martes, 4 de agosto de 2009

Morrow Neruda


Morrow, Lance -Estados Unidos
La escritura es el electroencefalograma improvisado de la civilización . ("Time," 24/2/ 86)

Morrow Lindbergh , Anne -Estados Unidos
Escribir es más que vivir porque es la conciencia de vivir. ("Words of Women Quotations for Success," Power Dynamics Publishing, 1997)


Moyano, Daniel -Argentina
Un cuento par mí es la manera más familiar, generosa, intensa y violenta que uno tiene de salirse de la rutina y de la aburrida realidad . El cuento es ese medio violento y rápido y hermoso de sacarte de esta realidad , para conectarte con esa otra que vislumbramos , que deseamos. Kafka fue quien me dijo "no te queda más remedio que escribir"Uno con las palabras se fabrica las cosas que la realidad le niega , y de paso trata de ahondar más en la realidad.



Mozart, Wolfgang Amadeus -Austria
Cuando me encuentro como si fuera “ mi yo completo” , cómodo y tranquilo ( como cuando paseo después de una buena comida) o cuando no puedo dormir en toda la noche fluyen mis ideas con toda facilidad: Por qué y cómo me llegan no lo sé, sólo sé que no las puedo forzar.Las ideas que me gustan las retengo en mi memoria como me han enseñado a hacer. Si el proceso constinúa, pronto juntaré una cosa con otra como si fuera a cocinar un buen plato , y acabaré componiendo con las normas del contrapunto y las peculuiaridades de cada instrumento.
Todo ello enciende mi alma y , si no me molestan , mi trabajo se amplía, hasta que llega a estar completo y acabado en mi mente. Entonces lo puedo revisar como se hace con una pintura o una escultura . El placer que me proporciona no os lo puedo describir. Todo este proceso de invención y producción se realiza como en un sueño vivo y placentero.( Citado en “ Si quieres escribir” de Brenda Ueland, Editorial Magoria, España, mayo 2000)


Mujica Láinez , Manuel- Argentina
Los escritores tienen distintas misiones . Hay quienes están para dar testimonio de su tiempo,; esos se encuentran más cerca del periodismo. Y hay quienes están para que el lector se olvide de su tiempo, ya que el tiempo es , por lo general , triste y feo. En esta última línea, para mí más rica, estoy yo, por supuesto. Trato , ya digo , de que el lector sea feliz , como lo trató , por ejemplo , Lewis Carroll cuando escribió "Alicia en el país de las maravillas" Este es el libro que a mí me hubiera gustado escribir. Es mucho más que bonito...¿Qué cómo lo pretendo ? Pues, en primer lugar , haciendo que el lector entienda todo lo que estoy diciendo . Yo no quiero que me interpreten , sino que me entiendan, por las buenas.No pido la colaboración del lector y detesto, me aburren terriblemente, todas esas novelas experimentales que, en general, se partan de la gran tradición de la novela , porque , en verdad , no tiene mucho que decir , y ese poquito lo complican. Son libros para profesores, para especialistas , para provocar becas.He visto la diferencia entre el que soy ahora y el que era hace treinta años .Entonces era dramático, intenso , con qué facilidad me angustiaba!... Ahora , sin excluir por supuesto todas esas emociones , veo que me he vuelto mucho más indulgente y me parece que todo tiene menos importancia. Soy menos intransigente porque he ido viendo , sintiendo , que no valía la pena desesperarse. En una palabra : que la cosa no era para tanto . Y que la muerte es quizás la única solución. Que si considerásemos a Dios como un gran novelista , yo creo que la solución que El le ha dado a la vida no puede ser sino la muerte. No veo yo tampoco otra solución. Pese a que en mis libros hago alguna tentativa de rescatar la inmortalidad he visto que la única probablemente es la del espíritu.El pasado es mucho más tranquilizador que el futuro, con él se trabaja sobre base cierta, sobre un punto de apoyo serio. Mira el futuro qué poco estable es... .El pasado es, dentro de lo posible , la verdad , mientras que el futuro es la ilusión. Cuando me aburro de la soledad de mi casa , en la sierra de Córdoba , me voy a Buenos Aires más o menos de incógnito . Cuando allí me aburro me vengo a Europa , y cuando me aburra de Europa...No sé , tendré que ir al otro mundo. No le veo otra salida.(Diario "ABC" de Madrid, 1/5/82)

Murdoch, Iris
Los artistas son esencialmente individuos libres. Escribir novelas es mi trabajo y constituye un serio empeño , siempre quise ser novelista.Disfruto muchísimo escribiendo novelas , pero el inicio de una novela es una época de espantoso tormento, cuando se está lidiando con un montón de piezas sin vida y hay que esperar y esperar hasta conseguir alguna clase de animación. Escribir es también algo enormemente solitario e impide estar con otras personas , es cierto . Esto es lo que a veces me hace desear escribir para el teatro: ¡se puede tener compañía!. Uno de los efectos del psicoanálisis es que le hace a uno concentrarse enormemente en sí mismo , pensar demasiado sobre uno mismo, mientras que el mejor remedio para el sufrimiento es ayudar a otros. Creo que el análisis puede ser útil a la gente como una especie de primeros auxilios . Como novelista yo revelo secretos de los otros , no míos, excepto en el sentido de que , hasta cierto punto cualquier artista se revela a sí mismo en su obra ."Una novela es un drama, y los dramas se producen cuando existen problemas. Una vida completamente armoniosa no puede producir un drama. Pero los libros están llenos de felicidad; pienso que rebosan felicidad.A pesar del hecho de que la gente lo pase mal - en general , esto es cierto para la novela- la novela es una forma cómica. Creo que la función del arte pasa por el puro placer. Debemos vivir con un buen arte y no hacernos adictos al arte malo , que es desmoralizante y decepcionante. El buen arte es un placer no contaminado , es felicidad. Aprendemos mucho del arte: cómo mirar el mundo y cómo entenderlo, hace todo mucho más interesante."
"Todo arte es una lucha por ser viptuosos en una forma particular de serlo . El arte del novelista puede ser mistificación y diversión , pero también búsqueda de la verdad y revelación de ésta. Unicamente el arte muy grande infunde vigor sin consolar y - según W,H. Auden - hace fracasar nuestros intentos de considerarlo algo magico."("El País", Madrid, 20/8/88)
Escribir es como casarse. Nadie debería hacerlo hasta no quedarse pasmado con su propia buena suerte . (Black Prince, "Bradley Pearson's Foreword," 1973.)



Murray , Michelle- Estados Unidos
Es impresionante ver como todo va bien cuando escribo. Dejo de preocuparme por dinero o de querer cosas, y descanso en el relax de mi trabajo . ¡Ay, si siempre pudiera estar así! ( “ The writer on her work” , Janet Sternburg, W.W. Norto & Company, London , 1980)


Mutis, Alvaro -Colombia
El poeta tiene la visión de descubrir lo que hay detrás de cada cosa, detrás de cada momento. Lo verdadero y lo escondido detrás de cada ser, objeto y trozo de naturaleza que se le presenta. Mire la visión extraordinaria de las Torres Gemelas de Nueva York que tuvo Rafael Alberti en 1980. Alberti se las imaginó y las vio destruidas. Esa es precisamente la magia y el poder de revelación poética. ( librusa.com)


Nabokov, Vladimir-- Estados Unidos-Rusia
Un escritor debería tener la presición de un poeta y la imaginación de un científico . ("Webster's Electronic Quotebase," ed. Keith Mohler, 1994)
Estilo y estructura son lo principal en un libro, las grandes ideas no valen nada . (Interview in Writers at Work -Fourth Series, ed. by George Plimpton, 1976).

Nahas, Robert S. -Estados Unidos
No hay actividad más valiosa que la de la palabra escrita. Es una combinación de arte y tecnología.



Narosky, José -Argentina
Mi papá fumaba unos cigarrillos baratos llamados “Fontanares”, que valían 20 centavos. Dentro del paquete había un vale por dos centavos. Si uno juntaba diez de esos, en el almacén le daban un paquete de cigarrillos gratis. Pero como esos vales eran papelitos que venían con aforismos y frases célebres impresas, yo se los robaba a mi papá , que nunca pudo canjearlos por más cigarrillos . Así como otros chicos coleccionaban figuritas, yo juntaba los aforismos de Séneca , Shakespeare o Cioran . Claro que tenía siete años, y no los entendía.Mi mamá era una ucraniana fanática de la lectura . Tenía la casa llena de libros en francés, castellano y ucraniano . Tuve una infancia horrible porque era muy tímido. Entonces me refugié en la lectura. cuando le dije a mi padre que quería estudiar letras me dijo “mejor estudiá para escribano, que es una profesión linda y después, si querés , estudiás letras “Nunca pude estudiar Letras , pero seguí siendo tímido. Como hobby ,durante años escribí un libro de reflexiones sobre la historia que nunca verá la luz . Un día pensé que hacer radio y no dar la cara me ayudaría a vencer esa timidez que fue el castigo de mi vida . Le comenté que me gustaría hacer radio, y él me contactó para hacer un micro. Tuve que empezar a leer novelas para un programa llamado Cine Debate .Mi tarea era evaluar al escritor frente al guionista de una película basada en un libro. Hasta entonces yo sólo leía ensayos . Ahí descubrí que la novela es ensayo , porque en ella está la opinión del autor. Por eso perdí el prejuicio de creer que una novela es un invento , y volví a leer narrativa .Cuando yo estaba haciendo el programa Sobremesa en Canal 7 , el columnista de teatro Pablo Palant me dijo : “Un día vos vas a escribir aforismos “. Yo ni sabía qué era un aforismo. Le tuve que preguntar , y me dí cuenta que era lo que yo leía en los vales de los cigarrillos de mi papá . ocho años después , recibo a la noche una llamada diciendo que el querido Palant había fallecido y que lo velaban en la Sociedad Argentina de Escritores. Fui hasta ahí , de madrugada , desde Adrogué, donde vivía. Paré en una esquina con semáforo, me ví la cara en el espejito retrovisor y no me reconocí de lo desencajado por la noticia que estaba. Y pensé : “¡Cómo el dolor nos dibuja otro cara! “. Me gustó, saqué un papelito del bolsillo y escribí “El dolor es el dibujante de la fisonomía”. Era el año ‘75 . En tres meses escribí 1300 aforismos, recordando a Palant que me decía “Siempre tenés que llevar un papelito y un lápiz encima, porque sino, las ideas se escapan”. Descarté mil y llevé trescientos a una editorial chiquita, Marimar, en una carpeta desordenada. Llegué a las dos de la tarde , la secretaria se la llevó al director y volvió diciendo : “¿Puede volver a las cinco?” Me pareció extraño que me citaran para tres horas después, pero volví y me hicieron firmaron un contrato para imprimir 5000 ejemplares de “Si todos los hombres ...”. ! Yo pensé que era Cervantes! Pero después me enteré que ni los habían leído ni les habían gustado . ¿ Cuál era el misterio? En ese momento yo estaba haciendo dos micros semanales en Canal 7 que se llamaban “Si todos los hombres...”. El gerente después me confesó que pensó “Si este tipo nos dura tres meses en la tele, salvamos los gastos “. Yo estuve dos años en Canal 7 , así que no pararon de reimprimir libros . Tengo 13.800 aforismos inéditos y sólo 2700 publicados en 9 libros. En los buenos días escribo treinta por día y a veces uno por semana . Para publicar ya no tengo que escribir ninguno , sino seleccionarlos . Yo vendí 600.000 ejemplares de “Si todos los hombres “. Hay más de cien escritores de aforismos en el país, algunos muy buenos, que no vendieron nada . Sé que eso tiene que doler legítimamente .Puedo comprender que a otro le duela mi éxito y sienta antipatía al escritor que soy , no al hombre que soy. A mí no me llaman las editoriales porque lo mío sea de calidad , sino porque es negocio . Son las reglas del juego .( Entrevista de la autora, marzo de 1999)


Nasrim, Taslima -India
Escribiendo y tomando té desaparecen mis tensiones . ( “ El Arca” , febrero de 1999)

Navarro, Fernando A.-- España (miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya).
¿ Por qué escriben los médicos? La peculiar conexión entre medicina y literatura no es en absoluto un fenómeno reciente. La lista de médicos escritores en todo el mundo es interminable: desde el evangelista San Lucas hasta Chéjov, pasando por Pío Baroja, Gregorio Marañón o Ramón y Cajal, por citar algunos ejemplos. Ya en 1973 Laín Entralgo contestaba a esa pregunta: "Los móviles del médico novelista español son la evasión (para olvidarse de partos y sajaduras); la ilustración (la de quienes pretenden enseñar al vulgo y lucirse de paso en la suerte); la utopía; la denuncia, y la redención".¿Qué hay en el ejercicio de nuestra profesión que lleve a tantos médicos a emplear sus escasas horas de ocio escribiendo?"Una de las razones es el contacto humano, que a diferencia de otras profesiones científicas, en el médico es permanente. Pero no es sólo el contacto humano en sí lo que predispone al médico para la creación literaria; es, sobre todo, la peculiar naturaleza de ese contacto como triple ventana abierta que permite un contacto íntimo con la miseria, una vivencia directa de los aspectos esenciales del devenir humano y la posibilidad singular de contemplar el corazón humano al desnudo.El ejercicio de la medicina gira de manera permanente en torno a la muerte, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, la soledad, la sexualidad, la incomprensión, la locura, etc., exactamente los mismos elementos que abordan todas las grandes novelas, comedias, dramas, cuentos y poemas de la literatura universal. Marañón observa que la necesidad que muchos hombres inteligentes sienten de compensar la monotonía de su ejercicio profesional con otra actividad paralela (fenómeno más frecuente en los hombres de ciencia), se debe a la ansia de inmortalidad.También la evasión literaria se convierte en ejercicio catártico vital, sin ayuda del cual el médico, en especial el sensible, no podía seguir llevando a cabo su cometido profesional. Pero no sólo como vía de escape, sino también como meditación, como planteamiento de las grandes cuestiones filosóficas y del nacimiento de acuciantes inquietudes metafísicas. Un joven médico durante su residencia en un hospital puede asistir, en localidad de primera fila, junto al lecho del enfermo y completamente solo, a la muerte de un buen puñado de pacientes de toda edad y condición. ¿Cómo no plantearse en tales circunstancias las grandes cuestiones filosóficas?

Neruda, Pablo -Chile
Durante mi infancia,nunca tuve a nadie al lado para compartir mis pensamientos íntimos. Me gustaba leer, sobre todo leer. Sufría con todos los personajes y me ponía a escribir. Siempre escribí, y eso me aliviaba.( "Mi vida junto a Pablo Neruda"(Memorias) de Matilde Urrutia, Seix Barral, 1986) “ Para mí escribir es como respirara . No podría vivir sin respirar y no podría vivir sin escribir . “ “ Confesiones de escritores, El Ateneo, 1996)
“Sólo a mi pobre hermano / el poeta/ a él le pasan / todas las cosas/ y escribe sobre océanos / que no conoce / él sube y baja / sin tocar la tierra/ o a veces/ se siente profundísimo / y tenebroso/ él es tan grande / que no cabe en sí mismo / se enreda y desenreda , / se declara maldito, / lleva con dificultad la cruz/ de las tinieblas / piensa que es diferente / a todo el mundo / yo paso y las cosas/ me piden que las cante/ todo me pide / que cante y cante siempre/ todo está lleno / de sueños y sonidos / la vida es una caja/llena de cantos, se abre / y vuela y viene en bandada / de pájaros / que quieren contarme algo / descansando en mis hombros / la vida es una lucha / como un río que avanza/ y los hombros quieren decirme, / decir, / por qué luchan, / si mueren / por qué mueren,/ y yo paso y no tengo / tiempo para tantas vidas . / Yo tengo que contarlas / dadme / las luchas / de cada día / porque ellas son mi canto , / y así andaremos juntos, / codo a codo, /todos los hombres/ mi canto los reúne: / el canto del hombre invisible / que canta con todos los hombres. " Pablo Neruda , "El hombre invisible " . "Odas elementales" , Losada , 1992
Pienso que la poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza. Y pienso con no menor fe que todo está sostenido - el hombre y su sombra , el hombre y su actitud, el hombrote y su poesía - en una comunidad cada vez más extensa, en un ejercicio que integrará para siempre en nosotros la realidad y los sueños , porque de tal manera los une y los confunde. Y digo de igual modo que no sé , después de tantos años, si aquellas lecciones que recibí al cruzar un río vertiginoso, al bailar alrededor del cráneo de una vaca, al bañar mi piel en el agua purificador de las más altas regiones , digo que no sé si aquello salía de mí mismo para comunicarse después con muchos otros seres , o era el mensaje que los demás hombres me enviaban como exigencia o como emplazamiento. No sé si aquello lo viví o lo escribí , no sé si fueron verdad o poesía, transición o eternidad , los versos que experimenté en aquel momento , las experiencias que canté más tarde.De todo ello , amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás hombres . No hay soledad inexpugnable . Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio papa llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía. Mas en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia ; de la conciencia de ser hombres y de creer en un destino común." "Si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia ( del panadero), podrá también la sencilla conciencia convertirse en una colosal artesanía , de una construcción simple o complicada , que es la construcción de la sociedad, las transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería : pan , verdad , vino, sueños. Si el poeta se incorpora a esa nunca gastada lucha por consignar cada uno en manos de los otros su ración de compromiso, su dedicación y su ternura al trabajo común de cada día y de todos los hombres , el poeta tomará parte en el sudor, en el pan , en el vino, en el sueño de la humanidad entera."
"En cuanto a nosotros en particular , escritores de la vasta extensión americana, escuchamos sin tregua el llamado para llenar ese espacio enorme con seres de carne y hueso. Somos conscientes de nuestra obligación de pobladores y - al mismo tiempo que nos resulta esencial el deber de una comunicación crítica en un mundo deshabitado y no por deshabitado menos lleno de injusticias , castigos y dolores- sentimos también el compromiso de recobrar los antiguos sueños que duermen en las estatuas de piedra, en los antiguos monumentos destruidos, en los anchos silencios de pampas planetarias , de selvas espesas, de ríos que cantan como truenos. Necesitamos colmar con palabras los confines de un continente mudo y nos embriaga esta tarea de fabular y de nombrar . Tal vez esa sea la razón determ,inante de mi humilde caso individual ; y en esa circunstancia mis excesos , o mi abundancia , o mi retórica , no vendrían a ser sino actos, los más simples , del menester americano de cada día. Cada uno de mis versos quiso instalarse como un objeto palpable ; cada uno de mis poemas pretendió ser instrumento útil de trabajo ; cada uno de mis cantos aspiró a servir en el espacio como signos reunión donde se cruzaron los caminos , o como fragmento de piedra o de madera en que alguien , los otros, los que vendrán , pudieran depositar los nuevos signos. " (Pablo Neruda, discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura 1971. "Para nacer he nacido", Seix Barral, 1985)

No hay comentarios: