martes, 4 de agosto de 2009

Ayuso Barthes

Ayuso, Ana España
Durante el proceso creativo parecen existir dos momentos: uno anterior al mismo acto de escribir, elaborado de forma consciente; ese momento para el que todos los escritores necesitan una metáfora: el pozo, el acto amoroso, la semilla en la tierra; y un segundo momento, el momento de las palabras, más racional, más "explicable", pero que yambién parece ser más doloroso y frustrante para el escritor, que pierde una gran parte de ese material en el intento de racionalizarlo. Quizá porque las palabras no sirven sino para esbozar aquello que sentimos, sion sólo un pedazo de tierra emergente sobre un continente hundido.
Bacon, Francis
Cuando empecé a pintar jamás pensé que pudiera ganarme la vida con mi pintura. Eso llegó por accidente pero afortunadamente para mi, bastante pronto. Cuando empiezo a pintar, y no hablo de retratos, tengo una cierta idea de lo que querré hacer. Pero pintando esta idea cambia continuamente y las imágenes van apareciendo. Me vienen sin saber que son. Si me gustan las conservo y sino las rechazo. Yo lo llamo accidente.... ya que las imágenes me llegan por accidente, por lo que yo llamo accidente y el accidente no funciona siempre y me siento forzado... Sabe, hago la pintura para mi mismo. Espero siempre que me excite. Si por azar me llega, estoy contento, pero esto no ocurre a menudo... No puedo hablar de sentirme inspirado. Pinto como un médium... Acepto lo que me ofrecen.Del subconsciente no se sabe nada. Creo que las imágenes vienen del subconsciente. No sé si llegan así pero llegan. Yo ni trato ya de explicarme a mi mismo lo que hago. No lo vendo. Lo hago...Mi arte es un accidente y la vida también lo es . Como no soy nada religioso creo que nacemos y morimos y entre el nacimiento y la muerte se puede llegar a hacer algo interesante para uno mismo y de vez en cuando para los otros. La vida no tienen sentido para mi . Soy muy optimista, pero optimista en la futilidad.
¿Cómo se llega a ser un gran pintor? Trabajando... [Glasnost, 1.990]

Baez, Joan Estados Unidos
Siento que no tengo mucho que ver con escribir las canciones que me salieron bastante buenas . Las palabras simplemente se arrasatraron por mi manga hasta salir en la página.
Baldwin James Estados Unidos
Todo arte es una confesión, más o menos oblicua. Todos los artistas , si sobreviven, están forzados, finalmente a contar la historia entera, a vomitar su angustia. ("W.O.W. - Writers on Writing," por Jon Winokur, 1990)


Bach, Richard Estados Unidos
Un escritor profesional es un amateur que no abandonó en el intento.
( “A Gift of Wings," Delacorte 1974)



Bagehot, Walter Inglaterra
Los escritores, como los dientes, se dividen en los incisivos y los molares que muelen (Estimates of some Englishmen and Scotchmen," 'The First Edinburgh Reviewers')



Bagnold , Enid Inglaterra
¿Por qué hacerse escritor? Porque es la respuesta a todo , a “¿por qué estoy acá?” , a la inutilidad. Es la mayor razón para vivir. Anotar, atrapar , construir, crear , asombrarse de cualquier cosa, adorar las rarezas... (Autobiography, 1969)



Barthelme, Donald Estados Unidos
Escribir es un proceso que trata con el no- saber , forzando el qué y el cómo .El no- saber es crucial al arte, es lo que el permite que el arte sea hecho . Sin el proceso del no-saber , sin la posibilidad de que la mente se mueva en direcciones no anticipadas, no habría invención . El no- saber no es simple porque está bordeado de prohibiciones, rutas que pueden no ser tomadas. Cuanto más serio es el artista, más problemas toma en cuenta y más consideraciones limitan sus posibles iniciativas . ( "Not-Knowing"; Donald Barthelme)

Barthes, Roland Francia
Escribir es precisamente esta contradicción que hace del fracaso de una comunicación una comunicación secundaria, palabra para el otro pero palabra sin el otro. No sólo el diálogo entre escritores nada puede contra esta imposibilidad, sino que, más aún,la dupilca y la mistifica: los dos terrores están muy próximos, no se los puede disfrazar sino por procedimientos nocivos e irrisorios: vaciando la idea (jamás ocurre nada en estas mesas redondas) y multiplicando las cláusulas de cortesía, débil exorcismo de un acto que es , por definición, mortífero (" comparto en cierta medida su opinión ""estoy de acuerdo, pero...", "X tiene toda la razón, sin embargo.", etcétera)
Brevemente , toda mesa redonda extrae del mejor de los escritores, la peor de las palabras : el discurso. Pues el habla y la escritura no pueden intercambiarse ni juntarse , pues lo que existe entre ellas es algo así como un desafío: la escritura está hecha del rechazo de todos los otros lenguajes .
Escribir es literalmente paradojal , es siempre tomar la verdad de costado. Registrar la palabra y luego escribirla es hacer trampa con el ser del escritor, es ignorar el silencio que ocupa su centro como el carozo de un fruto. Que el Nouveau Roman reflexione sobre sí mismo, que se defina contra sus adversarios por medio de esta reflexión es un triunfo necesario sobre este oscurantismo general que desea ofrecernos el escritor como un ser inspirado, es decir, un idiota.Pero este canto secundario no logra convencer de que esté desarrollado con la misma seriedad que la obra que pretende comentar: la reflexión de la escritura no puede ser sino escrita. Un escritor puede hablar con rigor de sus esfuerzos, de sus proyectos, en fin ,de su cotingencia, sin degredarse a sí mismo.; no puede hablar su palabra sino en el espesor mismo de esa palabra. La únicas explicaciones de escritores que nos conmueven son , en general, voces de ultratumba: es el Diario de Kafka, el Diario de Pavese. La complacencia del Nouveau Roman a hablarse ligera y ambiciosamente a través de diálogos inútiles y falsos se contradice con el carácter radical de su ética literaria, con la calidad de sus verdaderas obras. Este es el mito de la mesa redonda: que la materia misma de la soledad se convierta mágicamente en el objeto de una convención , que la creación se vuelva declaración. ( “Las mesas redondas de literatura”, por Roland Barthes("Página 12" 8/11/93)
La meta de la literatura como trabajo es convertir al lector ya no en un consumidor sino en un productor del texto ( citado en www.tijeretazos.org)
La literatura no tiene pruebas. Por lo cual se debe entender que no puede probar no solo lo que duice , sino que vala la pena ser decirlo. ("Tel Quel" (Paris),1979; en "Barthes: Selected Writings," 1982)

No hay comentarios: