martes, 4 de agosto de 2009

Gray Higgings Clark

Gray, Scott Estados Unidos
Escribo porque las palabras tienen poder.


Grondona, Mariano Argentina
Despojada de toda envoltura corporal , la razón mandó en el mundo al emitir el concepto. Todavía hoy, al escribir , le rendimos homenaje. Nada iguala la precisión de la palabra pulida y perfeccionada sobre la hoja de papel.(“La Nación", 30/1/94)



Gudiño Kieffer , Eduardo Argentina
Ni el sexo ni la violencia funcionan si no hay suspenso , y , en mi caso, humor. La verdad es que uno escribe lo que no hace ,es una gran terapia .Ray Bradbury escribe sobre viajes interplanetarios y no sube a un avión porque tiene miedo de volar . y Burroughs nunca estuvo en Africa e inventó a Tarzán. De alguna manera , la novela se escribe a sí misma.("La Nación ", 8/1/95)


Guibourg , Edmundo Argentina
Siempre me preguntaron por qué no escribía mis memorias ; yo me resistía porque uno las escribe cuando ya la ha perdido y, además, porque se cuentan mentiras , se fantasea. Claro que todos mis testigos han muerto y yo podría decir lo que quisiera sin que nadie me desmintiera. Además , si yo hubiera escrito mis memorias hubieran sido demasiado literarias Por eso acepté la oportunidad con Mona Moncalvillo . El defecto de este libro es que , por razones de espacio, media vida queda afuera." (Sobre "El último bohemio", "La Nación", Abril '87

Guillén, Nicolás Cuba
Escribo por los que no pudieron escribir, reprimidos por el silbido de las balas y el humo de los fusiles enemigos dirigidos contra los grandes deseos de la humanidad progresista (Liberation , París, 1986)


Guzmán, Luis Argentina
Escribir me produce felicidad. Rescato la felicidad con la que escribía Borges, y no la dificultad vital de Kafka, que siempre se quejaba de que no podía escribir y se la pasaba escribiendo. La gracia está en ser feliz sin repetirse.( Entrevista de Silvia Hopenhayn, “ La Nación” , 1997)

Guzmán, Almudena España
Escribir es duro , y cuando una entrega un artículo a las rotativas ,al día siguiente está ya para siempre en el olvido. Sin embargo, merece la pena. Porque el otro día, sin ir más lejos, insospechada , modesta , casi arrinconada en la sección de Cartas al Director , una señora escribía para decirme de alguna forma que ella también había pensado eso ,que mi tristeza o mi alegría, mi sorpresa o indignación eran también las suyas. Y eso es lo que hace que compense el haber perdido para siempre un poema y el irse dejando poco a poco,semana a semana, la ida en los papeles.("ABC", Madrid, 1/7/89)
"Estoy de acuerdo con Anthony Burgess. El siempre declaraba que para escribir bien había que vivir de de lo que uno escribía. Eso mejora la prosa como nada.(Página 12", 26/2/95)


Hampl, Patricia Estados Unidos
Escribir acerca de por qué se escribe es un asunto gracioso, como rascarse donde no pica . Los impulsos son misteriosos y explicarlos debe hacerse con espejos, como ciertas rutinas de prestidigitadores. ("The Writer and Her Work," Janet Sternburg, 1991)

Hall, James Norman Estados Unidos
Escribir es , en su más elevada manifestación, una de las más nobles enfermedades del espíritu humano. Tolstoy, por ejemplo, decía: "Me abstengo de escribir y siento una especie de pureza moral, como la que se siente al dejar de fumar. No sé cómo alegremente lo suficiente por haber conquistado ese hábito". Pero dudo que Tolstoy estuviera tan contento y conforme como declaraba en ese momento. Si él se abstenía de escribir, la razón más probable era que la inspiración le estaba fallando temporariamente, y que él quería hacer una virtud de una necesidad. Si él se hubiera curado para siempre de escribir, me animo a decir que se habría convertido en el más infeliz de los hombres. Uno de los síntomas más impresionantes de la enfermedad de escribir, y de los más difíciles de explicar, es que por grande que sea el sufrimiento de loa víctima, el momento del alivio no tiene ningún alivio. Algunos escritores son hombres ricos que no tendrían que tener la compulsión de escribir; otros son desesperantemente pobres; otros tienen dones impresionantes y son talentosos; otros tienen una dosis mínima de talento. Pero todos ellos tienen en común que pasan sus vidas en una trampa literaria oscura y solitaria sin haber escuchado una sola vez el clamor cálido de un público que los aplaude. Samuel Butler escribió en su diario personal poco antes de morir: "Yo nunca escribo mis libros. Ellos crecen , vienen a mí , e insisten en ser escritos de tal y tal manera. Yo no quería escribir "Erewhon". Yo quería dedicarme solamente a la pintura y encontraba que era una molestia abominable ser arrastrado sin ganas a escribirlo. Con todos mis libros pasó lo mismo: los temas nunca fueron elegidos por mí. Ellos me empujaban con más fuerza de la que podía resistir.”
Samuel Butler también llevó la contabilidad de lo que ganaba con sus libros: por 18 volúmenes escritos en 42 años de trabajo recibió unas magras 635 libras , 15 libras por año. "Es obvio que no escribo por codicia ni para juntar dinero", se dijo. Y entonces se empezó a preguntar cuál es el o los motivos que inducen a los hombres a tolerar la pobreza, los disgustos, la mortificación, el encierro y la desesperación por tan reducidas recompensas, ya que no habría pago adecuado para semejante empresa de escribir. Y su conclusión fue que la vida , si la consideramos honestamente, sin acobardarse, es insoportable, y que los hombres hacen cualquier cosa para esconderse de los asuntos serios de la vida:"Sigue cualquier camino , por peligroso o doloroso que sea , si sirve para que los hechos serios puedan ser evadidos u olvidados, aunque sea por unas pocas horas".Escribir libros es un método de escape , de escape difícil , pero que ofrece ciertas ventajas para cierto tipo de hombres.
Yo no creo que escribir libros sea una vía de escape. Creo, más bien , que escribir es una manera de demostrarle a los hombres la tontería que significa desear escapar , mostrándoles el valor del regalo de la vida , ya sea que la consideren una aventura agitada o un espectáculo fascinante.
Hablando del esfuerzo que le costó escribir "Nostromo", Joseph Conrad dijo : "Durante veinte meses, dejando de lado las comunes alegrías de la vida que le tocan a los más humildes de la Tierra, como el profeta he "forcejeado con Dios" para llegar a mi creación, las riberas de la costa, la oscuridad del Golfo Plácido , la luz de las nieves, las nubes del cielo , y el aliento de vida que tuve que soplar a hombres y mujeres, latinos, sajones, judíos y gentiles. Estas son , quizás , palabras fuertes, pero es difícil caracterizar la intimidad y el esfuerzo del esfuerzo artístico en el cual la mente , la voluntad y la conciencia están comprometidas totalmente , hora tras hora, día tras día, apartadas del mundo, y al punto de excluir todo lo que hace que la vida sea adorable y gentil, algo para lo cual sólo se encuentra un parecido en el interminable y lúgubre esfuerzo de pasar en invierno hacia el oeste del Cabo de Hornos" .( "What is a book?". George Ruffles & Unwin , 1936)

Hamilton, Mary Agnes
"El arte"- dice Mussorsgy-es la comunicación del hombre con el hombre". En lo profundo del artista está alojado el apasionado deseo de compartir, de dar sus experiencias a otros. Escribir, pasaporte a la visión , es también pasaporte a la comunicación. Es por eso que ningún escritor puede abandonar la escritura. Mientras busca comunicar , y trabaja su instrumento con ese propósito, afilándolo, refinándolo, perfeccionándolo, asimismo él se está equipando para recibir la comunicación de otros escritores. . El es su mejor lector.Conoce el lenguaje.Tan parecidos son los libros a las personas , que pensar en hacer uno es como asumir una facultad divina . Y uno duda y se pregunta : “¿Estoy capacitada para hacer esto?".Para el escritor , escribir es un acto que une todo, ilumina todo , agranda y vivifica al invierno tanto como el verano del alma . Todos los que el conoce, todo lo que escucha o ve, todos los lugares adonde va encajan y pueden irradiar su experiencia. El estado mental del novelista , por ejemplo, cuando él está metido en la novela , con los personajes vivos para él y la acción armada y sólo esperando para que él la acomode y la ubique en una secuencia específica , es una de las bendiciones más ricas y variadas. En ese momento el es un rey , con ninguna de las contras y todos los privilegios de la soberanía absoluta. Sobre todo , él tiene un sentimiento de dominio sobre su mundo , el cual , a la vez , enriquece e ilumina el mundo real y visible de su vida cotidiana.Cada experiencia , por grande o pequeña que sea, se une al tema central.Para él no hay movimiento perdido, no hay tiempo perdido ni conexiones desarmadas.El viaje más aburrido , el comité más tedioso, la fiesta más estúpida , todos ellos nutren su relato. El es , como decía Henry James, uno de esos en los que nada se pierde; el es , o imagina ser, "agudamente alerta y ricamente responsable" . Luego la pregunta devastadora : ¿Por qué estoy aquí? El sabe. Si , como el héroe de tantas ficciones, a él le dijeran que tiene tres semanas o tres meses de vida, él sabría qué hacer con ellos . El simplemente se pegaría al escritorio y se sentaría a escribir hasta que terminara su novela. Es divertido. Es la mayor diversión que existe. Tal diversión que , mientras uno esté en eso, nada puede estropear la delicia de tan única calidad. La tarea es larga , la delicia es breve. La ilusión inocente con la cual uno termina su primer novela no vuelve;su certeza inmaculada tiene una sensación de plenitud que difícilmente se experimenta otra vez.


Hammett, Dashiell
Tengo un montón de problemas con el libro, pero son del tipo de problemas que supongo que tengo que padecer -lo que quiero decir con esto es que me está costando un gran esfuerzo hacerlo todo lo bien que desearía y del modo que yo quiero-, así que pienso que no hay nada que hacer, salvo seguir poniendo mala cara, maldecir, escribir y suprimir, y volver a escribir, y no suprimir, y pensar que tengo que trabajar más duro, y buscar enfurruñadas razones para no trabajar, y pensar que va a resultar mejor de lo que va a ser, y pensar por un instante que mañana o cualquier otro día estaré mejor, y al instante siguiente darse cuenta de que tenía que haberlo escrito hace diez años, cuando tenía más material... estupendas, tontas y agudas tonterías mías, que me figuro ayudan a pasar el rato mientras la novela se va haciendo -un poco mejor o peor de lo que debería ser- en alguna medida, en algún momento.
( De cartas para su hija Jane Mary Hammett)

Hampl, Patricia Estados Unidos
Escribir acerca de por qué se escribe es un asunto gracioso, como rascarse donde no pica . Los impulsos son misteriosos y explicarlos debe hacerse con espejos, como ciertas rutinas de prestidigitadores. ("The Writer and Her Work," Janet Sternburg, 1991)


Handke, Peter Alemania
Escribo acercándome a lo desconocido . Para un deseo que carece de destino preciso . Y para los demás. Me gusta escribir al aire libre , sentado en un tronco caído , rodeado de árboles que siguen firmes. Todo mi trabajo se dirige hacia la claridad , la búsqueda. Soy un tipo bastante fuerte. Soy un tipo muy débil. No sé si al escritor le interesa más la belleza o la verdad . La belleza es la verdad con alas , ¿no? . Y la amistad sólo existe en la literatura.("Página 12", 14/5/95, entrevista de Oswaldo Muñoz)



Hanlon , Emily Estados Unidos
Hay dos caminos en cada historia, poema , artículo o libro que escribas: el del escritor y el del lector. Estñás confunido si crees que lo que cuenta es el lector. O que lo único que vale la pena es que te publiquen . ¡Error! Si los escritores escribieran para ser publicadso, muy poca gente estaría escribiendo.No digo que estñe mal soplar con ser publicado y hacer todo lo posible porque tu trabajo se publique. Es uno de los motivos por los que escribimos.Y es fabuloso ver tu libro ipreso. Pero te lo dice alguien que publicó mucho : no es tanto como te lo imaginabas.
¿Entonces por qué escribimos? Escribimos por que escribir es como respirar. Porque escribir es nuestro camino en la vida. Porque es una manera de descubrirnos. Porque escribir interpreta o asienta la condición humana. Porque es nuestro alimento del alma .
(The Fiction Writer Journey.com)
Hanssen, Deirdre Estados Unidos
Escribir es “Lux et Veritas”. ( La Verdad y la Luz)

Hare, David Inglaterra
Se escribe para descubrir en qué cree uno ( The Ultimate Success Quotations Library, 1997)
En mi trabajo todo es un argumento desde el punto de vista histórico. Creo que un trabajo que es exclusivamente psicológico, sin dimensión política o social es una completa negación de quiénes somos. Quienes somos no es lo mismo hoy que en el siglo 19.La historia sopla en el cuarto, y lo que pensamos y sentimos no está determinado sólo por lo que pasa dentro de nuestras mentes sino por todo lo que está ahí afuera. Por ende, si tengo un propósito como escritor es el de recordarle a la gente la existencia del “ allá afuera” . Contar historias sana porque es autoexpresarse . Muchas veces en el trabajo, la familia y la vida, nadie realmente llega a expresarse . Si uno hace una obra de arte, decide uno qué colores unsar y qué va a hacer. Todo viene de ti . En una obra de teatro, aún si es una adaptación, uno puede siempre añadir algo propio en ella. Uno debe hacerlo . (Writers Guild.com)



Hawthorne, Nathaniel Estados Unidos
El único fin sensato de la literatura es , en primer lugar , la placentera tarea de escribir. Segundo, la gratificación de los amigos y familiares. Tercero, el dinero que se gana . ("The Speaker's Electronic Reference Collection," AApex Software, 1994)


Hay , Ian
La imaginación literaria para mí se resume en la palabra : Observación"("What I think")


Heaney, Seamus Irlanda , premio Nobel de Literatura
Todo escritor debería sentir recelo si su sola finalidada fuera la de transmitir placer.

Heker , Liliana Argentina
Las ganas de escribir viene escribiendo. Es inútil esperar el instante perfecto, aquel en que todos los problemas del mundo han desaparecido y sólo existe el deseo compulsivo de sentarse y escribir : ese inatmn ate de perfección es altamente improbable- En general,uno se sienta a escribir venciendo cierta resistencia , oficia ciertos ritos dilatorios y uno, por fin , con cierta cautela, escribe. Y en algún momento descubre que está sumergido hasta los pelos , que los problemas del m udno exterior han desparecidos, y que n o exiete otra cosa que el deseo compulsivo de escribir. Decir cuá m´sucia, que textita, c uanta craga de afecatio o de violencia debe cgardar una palabra o una frase dar con una sintaxis, ir tanteando – ir sosteniendo- el rirmo irnterno de un relato, eso y no otra cosa es el oficio de escribir. La inspiración no existe, eso se paracece a las brujas. Entonces, cuando las palabras parecen cantarle a uno en la oreja y siente que todo lo que está escribiendo tiene la m úsica justa , el rimo exacto y la tendisój precisa que debe tener , uno le puede llamar a eseestado de privilegio como más le guste , peo lo mejor es que sulete el freno y deje rodar la locura. Es hermoso, solo que no hay que creer que es el unico estado en el que se produce literartura .Porque se corre el riesgo de no escribir más que una página en toda la vida .( Radar)
Tal vez el impulso adolescente de expresar lo que me pasaba a través de la escritura haya provenido de la idea (amasada desde la infancia) de que todo sentimiento o sucedido que valiera la pena estaba, o iba a estar, escrito en un libro, y de mi dificultad (era tímida y atropellada) para contar las cosas tan complejas que pasaban por mi cabeza. ¿Por qué seguí escribiendo pasado ese impulso? Porque de todos los trabajos posibles, o mejor, de todas las actividades posibles que dan trabajo, la escritura es la única que me da pleno, y siempre renovado, placer. O sea que, si soy más o menos buena en este oficio, no es porque algún genio benévolo me haya otorgado el don de la literatura; lo que ocurre es que puedo, sin el menor disgusto, pasarme los días y los meses buscando un tono, una forma, un golpe emocional que difusamente he vislumbrado; y no me detengo hasta encontrarlo, o hasta creer que lo encontré. Supongo que también escribo porque, desde chica, los libros significaron para mí la aventura, el conocimiento, la captación hasta límites intolerables de lo cruel y lo absurdo y lo bello que acecha en el mundo real, y me gusta convivir con la ilusión de que, a algún lector, una página mía le provocará algo similar a lo que provocaron en mí tantas páginas de otros. (Enero 2004)


Heller, Joseph Estados Unidos
Escribo para hacer lo que único que quiero hacer.
Puedo ser un escritor muy prolifico si no tengo distracciones, porque no tengo mucho que hacer en mi tiempo libre. Por suerte no me interesan los deportes y mi interés por los viajes es limitados. Me gusta lo que estoy haciendo ahora. Si me jubilara, viviría tal como vivo ahora, siempre que gozara de buena salud. Dormiría hasta la hora que quisiera – es decir, hasta las ocho de la mañana,- tomaría un buen desayuno y me pondría a escribir novelas. Eso quiero hacer .
(“ Conversaciones con escritores norteamericanos” , Charles Ruas, Sudamericana 1985)


Hemingway, Ernest Estados Unidos
Escribir otorga una vida solitaria . Las organizaciones de escritores alivian la soledad del escritor , pero dudo que mejoren su escritura ( Discurso de entrega del Premio Nobel , 10/12/54) ITQngway, escrito
De todas las cosas tal y como existen, y de todas las cosas que uno sabe, y de todo lo que uno puede saber, se hace algo a través de la invención, algo que no es una representación sino una cosa totalmente nueva, más real que cualquier otra cosa verdadera y viva, y uno le da vida, y si se hace lo suficientemente bien, se le da inmortalidad. Es por eso que yo escribo y por ninguna otra razón.
Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Díle a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.
Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias...
A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.
Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.
Trabajo todas las mañanas tan pronto sale el sol. No hay nadie que moleste y está fresco y frío, uno entra en calor en la medida que escribe. Se escribe hasta que se llega a un lugar donde a uno todavía le queda jugo y donde sabe lo que va a suceder a continuación, entonces uno se detiene y trata de seguir viviendo hasta el día siguiente cuando se vuelve a poner manos a la obra. Cuando uno se detiene se siente tan vacío y al mismo tiempo nunca totalmente vacío es como un estar llenándose, como cuando se ha hecho el amor con alguien a quien se ama: nada puede afectarlo a uno, nada puede suceder, nada significa nada hasta el día siguiente.
Reescribí el final de "Adiós a las armas", la última página, 39 veces antes de sentirme satisfecho.
Uno puede escribir bien en cualquier momento mientras la gente no interrumpa y se quede quieta. Pero cuando mejor se escribe, indudablemente es cuando se está enamorado.
Un escritor debería salir y colgarse porque se dio cuenta que escribir bien es tremendamente difícil. Luego debería ser descolgado con misericordia y él mismo debería obligarse a escribir lo mejor posible para el resto de su vida. Al menos así tendría la historia del ahorcamiento para empezar.
A veces leo para alegrarme cuando me resulta difícil escribir y, entonces, me acuerdo de lo difícil que fue hacerlo y lo cerca que me encontraba de lo imposible.
De todas las cosas tal y como existen, y de todas las cosas que uno sabe, y de todo lo que uno puede saber, se hace algo a través de la invención, algo que no es una representación sino una cosa totalmente nueva, más real que cualquier otra cosa verdadera y viva, y uno le da vida, y si se hace lo suficientemente bien, se le da inmortalidad. Es por eso que yo escribo y por ningúna otra razón. E. Hemingway, (1954).
(Entrevista de George Plimpton)


Hernández, Felisberto Uruguay
. En un momento dado pienso que en un rincón de mí nacerá una planta. La empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podría tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasara del todo. Sin embargo, debo esperar un tiempo ignorado: no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesía; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. Debo cuidar que no ocupe mucho espacio, que no pretenda ser bella o intensa, sino que sea la planta que ella misma esté destinada a ser, y ayudarla a que lo sea. Al mismo tiempo ella crecerá de acuerdo a un contemplador al que no hará mucho caso si él quiere sugerirle demasiadas intenciones o grandezas. Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. Ella debe ser como una persona que vivirá no sabe cuánto, con necesidades propias, con un orgullo discreto, un poco torpe y que parezca improvisado. Ella misma no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada.
Lo más seguro de todo es que yo no sé cómo hago mis cuentos, porque cada uno de ellos tiene su vida extraña y propia. Pero también sé que viven peleando con la conciencia para evitar los extranjeros que ella les recomienda. ("Explicación falsa de mis cuentos")


Hernández, Juan José Argentina
Los cuentos parten de algo a lo que uno no le dio importancia, recuerdos de algo visto fugazmente. Creo que a los cuentos no los motivan cosas tan trascendentes como puede ser en el caso de un ensayo o de una novela: es algo fugaz que se apresa, una percepción , una imagen . Cuando escribo un cuento tengo una visión al comienzo, sí cómo va a ser el final. Sin esa visión yo, por lo menos, no puedo. En la primera frase hay como un metrónomo que indica la extensión del cuento , funciona ya como un objeto que tienen una medida determinada . García Márquez decía que una novela es algo que se construye con ladrillos: se saca el ladrillo, se lo cambia por otro. En cambio, un cuento está fraguado de cemento que, si no salió desde el comienzo, es imposible deshacerlo. En eso se parece a la poesía, tiene como una visión totalizadora. En cambio en la novela se obra por acumulación de materiales; hasta admite relleno la novela, un capítulo puede equilibrar al otro. Hay dos cosas importantes en un cuento : los títulos y los epígrafes que los iluminan . Si se es demasiado explícito en un cuento, es como si no se considerara al lector, o si se lo considerara un imbécil; pero si se es demasiado hermético, se lo impacienta. Cuando escribo un cuento pienso que alguien está oyendo , se vuelve a esa cosa milagrosa del cuento oral, alguien que cuenta un cuento y el otro lo atiende. El cuento para mí conserva -aunque han cambiado mucho los criterios de cómo pensarlo- el interés en los recursos de la oralidad que hay que ir pasando a la literatura, pero en realidad son los efectos de la oralidad. En un cuento contado oralmente uno dice: "Venía lejos, lejos..." Ese recurso de la voz hay que reemplazarlo con la escritura. " "Hay que aprender el placer de la tortura de corregir . Un escritor debería estar inspirado no cuando escribe por primera vez sino cuando corrige . La inspiración mejor que venga cuando hay que corregir un cuento. Ahora , cuál es la suprema cortesía del escritor? Que no se note el esfuerzo. Cuando uno dice : Qué maravilla , cómo fluye esta prosa y en realidad ha costado un esfuerzo enorme.( "Página 12" , 24/12/94)

Herskovits, Melville J.
El hombre- escribe Ernst Cassirer- vive en un universo simbólico.Lenguaje, mito, arte y religión son parte de este universo. Constituyen los diversos hilos que tejen la red simbólica , la complicada trama de la experiencia humana....El hombre ya no puede enfrentarse con la realidad directamente no puede verla, como si dijéramos , cara a cara. La realidad física parece retroceder en la medida en que avanza la actividad simbólica del hombre. En lugar de tratar con las cosas mismas, el hombre está, en cierto sentido, conversando constantemente consigo mismo. Se ha vuelto de tal modo en formas lingüísticas , en imágenes artísticas , en símbolos místicos o en ritos religiosos, que no puede ver o conocer nada si no es por la interposición de este medio artificial. Su situación es la misma en la esfera teórica que en la práctica.Tampoco en ésta vive el hombre en un mundo de hechos brutos o de acuerdo con sus necesidades y deseos inmediatos. Vive más bien en la vida de emociones imaginarias, entre esperanzas y temores, en ilusiones y desilusiones, en sus fantasías y sueños. . "Lo que perturba y alarma al hombre- dice Epicteto- no son las cosas sino sus opiniones y fantasías sobre las cosas." “ En el más amplio sentido, el arte tiene que ser considerado como todo embellecimiento de la vida ordinaria logrado con destreza y que tiene una forma que se puede describir. La destreza puede llegar a ser virtuosismo; que es el dominio supremo de la técnica que da a toda sociedad sus más bellos productos estáticos, y , como veremos, factor importante en el proceso creador mismo . Aún donde no surge la cuestión de virtuosismo, sin embargo, la destreza debe estar presente si el artista ha de lograr, en algún grado, la expresión de su arte, la manifestación del impulso de producir más belleza y aumentar así el agrado de cualquier fase de la vida, que es reconocido como tal por un pueblo, debe ser aceptado por el investigador de la cultura como estéticamente válido, y , por consiguiente , se le da la designación de "arte". ("El hombre y sus obras", Fondo de cultura económica, 1981)


Hickey, Janice Estados Unidos
Escribiendo, enseño algo a los otros


Higgins Clark, Mary
Comencé a escribir desde niña. En mi juventud hice inicialmente guiones de radio sobre temas de historia y también poesías. Escribo porque debo . Escribir es para mí tan imprescindible como respirar. Es como recorrer el ético de la mente; siempre se encuentra algo valioso que uno creía olvidado: una persona, un momento, una vivencia. Con dichos fragmentos de realidades vividas o percibidas construyo el mundo de mis ficciones.- ¿Escribe usted para cierto tipo de lector en particular? ¿Qué siente ante el reconocimiento de tantos y tan variados lectores? - No todos tendrán interés en mis historias, pero habrá un lector que espera encontrar lo que le doy: para ese escribo. Siento que mi tarea está justificada cuando uno de ellos me envía una carta diciéndome que mediante la lectura de mi novela pudo olvidar durante unas horas sus dolores en su cama del hospital, o cuando un joven me dice que prefiere leer mis historias a mirar televisión. Ante todo, mi deseo es dejar siempre un mensaje, puesto que si no caemos en el nihilismo. No incluyo ni sexo ni violencia explícitos, porque no lo considero necesario.Creo que si una escena de sexo no pertenece genuinamente a un libro es como poner helado sobre una tostada: simplemente, lo arruina. Indudablemente, una de las maravillas más estimulantes que posee el hombre en su soledad es la de poder escribir y leer, actos de la intimidad humana expresivos de su naturaleza inventiva.¿Cómo se vinculan en usted la posibilidd de inventar y recrear mundos a partir de la lectura y la escritura?
Leo mucho, siempre disfruté de la lectura. Me gusta leer historia y lo que escriben mis amigos. Creo que si bien escribir es originariamente un don, es también un arte que debe pulirse. En cuanto al proceso de invención, yo conozco la línea del argumento de antemano; sé hacia dónde se dirigen la acción y la motivación de los personajes ; sé quién lo hizo y por qué lo hizo. Una buena historia de suspenso está fuertemente tejida ; es como un vestido de excelente diseño: flota en el aire sin verse la entretela. Debe haber varias pistas , pero no demasiadas , pues entonces la tensión se pierde. Es uno de los motivos por los que el amor y el romance sólo estan insinuados a lo largo de la narración , y aparecen al final como una recompensa a los esfuerzos realizados a reestablecer el orden"("La Nación", 21/6/92)

No hay comentarios: