martes, 4 de agosto de 2009

Robertson - Sabatini

Robertson, E. Arnot- Estados Unidos
Creo que un cuarto de los novelistas vivientes son autores innatos.Para el autor innato la vida es una oportunidad de escribir, en vez de sentir que escribir es un medio de vida . Tal vez nunca pueda el traducir en palabras toda la nebulosa de mis ideas en su cabeza, pero ellas , no lo que sucede en la vida exterior , el centro real de su interés, y mientras su corazón puede partirse por eventos mundanos tan fácil como el de cualquiera , aún cuando él está en lo más profundo de la depresión, una parte de su mente se apartaba diciendo: "Ahora tratá de recordar que así es como se siente un hombre con el corazón roto Uno escribe para divertir , interesar o ambas cosas a la vez.Hay que aceptar que la mayoría de los lectores buscan en un libro una vía de escape de la realidad.El mismo escape lo tenemos los escritores al hacer el libro." .( "What is a book?". George Ruffles & Unwin , 1936)

Rodríguez , Silvio -Cuba
Comencé a inventar melodías y a encaramarle textos encima. Lo más claro que tengo es el recuerdo de una inexplicable sensación de tener cosas propias que decir. Era un instinto, pero consciente.Sobre esto último pudiera agregar que una vez vi una película de Walt Disney donde aparecía una serie de ratones que cuando se reproducía demasiado se lanzaban en masa por los acantilados. Era un impulso racial irrefrenable. Mi vocación apareció en forma semejante. Desde entonces me despeño. Soy como un extraterrestre insatisfecho de su primera fotografía de la Tierra. Y escribo porque me da goce . La diversión es el enorme cauce de las riquezas del espíritu, y creo que no hay nada más divertido que aprender.("Que levante la mano la guitarra" , Ed. El Juglar , 1987)

Roffé, Reina -Argentina
En el secundario tenía escrita mi primer novela , o el borrador. Ahí era profesor Haroldo Conti. Un día me animé y se la entregué.Me pidió quince días y cumplido el plazo , en un recreo me dijo que estaba condenada a ser escritora, que había mucho que corregir , pero que allí había material literario.Y me ayudó a a publicarla , era "Llamado al puf" y la publicó Pleamar en 1973. La cuestión de escribir es un poco independiente: se puede estar estimulada en cualquier parte si se tiene algo para contar y si se quiere escribir. Yo mantengo una relación bastante pasional con todos mis personajes . Cada personaje es producto de la observación cotidiana , del conocimiento. A mí me interesan mucho las personas, humana y literariamente. Entonces siempre establezco esa mirada literaria sobre los demás, cada personaje es un compendio de varios personajes de la vida.""Creo que la novela es el género narrativo que permite , precisamente por ser un proceso de largo aliento -recurrente y obsesivo -, develar parte del misterio que es uno para sí mismo y , en consecuencia, del misterio que son los demás para uno. Pero para que una novela sea realmente efectiva debe producir sobre todo en el otro, en el lector, una revelación de vida. Ciertos hechos y dichos que a uno por diversos motivos lo conmueven no necesariamente conmueven a los demás . Por eso, gran parte del trabajo de narrador está puesto en cómo elaborar los distintos aspectos de la subjetividad . También es cierto que el olor de las magdalenas es un olor mucho más rico y evocador después de haber pasado por Proust . El amarillo de los girasoles se nos presenta más intenso y menos inocente luego de haber visto la pintura de Van Gogh. Evidentemente, el arte contamina, extrema la mirada y las sensaciones que nos ofrece la realidad objetiva , siempre demasiado llana. Creo que toda novela es subjetiva de alguna manera, porque uno trabaja con asus puntos de vista , con su concepción del mundo , con sus fantasías , a favor o en contra de su deseo. Yo no le tengo miedo a lo subjetivo, a lo referencial , a lo autobiográfico . No le tengo miedo a decir que en las historias de alguna manera estoy narrando mi propia vida."Siempre estoy luchando con una novela imaginaria que queda siempre inconclusa . Hasta ahora no he podido escribir la novela que yo imaginaba. Siempre creo que con la próxima novela lo voy a lograr. Lo que pasa es que uno está enamorado de l que está escribiendo , no de lo ya escrito.El lector tiene para mí una importancia fundamental , porque escribo para el lector, no para mí misma . La preocupación por el lector es constante, antes , durante y después. Pero , para ser absolutamente sincera , cuando estoy escribiendo , mi referencia son dos o tres amigos míos con los que siento que hay vasos comunicantes muy fuertes.( "Página 12", 19/6/94)

Roldán, Gustavo -Argentina
No son dos problemas: escribir para chicos y escribir para adultos. Es uno solo: escribir. Uno no escribe porque conoce bien a los hombres, a las mujeres o a los niños, sino porque tiene ganas, porque no puede evitarlo, por lo que sabe y por lo que no sabe. ("La Nación", 13/5/90)

Rosten , Leo -Estados Unidos
Uno escribe no porque esté preparado sino porque está urgido por la necesidad de comunicar . Detrás de la necesidad está la necesidad de compartir. Detrás de la necedidad de compartir está la necesidad de ser comprendido.
La única razón para convertirse en un escritor profesional es no poder evitar serlo.

Rousseau, Jean Jacques Francia
Es difícil escribir noblemente cuando se lo hace para vivir; para poder decir grandes verdades es necesario no depender del éxito" Rousseau (Diccionario Mágico de las Palabras- Carlos A. Giménez-Ed. Cardón)

Rozitchner,Alejandro -Argentina
Empecé escribiendo un montón de blocks de papel borrador sin saber para dónde iba, que después me angustié mucho y creí que iba a ser siempre uno que quiere y no puede , que me obligué entonces a dedicarle dos o tres horas diarias a la escritura de mi diario personal, que llegué a escribir cuarenta y cinco cuadernos en un año que de esos últimos cuadernos empezaron a surgir cosas , a los que llamé impúdicamente "teorías". No todo está dicho en la primera mirada que se le dirige al mundo . Al parecer es necesario mirar con detenimiento y prestarse a esa confusión que yace en nosotros al intentar progresar en el sentido , saliendo de la versión convencional en la que generalmente reposamos. El desafío que plantea el pensamiento es el de subir la cuota de sentido involucrándose en los objetos ,tratando de lograr esa descripción personal que integra en la forma de objeto lo añadido por la propia experiencia . Allí, en esos deseos y esas frustraciones , en esos intentos, en esos logros y en esos imposibles , se crea la tensión que alumbra las cosas del mundo.( "Página 12" , 20/2/94)

Ruiz Núñez , Héctor -Argentina
Lo mío siempre fue el periodismo , investigar , decir la verdad . Y lo podría decir por la radio. Pero la palabra escrita tiene una fuerza y una permanencia que ninguna palabra hablada puede lograr. A la palabra escrita se le presta más atención.( Entrevista de la autora, FM Jai, 1996)

Rulfo , Juan -México
En mayo de 1954 compré un cuaderno escolar y apunté el primer capítulo de una novela que, durante muchos años, había ido tomando forma en mi cabeza. Sentí, por fin, haber encontrado el tono y la atmósfera tan buscada para el libro que pensé tanto tiempo. Ignoro todavía de dónde salieron las intuiciones a las que debo Pedro Páramo. Fue como si alguien me lo dictara. De pronto, a media calle, se me ocurría una idea y la anotaba en papelitos verdes y azules.En cuatro meses, de abril a agosto de 1954, reuní trescientas páginas. Conforme pasaba a máquina el original destruía las hojas manuscritas. El manuscrito se llamó, sucesivamente, "Los murmullos" y "Una estrella junto a la luna". Al fin, en septiembre de 1954, fue entregado al Fondo de Cultura Económica, y se tituló "Pedro Páramo". En marzo de 1955 apareció en una edición de dos mil ejemplares. En la Revista de la Universidad, el propio Alí Chumacero comentó que a "Pedro Páramo" le faltaba un núcleo al que concurrieran todas las escenas. Pensé que era algo injusto, pues lo primero que trabajé fue la estructura, y le dije a mi querido amigo Alí: 'Eres el jefe de producción del Fondo y escribes que el libro no es bueno'. Alí me contestó: 'No te preocupes, de todos modos no se venderá'. Y así fue: unos mil ejemplares tardaron en venderse cuatro años. El resto se agotó regalándolos a quienes me los pedían..Treinta años después, el producto de mis obsesiones sería leído incluso en turco, en griego, en chino y en ucraniano. El mérito no es mío. Cuando escribí Pedro Páramo sólo pensé en salir de una gran ansiedad. Porque para escribir se sufre en serio.En lo más íntimo, Pedro Páramo nació de una imagen y fue la búsqueda de un ideal que llamé Susana San Juan. Susana San Juan no existió nunca: fue pensada a partir de una muchachita a la que conocí brevemente cuando yo tenía trece años. Ella nunca lo supo y no hemos vuelto a encontrarnos en lo que llevo de vida.Bueno, en realidad es un poco difícil buscar el origen de esa formación de escritor . No fue una formación formal, sino más bien arbitraria, si se quiere, basada en lecturas no sistemáticas sino de cuanta cosa me caía en las manos. Por lo tanto no hubo una disciplina formal -una búsqueda tal vez de algo que gustara, que tuviera aspectos humanos coincidentes. (Publicado originalmente en Siempre! La cultura en México, núm. 1,051 (15-VIII-1973), pp. VI-VII.)
En Gobernación manejaba el archivo de extranjeros. Recibía órdenes de ocultar algunos expedientes y los guardaba en un cajón secreto. Inventé un sistema de clasificación que no era alfabético y del que yo solo tenía las claves. Debían recurrir a mi forzosamente. Bueno, era pura maña, porque vivíamos en las transas y hasta que allá arriba no aflojaban la lana, no aparecían los expedientes.En las noches, como no tenía amigos, me quedaba en el archivo y escribía una novela. Se titulaba El hijo del desaliento y Efrén Hernández me animaba diciendo que era una buena novela. Mandé un capitulo a la revista Romance que hacían los españoles y, por supuesto, nunca lo publicaron. Dialogaba con la soledad y era tan cursi como su título. Decidí tirar a la basura mis trescientas cuartillas. Ya para entones nos reuníamos en un café de Dolores, donde nació la revista América. En América publiqué dos o tres cuentos, "Talpa" y "La cuesta de las comadres". Debido al fracaso de mi novela, escribí cuentos tratando de buscar una forma para Pedro Páramo, a quien llevaba en la cabeza desde 1939. La idea me vino del supuesto de un hombre que antes de morir se le presenta la visión de su vida. Yo quise que fuera un hombre y muerto el que la contara. Originalmente sólo Susana San Juan estaba muerta y desde la tumba repasaba su vida. Allí, entre las tumbas, estableció sus relaciones con los demás personajes que también habían muerto. El mismo pueblo estaba muerto. Debo decirte que mi primera novela estaba escrita en secuencias, pero advertí que la vida no es una secuencia. Pueden pasar los años sin que nada ocurra y de pronto se desencadena una multitud de hechos. A cualquier hombre no le suceden cosas de manera constante y yo pretendí contar una historia con hechos muy espaciados, rompiendo el tiempo y el espacio. Suprimí las ideas con que el autor llenaba los vacíos y evité la adjetivación entonces de moda. Se creía que adornaba el estilo, y sólo destruía la sustancia esencial de la obra, es decir, lo sustantivo. Pedro Páramo es un ejercicio de eliminación. Escribí 250 páginas donde otra vez el autor metía su cuchara. La práctica del cuento me disciplinó, me hizo ver la necesidad de que el autor desapareciera y dejara a sus personaje hablar libremente, lo que provocó, en apariencia, una falta de estructura. Sí, hay en Pedro Páramo una estructura, pero es una estructura construída de silencios, de hilos colgantes, de escenas cortadas, donde todo ocurre en un tiempo simultáneo que es un no tiempo. También perseguía el fin de dejarle al lector la oportunidad de colaborar con el autor y que llenara él mismo esos vacíos. En el mundo de los muertos el autor no podía intervenir.El pueblo donde yo descubrí la soledad, porque se van de braceros, se llama Tuxcacuesco, pero puede ser Tuxcacuesco o puede ser otro. Mira, antes de escribir Pedro Páramo tenía la idea, la forma el estilo, pero me faltaba la ubicación y quizá inconscientemente retenía el habla de esos lugares. Mi lenguaje no es un lenguaje exacto, la gente es hermética, no habla. He llegado a mi pueblo y la gente platica en las banquetas, pero si tu te acercas, se callan. Para ellos eres un extraño y hablan de las lluvias, de que ha durado mucho la sequía y no puedes participar en la conversación. Es imposible. Tal vez oí su lenguaje cuando era chico pero después lo olvidé, y tuve que imaginar cómo era por intuición. Di con un realismo que no existe, con un hecho que nunca ocurrió y con gentes que nunca existieron.. La literatura es ficción y, por tanto, mentira. por Fernando Benitez en Araucaria de Chile. Nº 33. 1986
Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación. Considero que hay tres pasos; así como en la sintaxis hay tres puntos de apoyo: sujeto, verbo y complemento, así también en la imaginación hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje, el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a mover y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar, es decir, darle forma. Estos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia. Ahora, yo si le tengo temor a la hoja en blanco, y sobre todo a lápiz, porque yo escribo a mano.Cuando empiezo a escribir no creo en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo: ponerse a escribir a ver qué sale y llenar páginas y páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hay que hacer, de lo que va a ser aquello. A veces resulta que escribo cinco, seis o diez páginas y no aparece aquel personaje que yo quería que apareciera, aquel personaje vivo que tiene que moverse por sí mismo; cuando de pronto aparece y surge, uno lo va siguiendo, uno va tras él. En la medida en que el personaje adquiera vida se puede entonces ver hacia dónde va; siguiendolo lo lleva a uno por caminos desconocidos, pero que estando vivo conducen a una realidad o a una irrealidad, si se quiere. Al mismo tiempo, se logra crear lo que, al final, parece que sucedió o pudo haber sucedido o pudo suceder, pero nunca ha sucedido. Entonces creo yo que en esta cuestión de la creación es fundamental saber perfectamente que uno va a decir mentiras, que si se entra en la verdad, en la realidad de las cosas conocidas, en lo que uno ha visto o ha oído, está haciendo historia, reportaje.
A mí me han criticado mucho mis paisanos porque cuento mentiras, porque no hago historia o porque todo lo que platico o escribo -dicen- nunca ha sucedido; y así es. Para mi lo primordial es la imaginación. Dentro de estos tres puntos de apoyo de que hablábamos antes está la imaginación circulando; la imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse. Así aparece otra cosa que se llama intuición; la intuición lo lleva a uno a adivinar algo que no ha sucedido, pero que está sucediendo en la escritura.
Concretando: se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar. (http://www.letras.s5.com/rulfo150202.htm)

Rushdie, Salman India – Inglaterra
No me quejo. Soy un escritor. No acepto mi condición; me esforzaré por cambiarla; pero la habito, y trato de aprender de ella . ("Independent on Sunday" (Londres), 4/2/1990)

Russell, Bertrand -Inglaterra
Cuando tengo algo para decir que me parece valioso para decirle al público, tomo la lapicera o la máquina de escribir, escribo y lo mando a publicar : eso es todo . No tengo que encontrar ideas: ellas vienen, y a la mayoría las tengo que rechazar porque no pasan el examen. A menudo lleva más tiempo revisar una página que escribirla. Normalmente, cuanto más trabajo se le ponga , mejor sale el libro. ("What I think", H.Grenhough Smith, Newnes)

Sabatini , Rafael- España
Me invento un título y casi simultáneamente me viene la frase que dirá el protagonista .Pero no piensen que es tarea fácil . No lo es. Usualmente acumulo diez veces más cantidad del material que necesito para conocer la época de la historia, o para tener datos que mostraré en el curso de la narración("What I think", H.Grenhough Smith, Newnes)

No hay comentarios: