martes, 4 de agosto de 2009

Belloc Bianciotti

Belloc, Hillaire Francia
Odio mi oficio. ( Liberation, 1986)
De todos los trabajos fatigosos, fútiles y vacíos, el peor es escribir sobre escribir.(The Silence of the Sea)

Ben Jelloun , Tahar
Un escritor es un hombre de la libertad , de la duda y del inconformismo. "La Nación" ,29/5/94

Bengis, Ingrid Estados Unidos
No soporto el aislamiento, la incertidumbre, la inseguridad financiera, el constante forcejeo con las verdades internas, la constante necesidad de mantener los ojos abiertos a la vida, la presion permanente para empujarme más allá de lo que solo recien comienzo a dominar , el sentir que esta es la más impredecible de las profesiones, que no tiene lugar de descanso. Cuando estos pensamientos y emociones viene a mí ( cosa que no es infrecuente) , invento rápidamente una nueva carrera para mi: chef, psicoterapeuta, pescadora de langostas, cortadora de diamantes, cineasta, cada una de las cuales, a la distancia, parece combinar a su manera con la intensidad y singularidad de ser escritora, y con ninguna de sus desventajas. Como cortadora d diamantes , soy parte de una comunidad de tran ajadores especializados, involuctrados en la transformación de un trozo de materia en bruto en un objeto estético universalmente reconocido por su valor. Como chef, me muevo en mis dos ambientes favoritos : el mercado y la cocina. Como terapeuta, trabajo con la misma intensidad como escritora , pero trato con la vida íntima de los otros más que con la mias propia. Yo veo resultados especificos . No estoy sola. Como pescadora de langostas, estoy sola, pero como parte de la comunidad interdepiendente , diariamente me pruebo a mi misma contra la naturaleza en su forma más pura . Estas fantasias han sido muy importantes para mi, me soltaron la imaginación liberándome de la intensidad claustrofóbica que genera mi propio trabajo.
Pero cada vez que imagino un destino distinto, siempre me echo atrás. Porque cada nueva carrera imaginada , aún siendo estimulante para mi, levanta un terrible espectro también...que si me involucro demasiado con ella , podría dejar de ser una escritora. . Esta respectiva me arroja a una estado de ansiedad tan agudo que instantaneamente descarto todas mis carreras fantaseadas , resolviendo proteger a cualquier cosa ese vasto espacio íntimo en el cual todo lo que escribo está obligado a germinar. No haré nada , me digo, antes que distraerme de escribir, lo que tal vez no esté haciendo en ese momento. Ese temor me llevó a preferir ser camarera o taxista antes que publicitaria o guionista de televisión, por temor a confundire el verdadero trabajo con trabajitos en serie. Ese miedo me llevo a enclaustrarme en mi casa de Maine por meses, convencida de que cualquier contacto o conversación diluiría la fuerza de mi escritura.



Berenstein , Isidoro Argentina
Creo que escribo porque me surge a manera de una necesidad imperiosa y escribo psicoanálisis porque soy psicoanalista. Lo llamo "necesidad" porque es una fuerza con carácter de obligatoriedad , y es impensable no satisfacerla, y cuando no puede realizarse sobreviene un profundo malestar , como una pulsión no satisfecha . Uno lee a otros y escribe para ser leído por otros, otros que son uno mismo después de un tiempo.Uno lee para saber qué dicen los otros, cómo piensan , a veces cómo escriben. Uno escribe para mostrarles a los otros sus pensamientos y para verificar de paso cómo funciona su interior a través de lo que produce. Diría que escribir está asociado a algún dolor en un área donde no se podría entrar si no se tuviera una garantía o al menos una promesa de placer, y es que escribir tiene algo de padecimiento placentero,en otras palabras algo de masoquismo. Pero el que lee no lo sabe. Corregir, por ejemplo, es un suplicio. Flaubert es uno de esos escritores que escribió poco y corregía interminablemente la misma página día tras día . Quizás fuera un obsesivo incorregible, pero qué lindo que escribía. Pero era otra época , la masificación no era aún un valor apreciado , no había que defenderse del pánico a estar solo y de la supuesta amenaza del aislamiento "Pero vuelvo a esa suerte de invasión mental, a esa emoción un poco arrolladora de tener algo importante , lindo y bueno para decirle a los otros. Algo de engañoso tiene esa impresión , de enloquecedor porque cuando se intenta escribirla se desvanece" " Escribir psicioanálisi y también leerlo implica elaborar un impcato my fuerte acerca del conrtacto con las historias humanas, las de los pacientes, que por lo que veo so mucho más ingeniosas y dolorosas o retorcidas y angustiantes que ninguna otra que haya leído en la ficción, en su cordura tanto como en su locura. Aún hoy día me sorprenden por lo inédito , nunca se repiten , y esa sorpresa ante lo creativo del mundo mental y tomar contacto con él me promueven el deseo de compartirlo de alguna manera. O sea , escribir es también para no sentirse solo. Tanto es así que no estoy solo al escribbr, que siempre me acompañan por lo menos dos personajes, uno que comparte profundamente mis ideas y me aplaude, y un perseguidor que frunce el seño y arruga la nariz. Sin duda me desaprueba. El primero creo que es un derivado de mi madre, que tenía y me transmitía un sentimiento de incondicionalidad y de admiración más allá de toda duda. "Escribir es un estado de ánimo, por ello a veces parece que es lo más original , ,lo más bello y verdadero, y al día siguiente lo mismo es lo más trillado, repetido , ya otros lo dijeron , si no lo dijo Freud, que dijo todo. En los últimos años erncuentro, afortunadamente, que no todo está dicho en sus veinticuatro tomos. Cuando uno escribe de otros, lo hace de sí mismo aunque nadie sino uno se dé cuenta . Quizás también por eso uno lee lo que otros escriben, para saber de sus temas y de ellos mismos." psicoanalista y escritor.( "Página 12", 23/9/93)


Bernhard, Thomas
Mi vida está clarísima. Me resulta totalmente claro que tengo que hacer mi trabajo; todo lo que estorba ese trabajo, lo elimino, todo lo que lo favorece me interesa. Y lo que me interesa es escribir. O sea, que, por una vez, las cosas son muy fáciles.


Berti , Eduardo Argentina
Yo me repito. Es muy difícil publicar ahora .La literatura vende muy poco. Entonces, cuando aparece la oportunidad , a los autores les sucede como a esos directores de cine que ponen todo en la primera película,porque no saben si van a filmar otra vez. En el primer libro podía hacer lo que quería, pero ahora tengo que andar con cuidado para no dar vueltas alrededor de lo mismo . Así como uno repite los sueños, yo veo la reiteración de historias y de temas en lo que escribo. Pero por suerte disfrazada por los recursos literarios la gente no la ve. ( “Clarín", 16/5/94)

Bevilacqua, Alberto Italia
La vida es a menudo una gran carroña , pero es inútil partir con la cabeza gacha. Sonriémosle encima: ! Quién sabe si , sintiéndose canción , la vida no pierda un poco de su aburrimiento!"("Il Messaggero ",Roma, 14/12/85 )

Bianciotti, Héctor Argentina
Yo no sé por qué escribo ,. Más me lo pregunto y menos encuentro una respuesta. Es una locura...Escribir no me divierte...más bien me fastidia.... La satisfacción de la frase bien hecha es casi siempre algo retrospectivo . Es decir, de repente abro un libro que he escrito hace años , leo una página y pienso: "¿Yo he sido capaz de hacer eso?" . Hoy no podría hacerlo,. Así que es relativo. No tengo una satisfacción inmediata.Uno cree escribir porque tiene ganas de escribir , de expresarse , de decir tal o cual cosa , pero pienso que uno obedece a una especie de conciencia colectiva , que si un escritor es serio es una especie de escribano público , escribe porque la colectividad necesita que alguien exprese de una forma más o menos justa las cosas que nos pertenecen a todos.""La parte de ficción es la más importante. Es decir, el destino. El destino de los personajes es algo que siempre he imaginado. Espero que no lo tengan. El punto de partida es siempre alguien que si no he conocido personalmente lo he visto y lo he observado mucho. Me parece que uno conoce mejor a la gente si la observa muchas veces que si entabla una conversación con ella., porque en una conversación lo que sale es la idea que la persona tiene de sí misma y a veces es un estereotipo, son clichés. Una persona puede dejar entrever lo que es en un gesto mínimo. Por ejemplo, en la forma de tomar un vaso de cerveza." ( autor de "Sans la misericorde du Christ") , "La Nación" , Dic.'85

No hay comentarios: