martes, 4 de agosto de 2009

Woody Allen y Hervey Allen

Allen , Woody Estados Unidos
Rara vez me divierto, siempre veo el lado oscuro de las cosas. Precisamente esa es la razón por la que trabajo tanto . La gente siempre intelectualiza y hace muchas preguntas sobre mi ritmo de trabajo, pero yo contesto que la razón que me motiva es la distracción . Me creo pequeños problemas triviales para no tener que enfrentar los grandes. Tiendo a ser muy deprimido. El psicoanálisis me ayudó especialmente cuando hice la transición de escrito- una profesión recluida- a actor" "Cada vez que filmo repito algunas tomas y cambio, cambio y cambio,. Cuando finalmente termino, estoy sin dinero y ya no es posible trabajar más. Al lanzar la película siempre estoy descontento, tengo mucho que lamentar. Mi primer filme lo terminé en 1968 y nunca más lo volví a mirar Así con todos. Si viera mis películas viejas, me volvería inconsolable.Una gran película debe tratar temas profundos de manera lírica , sorprendente.Tiene que ser , además , completamente entretenida y emocionalmente atrapante. Un buen ejemplo es El Séptimo Sello de Ingmar Bergman".("Clarín ", 14/8/88)
Desde siempre supe escribir . Incluso de pequeño . Podía inventar buenas historias incluso antes de saber leer. Siempre he dicho que supe escribir antes que leer. Luego me contrataron para escribir cuando tenía 16 años, estaba en el colegio. Me contrataron para escribir chistes y anécdotas divertidas.Nunca tuve la angustia del papel blanco. En ese sentido me siento como Pablo Picasso , que dijo que cuando veía un espacio blanco tenía que llenarlo. Pues yo siento lo mismo . Nada me hace más feliz que sacarle el precinto a una gran resma de papel amarillo o blanco! Y estoy impaciente por llenarlo! Todo lo útil se aprende realmente por ósmosis. Lo mismo ocurre con escribir para el teatro o con la dirección de películas o la interpretación . Se trata de que te encante leer o ver películas u obras de teatro o escuchar música. Y , de algún modo ,a lo largo de los años, sin esfuerzo, se te mete en la sangre , en los poros de tu cuerpo, o algo por el estilo. Cuando el estudio se convierte en un trabajo rutinario y en una disciplina, ahí está el error.Si quieres enseñarle a alguien a dirigir, podrías decirle simplemente: "Sigue yendo al cine y se te meterá en el cuerpo."
"Cuando estoy escribiendo es fácil. El día que me levanto para comenzar a escribir de verdad , puedo echar las campanas al vuelo.Porque ese día marca el final de todo . El día en que aprieto el bolígrafo contra el papel, todo ha acabado. Porque todo el trabajo penoso se ha llevado a cabo antes que eso, y escribirlo es un auténtico placer. Y yo escribo rápido. Tan rápido como puedo escribir , porque el trabajo ya está hecho Y puedo escribir bajo todo tipo de condiciones. He escrito en habitaciones de hoteles, sentado en la acera de una calle. He escrito escenas en el dorso de sobres.Puedo escribir mano y luego a máquina las siguientes páginas y luego por detrás de una factura de la lavandería. Escribir es para mí un completo placer. Me encanta . Es una actividad sensual, placentera e intelectual ,que además es divertida. Pensarlo, planearlo , hacer la trama es una agonía. Eso sí es difícil.Cuando termino un guión, lo reescribo al momento. En cuanto he terminado la historia la paso a máquina , ya que se encuentra en un penosos estado. Hago a máquina una versión más clara y repaso rápidamente esa versión con un lápiz . Esto sólo me lleva un par de días . Las reescrituras las hago rápidamente . Vuelvo a revisarlo y se lo paso al servicio de mecanografía. Y nois contratos siempre me han permitido pasar a producción inmediatamente después. Nunca tengo que perder ni un minuto buscando el dinero ni nada de eso. Así que en cuanto saco la última hoja de la máquina de escribir (Woody chasquea los dedos) ¡Ya está! ! Manos a la obra!" (“Página 12", 10 /4/94)
En los últimos treinta años no paré de filmar, porque cuando termino con un proyecto me pregunto qué hacer con mi vida .¿Qué hacer para sobrevivir? Entonces descanso uno o dos días y pienso en otro proyecto . No sé qué hacer con mi tiempo . Es una neurosis que yo tengo . Para mí la felicidad es una distracción . No importa cuánto tratamos de disfrazar las cosas . La existencia en sí es algo muy difícil . Nacemos y no sabemos por qué . Nos ponemos viejos y nos morimos . También nos enfermamos y se enferma la gente que amamos . El único momento feliz es cuando uno puede distraerse. Cuando no enfrenta la realidad de una manera demasiado directa. Eugene O'Neill, Nietzche, todos sintieron que demasiada realidad no se podía soportar . El truco es darle un significado a la propia vida, pero no hacerse demasiadas ilusiones.("Gente" 12/5/94)
Desde siempre supe escribir. Incluso de pequeño . Podía inventar buenas historias incluso antes de saber leer. Siempre he dicho que supe escribir antes que leer. Luego me contrataron para escribir cuando tenía 16 años, estaba en el colegio . Me contrataron para escribir chistes y anécdotas divertidas.Nunca tuve la angustia del papel blanco. En ese sentido me siento como Pablo Picasso , que dijo que cuando veía un espacio blanco tenía que llenarlo. Pues yo siento lo mismo . Nada me hace más feliz que sacarle el precinto a una gran resma de papel amarillo o blanco! Y estoy impaciente por llenarlo! Todo lo útil se aprende realmente por ósmosis. Lo mismo ocurre con escribir para el teatro o con la dirección de películas o la interpretación. Se trata de que te encante leer o ver películas u obras de teastro o escuchar música. Y , de algún modo, a lo largo de los años, sin esfuerzo, se te mete en la sangre , en los poros de tu cuerpo, o algo por el estilo. Cuando el estudio se convierte en un trabajo rutinario y en una disciplina, ahí está el error.Si quieres enseñarle a alguien a dirigir, podrías decirle simplemente: "Sigue yendo al cine y se te meterá en el cuerpo.("Woody Allen , "Página 12", 10 /4/94)
Durante el último año de la secundaria todo el mundo andaba eligiendo profesiones y caminos a seguir, y yo no tenía una visión clara de nada . En un principio, había barajado la idea de hacerme detective e ingresar en el FBI. Mickey y yo habíamos hablado de hacernos farmacéuticos y alternar los días de trabajo para que el otro pudiera ir a ver los partidos de béisbol. Después pensé en estudiar optometría, una de mis ideas más maduras. También pensé en hacerme mago profesional. De vez en cuando, de una manera muy espontánea, pensaba un poco en hacerme humorista, como la primera veza que vi a Bob Hope en "Ruta de Marruecos", acompañado de mi madre; luego la idea se desvanecía y , al cabo de algún tiempo, volvía a presentarse." "Desde niño he disfrutado con la comedia y he hecho reír a la gente - dice Woody-.Siempre me identificaba con el comediante. Era una forma muy indolora de ir por la vida. Desde luego,los humoristas de cine siempre se hallan en situaciones prefabricadas y tienen un guión escrito, pero si te encuentras en situaciones de la vida real que te resultan dolorosas y nunca te falta un comentario maravillosamente jocospo , eso es estupendo. Yo lo hacía muy bien. Todavía lo hago bien. Supongo que por eso es que puedo ser un escritor humorístico, porque es lo que los escritores humorísticos hacen constantemente. Yo también era capaz de hacerlo. Era un gran mérito mío.
Escribir una obra de teatro con otra persona sería como llamar a un segundo director en una película. Disfruto con el placer de despertar en mi casa, desayuna, encerrarme a solas en una habitación y ponerme a escribir. Estoy mucho más a mis anchas solo en una habitación porque me aíslo del mundo real. Ves y escuchas la interpretación de las frases que has escrito y te das cuenta de que son sensibleras y empalagosas y carecen de toda gracia. Ahí es cuando las reescribo cuantas veces sea necesario.("Woody Allen", por Eric Lax, Ediciones B, 1991)
Alguien me preguntó una vez si mi sueño era continuar vivo en el corazón de mi gente , y respondí que lo que me gustaría es continuar viviendo en mi departamento. Eso es lo que me gustaría."(Entrevista publicada en "Rolling Stone- Woody Allen en imágenes y palabras" Editado por Linda Sunshine,Ediciones B, Grupo Zeta ,1993)


Allen, Hervey Estados Unidos
Mi problema al escribir no es buscar material para poner en un libro , sino cavar alrededor de él y descubrir qué cosas pueden sacarse.

No hay comentarios: