martes, 4 de agosto de 2009

Libros vs Internet

Internet es otra excelente manera de encontrar joyitas que no valen menos que los libros de papel. En la web se encuentran textos audaces, que pocos editores se animarían a publicar. El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique opina que tanto literatura, Internet , teatro, cine y televisión son un lenguaje común - porque “la palabra es la palabra”- “pero la literatura tiene una ventaja sobre estos. La ventaja es que, hasta ahora, nadie te obliga a leer un libro. En lo demás, hasta cuando haces el amor estás pagando publicidad. El único acto independiente -y el último- que le queda a un ser humano es leer, porque el libro lo puede tomar, mirar una página, dejarlo, volver...El el acto de leer un libro es un acto solitario , es el único momento del ser humano de estar a solas con su inteligencia.”
Los libros son dadivosos. Nos esperan todo el tiempo que querramos. No precisan pilas ni enchufes. Son portátiles y livianos. Se leen con una mano. Sólo nos proponen entrar a ellos abriendo una puertita sin llave: su cubierta. Pero dan mucho a cambio. Y si no nos gustan , siempre podemos donarlos, regarlarlos, dejarlos en la calle para que se los lleve el primero que pase....
“Leer es el pasatiempo más glorioso que desarrolló la Humanidad”, opina la Premio Nobel polaca Wistlawa Szymborska “El Homo Ludens con un libro es libre. Tan libre como pueda .El mismo hace las reglas el juego, llevado sólo por su curiosidad. Le esta permitido leer libros inteligentes de los que se beneficia y libros estupidos, de los que también aprende. Puede detenerse antes de terminar y un libro,si lo desea y comenzar otro por el final y dar marcha atrás hasta llegar al comienzo .Puede reirse en los lugares equivocados o deternerse en palabras que conservará de por vida. Y finalmente, él es libre - y no hay otro hobby que prometa esto - de escuchar de paso algún comentario de Montaigne o pasar un momento en el Mesozoico.”
En un mundo individualista, donde cada hombre debe ser su propio Descartes, en el que se perdió la confianza en la moral y los codigos éticos, nos quedan dos recursos para buscar salidas: hacer terapia y leer. Leer puede convertirse en una costumbre terapéutica. Uno conversa con los libros. Las respùestas que buscamos en un libro tal vez las hallemos en otro. Pero los libros siempre responden.
El escritor Alberto Manguel dice en su “Historia de la lectura “ : “Leer tiene la característica de intimidad particular que logra que uno pueda transformar un lugar sólo leyendo en él .”
La imaginación del lector hace el resto, escribiendo sobre lo escrito, su propia historia paralela. Goethe escribe que “Cuando se lee no se aprende algo, sino que se convierte uno en algo.”
“Decidí perdonar a la existencia su básico transtorno, puesto que en ella hay libros.” dice Fernando Savater. Y cita a Sgalambro: "Puede que sólo por eso merezca la pena existir, por leer un libro, por ver los inmensos horizontes de una página. ¿La tierra, el cielo? No, sólo un libro. Por eso, muy bien se puede vivir."
Como decía Hector Yánover: “Que tiren libros por los pueblos, como tiran volantes antes de las elecciones. Que tiren libros por los campos desde los trenes en marcha como quien siembra semillas. Que tiren libros con paracaídas desde los aviones, para salvarnos de los incendios.” Un mundo con más lectores es mundo mejor.

No hay comentarios: