martes, 4 de agosto de 2009

Liszt Mansfield


Liszt, Franz -Alemania
El artista es una verdadera víctima de su arte , el cual no sólo se contenta con exigir de él la totalidad de su vigor, inteligencia y conocimientos , sino también su vida entera.( Carta de Franz Liszt a George Sand. Géza Falk, "Franz Liszt". (Ed. Progreso y Cultura , Bs.As, 1946)

Lottman, Herbert
Mis libros siguen rigurosamente un orden cronológico. Pienso que el gran defecto de las biografías francesas es que, en general, toman al personaje en los últimos años de su vida y después tratan de mostrarlo a partir de ese momento, cuando ya ganaron el Premio Nobel o algo por el estilo. Y no logran nunca rescatar al verdadero personaje. Lo que hay que hacer es ver cómo fue realmente cuando tenía diez años, cuando tenía quince años, cuando tenía veinte años, olvidándonos de lo que fue diez años después. Esta es la única manera en la que se puede ver la formación de un escritor : qué fue lo que lo hizo escritor, cómo empezó a escribir, qué pensaba mientras estaba trabajando en sus libros, qué pensó de ellos muchos años más tarde, qué pensaron otros, cómo preparó sus libros.Creo que hay que mantenerse muy cerca del escritor, por eso busco la mayor cantidad posible de documentos- el caso de Flaubert es maravilloso, no creo que exista otro escritor con tanta correspondencia-. Pude encontrar cosas de su infancia, de su escuela. Como mi método me exige buscar exhaustivamente, encontré muchos documentos a los que nadie antes había prestado atención. Hago investigaciones y sólo cuando tengo todos los datos empiezo a escribir. La razón para eso es que, en la investigación. Me manejo con varios libros , pero un libro puede tener que ver con varias etapas de la vida del personaje. No se puede empezar a escribir sin haber terminado la etapa de investigación, porque puede ocurrir que el último día de la investigación uno encuentre algo sobre la infancia del personaje que puede cambiar la visión total que tenía sobre él. Por otra parte yo no tengo ningún equipo de gente que trabaje para mí; hago todo absolutamente solo. La etapa de armado del texto es como un juego de cartyas: voy distribuyendo las cartas según los momentos de la vida del personaje. Insisto: la única manera de armar una biografía es hacerlo cronológicamente. (Historiador y biógrafo de Flaubert. "Página 12", 14/6/92)


Lovecraft , H.P -Estados Unidos
Describiría a mi propia naturaleza como tripartita: mis intereses consisten en tres grupos paralelos y disociados: (a) Amor por lo extraño y lo fantástico; (b) Amor por la verdad abstracta y la lógica científica (c) Amor por lo antiguo y permanente. Caprichosas combinaciones de estas corrientes forman todos mis viejos gustos y excentricidades(1920) La mejor prosa es vigorosa, directa, sin adornos y cercanamente emparentada ( como el mejor verso) al idioma del discurso real pero tiene sus ritmos naturales y la suavidad tan suave como el buen discurso oral .Escribir es después de todo la esencia de lo que queda en mi vida y se me da la habilidad para ello no tengo otra razón – ni mente que hacer durara- para el chiste de la existencia . El arte no es lo que uno resuelve decir , sino lo que insiste en hacerse decir a través de uno . No tienen nada que ver con comercio, aprobación editorial o aprobación pública. Los uncios elementos que participan con el artista y las emociones que trabajan dentro de el . (To E. Hoffmann Price) No podría escribir acerca de gente común porque no me interesan en lo más mínimo. Sin interés no puede haber arte . las relaciones interhumanas no cautivan mi fantasía . Es la relación del hombre con lo desconocido, con el cosmos, lo único que despierta en mi la chispa creadora de la imaginación. La pose humano céntrica es imposible para mi porque no puedo adquirir la miopía primitiva que aumenta la tierra e ignora el fondo ( “In Defence of Dagon” [1921])
Ludlum Robert Estados Unidos
Escribo para entretener. Pero descubrí que ya sea que uno escribe cómicamente o dramáticamente, lo hace siempre desde el punto de vista de algo que le molesta o le indigna. (Epilogo de "Camino a Gandolfo," 1975)

Lukin, Liliana -Argentina
Saber que la escritura no compensa nada, no sublima nada, que es precisamente aní donde no estás, tal es el comienzo de la escritura”, dice Barthes.O tal vez, como dice Deleuze, sólo se escribe por amor:
Toda escritura es una carta de amor. La real- literatura”. Esta revelación la hago propia, ya me pertenecía, y así el amor y la carta reunidos por la mano de la cita, me habilito para pensar la escena de escritura en su obscenidad amorosa epistolar.Toda escritura, una carta de amor. El secreto a voces. Una escritura privada que se vuelve píblica Batrthes dice que es la sentimentalidad del amor hoy, el hecho de que pone lo sentimental en lugar de lo sexual, lo que lo hace obsceno. De cualquier modo, la escena de la escritura es obscena porque “revelar el pensamiento, si se es mujer, es tan indecente como revelar el cuerpo” ( de una carta de Silvia Molloy acerca de Victoria Ocampo)
Toda abstracción tiene un precio a pagar, y la abstracción es una deuda infinita, cuando la cuestión es estar alla intemperie de uno mismo.
Sde hace la escritura como se hace el amor. Es siempre un exceso, un lujo del sentimiento, un gasto del deseo: deseo de desear, deseo de saber, deseo de escribir. ( “La escritura en escena”, Ediciones Corregidor 1994)

Mackenzie , Compton
No puedo decir que haya disfrutado escribiendo mis libros ; ellos están relacionados con interludios enloquecedores de dolor físico. Aún cuando todas las circunstancias sean favorables, escribo con tanta dificultad ,luchando con cada palabra que la palabra "disfrutar " no se puede asociar con tal tormento.("What I think" )

Mahfuz, Naguib- Egipto
Escribí siempre por lo que escribe el escritor: se emociona y escribe , pero no planifica .Si el novelista estudia la sociedad de un período de terminado para ver lo que le hace falta para su novela, habrá fracasado en su expresión artística . Hará otra cosa, pero no hará un sondeo artístico de esa sociedad. (Premio Nobel de Literatura, "Página 12" Octubre '88)
Como autor, me intereso tanto por la expresión como por la comunicación, creo que mi saber artístico no se cumple si falta una de esas dos cosas. La literatura debe entenderse, el arte se hace para las personas. Si el arte no es recibido, no llega a ser arte, sino que se queda como un proyecto, como una nebulosa, como algo frustrado. Por eso, la desviación hecha por Joyce en la novela era algo muy peligroso.A ese autor todavía no se le considera un escritor de gran audiencia. El arte debe ser gusto, diversión y alucinación. ("Página 12" , 1/12 /89)

Mailer, Norman -Estados Unidos
El trabajo es una bendición. Naturalmente, si se nos pregunta en qué se basa el trabajo, la palabra clave es poco feliz : tenacidad, resistencia. Convertirse en un escritor profesional es tan difícil como convertirse en un atleta profesional. Depende de la capacidad de mantener la fé en si mismo. Se debe estar dispuesto a correr riesgos y a recomenzar: se requiere mucha práctica para llegar a ser bueno. Y cuando uno está influido por lo que leyó siendo niño o adolescente, necesita también tiempo para desaprender todo los malos hábitos derivados de la lectura y que conducen a una mala prosa. Aprendí a escribir escribiendo. Una vez calculé que debo haber escrito más de medio millón de palabras antes de comenzar “Los desnudos y los muertos” y que gran parte de ellas se encuentran en las varias redacciones del libro.
(“La Nación”, 16/2/03)
Cuando uno empieza a escribir, cuando uno es joven, el terror mayor radica en la idea de que la gente lea tu libro y venga a matarte. Por eso Salman Rushdie nos afectó profundamente. Por fin alguien escribía un libro por el que iban a matarlo. Pero lo que uno descubre escribiendo un libro es que no : nunca pasa nada . Uno escribe un libro y dice cosas terribles, pero nadie llama nunca a tu puerta a decirte: “Estás en problemas, vas a sangrar por esto.” Asçi que le segundo horror es que lo que uno escribe no importa. Y ese horror es aún mayor. Después de todo, con el primero, tal vez uno podía pon erse a la altura de las circunstancias. , ser más heroico de lo que creía ser . Pero el segundo es simplemente el desastre absoluto: lo que escribo no importa.
Entonces uino intenta resistir, de no care en ese mar muerto de la inanición...Por la cultura vale la pena correre grandes, grandes riesgos. Por la sencilla razón de que, sin cultura, somos bestias totalitarias. El nuevo mundo de la tecnología nos induce a ser totalitarios. Lo que nos promete la tecnología es que todos podemos ser freaks del control: que el mundo es nuestro para dominarloo.Despu´s de trabajar seis horas delante de una pantalla fosforescente ya no nos quedan sentidos: ese es el trueque.
“Yo no doy mis sentidos, denme solo control sobre sobre mi entorno”, parece decir la gente. Y lo único que todavía resiste es la cultura, que nos preserva del totalitarismo.Pero cultura es más que un CD rom:. Es ir a una librería o una biblioteca y encontrara un viejo libro perdido y abrirlo y descubrir que tal vez nadie lo haya pedido en cinco años, y que eso forma parte de su virtud, esa pátina del pasado. La pequeña comunión que se produce entre el libro y uno es lo que está desapareciendo. (“Radar”)



Mairal, Pedro -Argentina
A los 15 años me regalron Don Segundo Sombra, la obra de Ricardo Güiraldes. Antes leía Bomba, el Niño de la Selva, de la colección Robin Hood, no mucho más. Pero un momento importante fue después: me anoté en el CBC para estudiar Medicina y no me gustó. Como no me animaba a decir en casa que había dejado, me iba todos los días al bar de la facultad. Me llevaba a Güiraldes, después a Borges, Después a Cortázar. Fue lindísimo, me pasé medio año leyendo. (Clarín, 8/11/88)
Uno no escribe para recibir premios. Escribe porque quiere contar una historia. Hay una sensualidad en la escritura definida en el hecho de poder reproducir los cinco sentidos en un texto como para que el que lo lea tenga la vivencia tan fuerte como para que después de leerlo lo sienta casi como un recuerdo personal. Yo escribo el libro que me gustaría leer, o lo que quisiera vivir. .El oficio de escritor se basa en saber mentir .A mí siempre me gustó mentir mucho. Cuando viajaba solo contaba cualquier cosa, me pintaba como no era. Después uno canaliza las mentiras a través de la escritura .También creo que uno intenta siempre escribir la novela ideal , la que uno mismo querr;ía encontrar en la librería para comprársela y leerla con gusto .¿Viste cuando vas a comprar un libro y antes de abrirlo pensás : “Por favor, que me diga esto que quiero que diga y que todavía no escribí”? Bueno, uno escribe ese libro que a;ún no encontró en ninguna parte. Mi experiencia en los talleres literarios me demostró que los más entusiasmados vienen tres clases y no vuelven. Los más calladitos se quedan y terminan escribiendo bárbaro. Me divierte escribir. y me gusta haber ganado un premio, más que por la plata , porque lo mejor de los concursos literarios es que nos dan la posibilidad de llegar a ser leídos por escritores célebres y editores que en cualquier otra circunstancia hubiera ignorado sus obras . Eso es mucho más importante que la plata; el premio mayor es lograr que los capos te lean y que decidan que tu libro es publicable. Para escribir novelas, tuve que pasar por la poesía. La poesía es un círculo reducido de tribus urbanas. Es subterránea. No se vende masivamente porque de entrada está marginada :desaprovecha espacio de la página, dice cosas que no se entienden..Son libros con pocas páginas, y la gente quiere libros más grandes...Pero la poesía me sirve un montón: me obliga a ser certero y a mezclar los sentidos. El narrador de mi libro no es vulgar: es celebrante, y para eso me sirven las expresiones poéticas.( Ganador Premio Clarín de Novela 1998 , entrevista de Ana von Rebeur)


Malamud , Bernard -Estados Unidos
Los escritores que no pueden inventar historias a menudo sustituyen la falta de narrativa con el estilo . me recuerdan al into que como no podía pintar la figura hmana, pintaba sillas. ("Readers' Digest," May 1989.)
Manauta, Juan José Argentina
La gran magia de la narración consiste en poder involucrar a la gente: y aquellos indios escuchaban que otros les contara lo que ellos mismo habían vivido. Ellos habían sido los protagonistas, pero el parlanchín éste, que podía ser tal vez el lenguaraz, o el hechicero les contaba lo que habían hecho y entonces los indios se sentían involucrados. Yo creo que narrar es involucrar. Si vos sabés involucrar al mayor número de gente, tu narración va a ser perdurable. Ese sería mi primer consejo, y después: escribirlo todo rápidamente, para que no se escape nada de lo esencial.

Mann, Thomas -Alemania
El artista mejora al mundo dándole significado espiritual ; él usa el pensamiento , la palabra y la imagen para asentar su propia vida y , en forma figurativa , la vida como un todo. Su tarea es animar. Sólo eso y nada más. Goethe lo dijo claramente: “Una obra de arte tiene que tener un efecto moral, pero demandar un propósito moral del artista es arruinar su trabajo.
La Premio Nobel de Literatura, Selma Lagerloef, hablando de su libro más famoso, Goesta Berling Saga- dijo: "Lo escribí para mis jóvenes sobrinas y sobrinos. Era una forma de diversión como cualquier otra. Pensábamos que era divertido, y nos hacía reír."Yo estaba encantado, porque lo mismo me pasó a mí."Un artista nunca debería dejar de reírse de sí mismo, y él quisiera siempre seguir así, en vez de recibir honores y títulos con cara solemne, un traidor de su salvaje y solitaria juventud. ("7 Arts " , Doubleday , 1953)


Mansfield, Katherine- Nueva Zelanda
Mirando al pasado, creo que siempre estuve escribiendo. Horrible, claro. Pero es mucho mejor escribir horrible o cualquier cosa, que nada de nada. ("An Uncommon Scold," by Abby Adams, 1989)La literatura es una iniciación a la verdad.
La única manera de existir es seguir adelante y tratar de perderse, de alejarse tanto como sea posible de este momento. Una vez que pueda hacerlo, todo andará bien, Así que son cuentos o nada.
Estoy escribiendo... ya conoces lo que se siente, y hasta que este cuento no esté terminado seguiré totalmente abismada. Me traga...me atrapa por completo. Es el precio que tenemos que pagar nosostros los escritores. Estoy perdida... ida... poseída, y cualquiera que se me acercque es mi enemigo.
¡Qué cosa RARA es escribir! No creo que otra gente esté tan tontamente excitada como yo cuando estoy trabajando. ¿Cómo podrían? Los escritores tendrían que vivir en los árboles – he sido este hombre, esta mujer. He estado dos horas en el muelle de Auckland. He sido una gaviota revoloteando a popa y un maletero de hotel. No es que una se siente ahí a mirar el espectáculo. Dios sabe que eso ya sería suficiente excitación. Pero una es el espectáculo mientras tanto. Si una pudiera seguir siendo una misma, como hacen algunos escritores, sería un poco menos agotador.
Espero ser capaz de permanecer en la vida el tiempo suficiente como para escribir algo verdaderamente bueno. Una trata de ir a a lo más profundo, de hablarle al yo secreto que todos tenemos ...para
reconocerlo.
No hay sentimiento que pueda compararse con la alegría de haber escrito y terminado un cuento. No pude irme a dormir. Nada me importaba. Allí estaba , algo nuevo y completo. La cantidad de delicado y minúsculo gozo que me produce observar a la gente y las cosas cuando estoy sola es simplemente enorme. En realidad solo disfruto de una “ diversión erecta” cuando estoy sola. Me río solo como nunca lo haría con nadie Y lo mismo ocurre con lo que siento con lo que llaman” naturaleza”. Otra gente no se detiene a mirar las cosas que yo quiero mirar o, si lo hacen, se detienen para complacerme o para o irritarme o para mantener la paz. Pero estoy hecha de tal modo que en cuanto estoy con alguien , empiezo a considerar sus deseos y opinión es, que no valen ni la mitad de los míos. La vida con otros se convierte en una bruma, pero cuando estoy sola es enormemente valiosa y son maravillosos los detalles de la vida, la vida de la vida.
Estar viva y ser una “ escritora” es suficiente. Sentada ante mi mesa en esete momento veo a una persona v olvioéndose hacia otra , sonríen do , extendiendo la mano...hablando. Y de pronto, cerré la mano en un puño y golpeé la mesa y grité : “ ¡No hay NADA como esto!”
(Katherine Mansfield “ Textos Privados” , Editorial Perfil , 2000)

No hay comentarios: