quiere o tiene que hacer, y no lo que determina el autor. Lo se yo , lo sabes tú, lo sabemos todos los que escribimos.
Mi proyecto es escribir, escribir, escribir. Imagínate que hace poco encontré un amigo, buen escritor, que pasó casi veinte años sin lograr escribir. No puedo figurarme tragedia más terrible.(“Página 12", ,20/2/94)
El escritor que escribe para ganar un premio no es un escritor. Es un desgraciado y un pobre hombre . Yo soy feliz porque soy leído. Pero en esta profesión uno nunca llega a ser un maestro . Cuando le dicen “Maestro”es mentira. Uno realmente nunca deja de ser un aprendiz.
(“Viva” , 6 /97)

No hay comentarios: