martes, 4 de agosto de 2009

¿ Por qué escriben los que escriben?

Manual de autoayuda literaria: Cuando los escritores nos enseñan a vivir
Prólogo, compilación, entrevistas y traducciones de
Ana von Rebeur

Aquí he compilado las opiniones personales de novelistas, poetas, dramaturgos y creadores de todas las culturas y tiempos. La literatura tiene el enorme poder de trascender y transformar. Los escritores nos revelan con precisión entomológica las características personales y universales de la experiencia humana. Ellos sacuden la sensibilidad, atraviesan barreras emocionales, descubren posibilidades futuras. A través de ellos confrontamos nuestras sombras y nos llenamos de inspiración para sacar lo mejor de nosotros mismos. Se trate de ficción o de plasmar la realidad, ellos siempre alimentan el alma humana. Por eso creo que este es el más completo manual de autoayuda que escriñi en mi vida . Los sabios de todos los tiempos nos indican aqui como vivir.
¿Qué motiva a estos creadores a que nos iluminen el camino?
Escribir no es fácil y siempre es riesgoso, y muchas veces implica desnudar el alma visceralmente.Pero al escritor no le importa, y persevera en esta solidaria tarea de darnos consuelo a través de sus textos.
Este material que aquí exhibo por primera vez reúne más de veinte años de investigación y búsqueda en textos, cartas, conferencias, biografías y entrevistas hasta obtener la respuesta de medio millar de escritores de diferentes países y de distintos períodos de la historia. Y conste que lo hice muchos años antes de la llegada a nuestra manos de la Intrenet , ese medio fabuloso de investigación universal, que nos hace sentir a quienes vivimos sin ella como el eslabón perdido entre el chimpancé y el homo sapiens , en lo que a investigación se refiere.
¿Por qué elegí investigar este tema? Porque me pareció muy curioso que al revelar por qué escriben, todos los escritores no sólo dan su opinión sobre la escritura, sino sobre temas muchos más profundos que su oficio: los temores, la muerte, el coraje y el sentido profundo de la existencia humana. Escribir es un acto de mostrarse desde las entrañas y hablar de la escritura es compartir lo más intimo de cada escritor con lo más intimo de cada lector.
Sus confesiones son una extraordinaria ayuda ante el desaliento, al demostrar que creadores gigantes sufrieron bloqueos, dudas, la indiferencia de sus editores y el desasosiego de no saber cómo seguir adelante con su propósito, ni sabre si algñun dñía sus escritoresserñían publicados.. Así todo, no se rindieron. Siguieron intentándolo, porque porque crear es una manera de vivir.
Sus testimonios son un manual de auxilio para aquellos que han perdido el rumbo , para creadores bloqueados, una fuente de consuelo cuando la inspiración declina, y una guía espiritual ante el desaliento, porque crear es un acto de fe y de perseverancia.
Conrad, Rilke, Kafka, Flaubert, Borges, Simenon, Woolf, Duras, Pessoa, Onetti, Faulkner, García Márquez, Nabokov, Rulfo, Highsmith, Proust, Bioy, Bernhard, Monterroso, Carver y muchos otros nombres célebres nos explican por qué dedicaron sus vidas a esta dulce condena ( de acuerdo a Onetti) , a esta diversión desesperada (según Juan Filloy), a esta maldita condena ( según Julio Cortázar), a esta maldición que salva ( según Clarice Lispector).
Antes de que vayamos a las opiniones de los creadores, hay un prólogo donde podrás leer una breve historia de la narrativa, explicaré lo que la literatura tiene de orgánico , plantearé la polémica entre literatura comercial o literatura “seria” y daré nociones para facilitar incentivos a la lectura, y por ende , a la escritura. Porque para ser escritor, la primera condicionn es leer tanto como para que nos desborden palabras que hay que volcar otra vez en papel, o acabar asfixiado con las ideas gestadas por la lectura. O por lo menos, algunos escritores así lo sienten al acto de escribir.
Las opiniones de los mayores creadores respecto a la escritura han sido para mi el mayor manual de autoayudaante tiempos de crisis que jamás pude encontrar. Son gente sabia que han tenido momentos complicados, y han salido de ellos para trascender en la cultura, a través de esta acto solidario y generoso que es escribir lo mejor que uno pueda , que creo que resume como ninguna otra actividad cuánto bien hace dar (porque escribir es dar) y cómo se despeja la mente cuando uno pone lo que piensa en estos extraños signos negros, como hormigas en el papel, que son los morfemas unidos, cadenas de letras enhebradas: las palabras .

2 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

hola, ana, acabo de entrar en tu "blog" que me ha parecido muy interesante con esa pregunta de "¿por qué escriben los que escriben?"...por 'nada bueno'...no, es broma;

creo que hay muchísimas maneras de responder a ello, y todas válidas, puesto que la respuesta es totalmente subjetiva;

bueno, en realidad, como todo, es un proceso en el que hay que empezar teniendo las suficientes herramientas para ello (un bracero dominicano, por ejemplo, ni se hará nunca esa pregunta), y después, 'a posteriori', surge la menesterosidad de usarlas (como experimento y praxis), que es, básicamente, el hecho de tratar de entender, de entendernos, el tratar de colocar las piezas disueltas de éste "rompi testa" (que acarreamos) en sus lugares correctos;

creo que la génesis (antropológica) de éste 'conundrum' debió ocurrir cuando, al alcanzarse estos 1.500 centímetros cúbicos de capacidad craneal que nos hace 'homo sapiens', (aunque otros se quedaron solamente en 'erectus' ), quedamos separados de la Naturaleza, de nuestros congéneres y de nosotros mismos, y en éste sentido "el escribir" es como un intento de 'regresar', de tratar de alcanzar algo que perdimos al comer del "arbol de la ciencia del bien y del mal"...aquel día acíago cuándo nos dieron la patada y nos sacaron de la armonía ancestral;

y lo que perdimos, creó, fué la comunicación por 'transmisión de pensamiento', que, si la contínuaramos teniendo no tendríamos la necesidad de escribir ni de mover la lengua (que es un organo destinado -por evolución natural- tan sólo al proceso de comer y digerir) para comunicarnos por el habla...un 'habla' que, por lo que se ve en ésta 'Babel' actual, no nos está ayudando mucho a entendernos...
...mas o menos.

manuel cidoncha-hinestrosa,
un saludo

P.D.:
Me parece que Hegel respondería a tu pregunta de ésta forma:
"Der Mensch Anerkennem"
"El hombre sólo es Deseo de Reconocimiento".
Tal vez escribamos para ser "re-conocidos",
Horfandad ancestral ("Solus ipse", Yo, solo; I alone) que siempre llevamos en nuestras alforjas y que necesita...pues eso, reconocimiento,
aprobación,
aqui-escencia.
Tal vez yo te escriba éstas líneas
para ser re-conocido por 'el otro', por ti.
Tal vez todo esto de la 'Internet',
de los 'Blogs', de la cultura, de la escritura...de ese tratar inútilmente de comunicarnos los unos con los otros no sea más que uno de los vectores del Trágico Paralelogramo de Fuerzas
de la desvalida criatura humana
que nunca termina de encontrar esa huídiza Resultante que venímos buscando (bajo el llamado 'Progreso') hace ya millones de años.

Ana von Rebeur dijo...

Brillante tu comentario, amigo. Gracias , de otra solipsista